Autor/a: Observatorio Vasco del Tercer Sector Social
Nº Breve: 03/2020

El pasado enero presentamos el Barómetro del Tercer Sector Social Euskadi en un acto en el que también se presentaba el Observatorio Vasco del Tercer Sector Social de Euskadi. Después de estos meses en los que ha cambiado tanto la realidad, seguimos creyendo importante la comunicación de este trabajo por cuanto nos permite conocer el universo de este sector y su realidad, aún a sabiendas de que, como en todos los demás sectores, esta realidad se está transformando y seguro va a ser, o está siendo ya, diferente.

En este momento, podemos acercarnos a sus datos entendiéndolos como una “realidad de partida” que podremos comparar en próximas investigaciones, para ir conociendo, entre otras tendencias, los efectos de esta crisis, en la que tanto se está notando la implicación, la presencia y el aporte de las organizaciones del sector.

El barómetro como parte de un ciclo de investigación

En el año 2014 iniciamos un ciclo periódico de investigación sobre el Tercer Sector Social de Euskadi, con la elaboración del primer Libro Blanco, que en 2019 (fase cuantitativa) y 2020 (fase cualitativa) volvemos a realizar, elaborando también el primer barómetro[1] del Tercer Sector Social de Euskadi que os presentamos en este texto.

La realización y presentación de este informe se enmarcan en este ciclo periódico de investigación y evaluación sobre la situación del Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE) previsto en la Estrategia vasca de promoción del TSSE, que, con el objetivo de fortalecer dicho sector y su contribución social, tiene entre sus prioridades el conocimiento del TSSE y su evolución.

En 2018, la Estrategia de promoción del Tercer Sector Social de Euskadi -que consolida en la práctica el actual marco normativo- subraya la importancia de contar con información actualizada y determina que “la disponibilidad de datos sistemáticos y periódicos sobre el sector, sus características y su contribución, constituye una base fundamental para el diagnóstico, la planificación y la evaluación, y ha contribuido y contribuirá a la estructuración del sector, a la identificación de las organizaciones con el mismo y a su reconocimiento” (actuación 33)[2].

Y, para tal fin, establece la puesta en marcha de un ciclo periódico de investigación y evaluación sobre la situación del TSSE, las medidas de promoción y el despliegue de la estrategia, coherente con las previsiones de la Ley 6/2016, de 12 de mayo, del Tercer Sector Social de Euskadi[3], que incluye un informe bienal (barómetro) y un informe cuatrienal (Libro Blanco del Tercer Sector Social de Euskadi) que integre el informe bienal correspondiente.

Esta es la primera ocasión en la que podemos contar con esta publicación. Un trabajo que contribuye a ampliar el conocimiento sistemático sobre las principales características del sector y algunos elementos fundamentales de su contribución y estructuración. Y que busca, más concretamente, identificar el conjunto de organizaciones del Tercer Sector Social en activo describiendo cuantitativamente algunas de sus características más relevantes.

Así, este primer Barómetro 2019 muestra las principales cifras de la dimensión y contribución, en términos de empleo, PIB, articulación de la participación social, del Tercer Sector Social de Euskadi abordando entre su resultados: a) la composición del Tercer Sector Social de Euskadi y la actividad de sus organizaciones; b) la dimensión humana y los recursos económicos; c) las herramientas de gestión que usan; d) y las relaciones internas y externas que mantienen.

Es un primer paso que, durante este año 2020, a través de la explotación minuciosa de todos los datos y del desarrollo de la fase cualitativa, podremos completar y concluir con la elaboración y presentación del Libro Blanco del Tercer Sector Social 2020.

Principales datos y conclusiones

Según los datos recogidos en el barómetro, podemos determinar que en los últimos 5 años el Tercer Sector Social de Euskadi ha crecido significativamente[4]. Durante este periodo, el número de organizaciones nuevas que han nacido supera el de organizaciones que han desaparecido, haciendo que el TSSE (Tercer Sector Social de Euskadi) esté compuesto, en 2019, por 3.938 organizaciones. Siendo un sector que cuenta con aproximadamente 38.525 personas empleadas y canaliza la participación social de 158.599 personas voluntarias.

En 2018, último año del que se dispone de datos económicos, las organizaciones gestionaron un volumen económico de 1.736 millones de euros, equivalente al 2,3% del PIB vasco.

El TSSE está compuesto en su mayoría por asociaciones (casi 9 de cada 10) y en él confluyen organizaciones de larga trayectoria (1 de cada 3 tiene 20 años o más) junto a otras de reciente creación (20%). Estas organizaciones compaginan la provisión de servicios con otras funciones como la sensibilización y la defensa de derechos (el 78,3% combinan ambas).

Es un sector claramente marcado por la presencia de personas voluntarias como podemos ver en el dato según el cual en un 87,9% de los casos el voluntariado representa la mitad o más de las personas de la organización. Un sector, por otra parte, profesionalizado que cuenta en el 57,2% de sus organizaciones con personal remunerado en los equipos.

A partir de los datos del Barómetro 2019 podemos atrevernos a decir que nos encontramos ante a un sector vivo, que ha seguido creciendo y renovándose, con la incorporación de organizaciones nuevas. Un sector en forma, con más personal remunerado y personas voluntarias que trabajan en favor de la inclusión social de todas las personas y una mayor justicia social. Y con organizaciones que se adaptan constantemente a los contextos y necesidades emergentes y, cada vez más, en colaboración con otros agentes.

Profundizando en los datos y desbrozando algunas ideas clave

Una vez planteados los principales datos queremos profundizar en algunas ideas y datos vinculados a los diferentes apartados del barómetro. Lo haremos a través de una entrevista realizada a nuestra compañera Lucía Merino, responsable de investigación del Observatorio, que hemos recogido en los tres videos siguientes.

 

[1] Puede consultarse el Barómetro 2019 completo en: https://3seuskadi.eus/wp-content/uploads/BAR%C3%93METRO_txostena_2019_cas.pdf

[2] Gobierno Vasco: Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi Plan de Legislatura 2018-2020. https://www.euskadi.eus/contenidos/plan_departamental/24_plandep_xileg/es_def/adjuntos/Estrategia%20promoci%C3%B3n%20tercer%20sector%20-%20Plan%20de%20la%20Legislatura%20CAST.pdf

[3] Disponible en: http://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2016/05/1602096a.pdf

[4] Recordamos que estos datos son anteriores a la crisis del coronavirus que posiblemente va a modificar de diversas maneras la realidad del Tercer Sector Social en Euskadi como en cualquier otro de los sectores.