La obligación de elaborar un informe sobre las medidas de promoción del tercer sector social de Euskadi con una periodicidad anual se establece en el artículo 19 de la Ley 6/2016, de 12 de mayo, del Tercer Sector Social de Euskadi que señala que “dicho informe tendrá carácter público e incluirá información actualizada y sistematizada sobre el conjunto de medidas de promoción impulsadas tanto por parte del sector público como por parte del sector privado” (párrafo 2).

Siguiendo lo expresado en la ley, el informe busca ofrecer una panorámica periódica de la acción de promoción, pública y privada, en favor del TSSE, que permita conocer con detalle las medidas existentes para su promoción en el año anterior a la elaboración del informe.

Definición de medida de promoción

Cualquier acción concreta (definida de manera operativa) y dotada de recursos (equipos, presupuesto…) orientada al desarrollo y mejora de las organizaciones y redes que forman parte del TSSE y realizada o impulsada por agentes ajenos a dichas organizaciones y redes sin perjuicio de la participación de las mismas en su diseño, desarrollo y/o evaluación.

Ciclo de realización de los informes

El ciclo de descripción y análisis de la acción de promoción del TSSE tiene un carácter cuatrienal y consta de dos tipos de informe:

  1. Informe general: tiene como objetivo principal ofrecer una descripción y valoración del conjunto de la acción de promoción del año inmediatamente anterior a su realización, así como señalar orientaciones y propuestas de mejora.
  2. Informe temático: tiene como objetivo profundizar en categorías o aspectos específicos de la acción de promoción, por lo general relacionados con los análisis cualitativos y las propuestas de mejora identificadas en el informe general o con elementos que han sido señalados en dicho informe como debilidades o carencias de la acción de promoción.

Por tanto, mientras el informe general se centra en ofrecer una panorámica general del conjunto de la acción de promoción, cada informe temático centra o focaliza su atención en cuestiones específicas surgidas en aquel.

A partir del segundo ciclo, los informes generales incluyen un análisis evolutivo de la acción de promoción entre los diferentes ciclos con el objetivo de identificar y mostrar los cambios y modificaciones producidas en la misma entre los diferentes cuatrienios