Nº Breve: 01/2024
En el último trimestre del año pasado, la Dirección de Servicios Sociales del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco solicitó al Observatorio Vasco del Tercer Sector Social, en consonancia, como veremos más abajo, con la reiterada inquietud del sector por esta cuestión, reunir información actualizada sobre ayudas de carácter público o privado para impulsar proyectos de innovación o procesos de transformación digital a las que pudieran acceder las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi.
El resultado de esa petición es el informe que os presentamos en este breve y que recoge un conjunto diverso de ayudas, subvenciones y premios que permiten impulsar la innovación y la digitalización de las organizaciones de nuestro sector. El informe es un producto que complementa otros documentos y actividades desarrolladas por este observatorio en torno a estos ámbitos, como la jornada-taller sobre transformación digital que organizamos junto a APTES, asociación para la promoción de la tecnología social, y que tuvo lugar en Donostia y Vitoria Gasteiz en mayo y junio de 2022[1], respectivamente, o el breve que publicamos a raíz de esos encuentros[2].
Antes de presentaros el informe, haremos un breve repaso sobre la situación del TSSE ante el desafío que supone innovar nuestros productos, servicios o procesos o transformar digitalmente nuestras organizaciones.
La inquietud del Tercer Sector Social de Euskadi por la innovación y digitalización
La innovación social es, como señalábamos, una preocupación constante de las organizaciones del Tercer Sector Social, en su empeño por mejorar y ajustar adecuadamente sus servicios y programas de intervención, así como sus procesos internos de gestión y coordinación, a los desafíos que pone antes ella una realidad siempre en contaste transformación.
Esta preocupación se refleja de diversas maneras. La Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi[3] incorpora entre sus objetivos generales uno dedicado al impulso de la I+D+i social, objetivo que incluye la actuación 30, que pretende impulsar la “promoción de la I+D+I y del proceso de transformación digital de las organizaciones”.
En las orientaciones para la mejora de la acción de promoción señaladas por las organizaciones y redes participantes en el primero informe de medidas de promoción del Tercer Sector Social de Euskadi[4], que elaboramos en el año 2020, se incluían, como muestra de esta preocupación, una propuesta para “fomentar la innovación social” (propuesta 6) y otra propuesta para “impulsar la transformación digital del TSSE” (propuesta 7).
En línea con lo anterior, y como señala el último Barómetro publicado (2021)[5], “la transformación digital y la innovación social se han evidenciado como ejes importantes del fortalecimiento de las organizaciones.” (33). El Barómetro continuaba señalando esta preocupación que ya apuntaba el Libro Blanco de 2020[6], pero explicitaba este desafío en términos de “avanzar en la creación de redes de innovación y en procesos de digitalización, en el marco de la transición digital” (33).
¿Cómo es la situación del TSSE con respecto a este desafío?
La situación del TSSE ante el desafío de la innovación y la digitalización
El Barómetro 2021 señala que el 26,1% de las organizaciones del TSSE realizan actividades de innovación. El Libro Blanco de 2020, por su parte, apunta que sólo el 8% de las organizaciones disponen de un plan de estrategia digital, aunque otro 24,8% desarrolla acciones vinculadas, aunque no tenga un plan formalizado. El porcentaje de organizaciones que cuenta con una estrategia digital formalizada aumenta según crece el volumen de ingresos y el número de personas remuneradas en las organizaciones.
El estudio sobre “la situación del Tercer Sector Social de Euskadi ante el reto de la transformación digital” realizado en 2021 por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco[7] ofrece también datos al respecto y señala que el 6% de organizaciones cuenta con estrategia digital formalizada y otro 18,7% no la tiene formalizada pero sí realiza acciones relacionadas. Los datos del estudio indican que aquellas organizaciones que disponen de estrategia digital o realizan acciones relacionadas con la misma muestran niveles más altos de incorporación de tecnología digital en los diversos ámbitos de trabajo: comunicación, captación de fondos, incidencia, productos y servicios a personas destinatarias, gestión interna y colaboración entre organizaciones. Este informe añade lo siguiente: “Es pequeña la proporción de organizaciones del TSSE que utiliza algunas de las tecnologías digitales más punteras presentes en muchos procesos de innovación. Los datos muestran que en relación con estas tecnologías punteras las experiencias de organizaciones del TSSE son escasas” (45).
Por otro lado, el informe sobre la “Situación de la innovación en las organizaciones del TSSE”, impulsado por Sareen Sarea, Innobasque y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco[8], ofrece datos más positivos[9]: “el 73% de las entidades entrevistadas afirma haber realizado en los últimos 3 años un plan estratégico que incluye la innovación” (16). También se señala en él que “siete de cada diez entidades entrevistadas han llevado a cabo algún proyecto de I+D+i y el 43% lo ha hecho con personal exclusivamente dedicado a este tipo de actividades […]. Por otro lado, solo el 23% de las entidades disponen de un departamento de I+D+i dentro de la organización” (20). Además, “un 83% de las organizaciones ha llevado a cabo algún tipo de cooperación con otras entidades o empresas” (27) y “otro 53% de entidades ha avanzado en la digitalización de procesos y productos (bienes y servicios).” (33). Como conclusión general, este informe sitúa el nivel de desempeño innovador de las organizaciones del TSSE en 56,5 en una escala de 0 a 100.
Sin embargo, los procesos de innovación y digitalización en las organizaciones se enfrentan a diversas dificultades. Entre ellas está la falta de personal cualificado o de conocimiento especializado, pero la principal, tal como destaca el anterior informe, es la obtención de recursos financieros. En definitiva, existe una carencia de disponibilidad de acceso a recursos humanos o económicos.
¿Cómo se financia la innovación? Según el informe anterior, el 73% de las organizaciones recurre a financiación externa para llevar a cabo actividades de I+D u otras actividades innovadoras, siendo pública en el 63% de los casos. Para las organizaciones resulta clave, pues, entre otros retos, acceder a nuevas vías de financiación que favorezcan los procesos de innovación y digitalización.
Una de las posibles formas de favorecer tales procesos es disponer de información actualizada de los diferentes programas de ayudas existentes, tanto públicos como privados, accesibles para las organizaciones. Con esa pretensión os presentamos el informe sobre ayudas públicas y privadas para impulsar proyectos de innovación o procesos de transformación digital.
Informe de ayudas a la innovación y la digitalización
El objetivo de este informe es ofrecer una primera panorámica de las ayudas a las que las organizaciones del TSSE podrían acceder para impulsar procesos de innovación o digitalización. Las ayudas identificadas corresponden en la mayoría de los casos a convocatorias publicadas en 2023 (o, excepcionalmente, ayudas convocadas en 2022, pero con vigencia en 2023), aunque se han incluido ya las convocatorias lanzadas en enero de 2024. En relación con el ámbito geográfico, el informe ofrece una identificación de ayudas a nivel de territorio histórico, autonómico, estatal, así como un primer acercamiento a ayudas europeas que cabría seguir explorando[10].
En total, se recoge información sobre 56 ayudas que se estructuran en tres bloques. En el primero, se recogen las ayudas generales para el TSSE, independientemente del objeto y/o objetivo a desarrollar, tanto públicas como privadas (9 son públicas y 19 privadas, correspondientes a fundaciones bancarias, empresariales…), en las que tendría cabida desarrollar tanto proyectos de innovación como de digitalización.
En el segundo, se recopilan las ayudas específicas para innovación identificadas a las que las organizaciones del TSSE podrían acceder ya que o bien están dirigidas de forma exclusiva al TSSE (13 ayudas se dirigen en exclusiva al tercer sector, de las cuales 2 son privadas y 11 públicas), o bien no excluyen al TSSE (de las cuales 3 son públicas y 4 son privadas).
En el tercer bloque, se recogen las ayudas específicas para procesos de digitalización o transformación digital identificadas a las que las organizaciones del TSSE podrían acceder ya que o bien están dirigidas de forma exclusiva al TSSE (es el caso de 6 de ellas, de las cuales 3 son públicas y otras 3 son privadas) o bien no excluyen al TSSE (es el caso 2 ayudas públicas).
La distribución de las ayudas identificadas por ámbito geográfico queda de la siguiente manera: 27 ayudas son estatales, 10 tienen efecto en Euskadi, 3 en Araba, 3 en Bizkaia, 12 en Gipuzkoa, y 1 surge de la UE.
La información básica recabada de cada ayuda se muestra mediante una ficha específica que incluye los siguientes campos: título, enlace, fecha de la convocatoria, breve descripción de la ayuda, objetivo y beneficiarias.
El informe se completa con dos anexos. El primero estructura las ayudas identificadas en el informe por ámbito territorial con el objetivo de disponer de forma ágil las ayudas disponibles en cada territorio. El segundo recoge doce ejemplos de proyectos de innovación o digitalización financiados a través de las ayudas identificadas.
Esperando que os resulte de interés, os dejamos aquí el Acceso al informe
[1] El programa de ese encuentro puede verse aquí. Puede también verse el video de la jornada-taller celebrada en Donostia a través de este enlace.
[2] El texto puede verse aquí. En 2019 también publicamos un breve sobre transformación digital, accesible a través de este enlace.
[6] El Libro Blanco de 2020 incluía entre los retos del TSSE, el de “apostar por la transformación digital en las organizaciones” (reto 9, p. 199). Puede verse aquí.
[9] Es necesario leer con cautela y tan solo de forma orientativa los datos y conclusiones ofrecidos por este informe puesto que no se ha realizado con una muestra estadísticamente representativa del Tercer sector social de Euskadi. Los límites y la metodología del informe pueden verse en las pp. 5 y ss.
[10] No se incluyen las convocatorias de ayudas y subvenciones de las administraciones locales (ayuntamientos u otros organismos locales) ya que no se han identificado convocatorias específicas para innovación o procesos de digitalización, y las convocatorias generales o por ámbitos (juventud, mujer, personas mayores, inmigración, servicios sociales, etc.…) dónde podrían tener cabida la presentación de proyectos de innovación y/o procesos de digitalización/transformación digital, se pueden localizar en la base de datos de financiación que está disponible en la web del Observatorio Vasco del Tercer Sector Social: https://3seuskadi.eus/que-hacemos/recursos/financiacion/