El proyecto de investigación persigue analizar la feminización del Tercer Sector Social de Euskadi (en adelante, TSSE):
- Estableciendo qué se entiende por feminización, a los efectos de este trabajo, y cuáles son sus dimensiones, además de la sobrerrepresentación de las mujeres.
- Estudiando después las causas y efectos de que el TSSE y el ámbito en que trabaja (intervención social, tal y como lo define el artículo 4 de la ley 12/2008, de 12 de mayo, del Tercer Sector Social de Euskadi) sea un sector y un ámbito feminizado.
- Estableciendo algunas orientaciones y medidas, en áreas concretas, para avanzar en igualdad en el sector, desde un enfoque de género e interseccional.
En concreto, y sin perjuicio de incorporar otros aspectos, se persigue estudiar: la presencia y participación de las mujeres en los diferentes espacios de las organizaciones (voluntariado/personal remunerado; puestos de liderazgo-dirección-coordinación/ puestos de atención o intervención ‘directa; órganos de gobierno, etc.), así como el grado de apuesta por la igualdad que, en coherencia con su misión, realizan las organizaciones y sus concreciones.
- Según los datos del Libro Blanco del TSSE de 2020 y del Barómetro 2021 del TSSE, han aumentado progresivamente los porcentajes de mujeres, voluntarias y remuneradas, en las organizaciones. Sin embargo, su presencia no se articula por igual en todos los espacios. Por ello, el proyecto se plantea entender por qué se refuerza la tendencia a la sobrerrepresentación de las mujeres, desentrañar los espacios de las organizaciones en los que es significativa o deficitaria, analizar sus causas y efectos (en las personas, organizaciones, instituciones…) y establecer orientaciones para la mejora.
- Por otro lado, la igualdad de mujeres y hombres es un valor fundamental que las organizaciones viven e impulsan. Así, los datos indican que ha crecido el porcentaje de organizaciones con un plan de igualdad formalizado o que realiza acciones vinculadas a este objetivo, evidenciando que la igualdad es un elemento clave de sus valores y de su misión, que se concreta, por tanto, en compromisos y acciones. En este sentido, el proyecto plantea analizar cómo se vive y practica la igualdad en el seno de las organizaciones, a través de qué mecanismos o estrategias se despliega e impulsa y cómo se puede avanzar.
La investigación se realizará con enfoque de género e interseccional y mirada feminista, tanto en la construcción del marco conceptual y teórico, como en el diseño metodológico y desarrollo del trabajo de campo, prestando especial atención a contar con una voz mayoritaria de mujeres en el mismo.
Se adoptará, por tanto, una mirada crítica, que otorgue prioridad a determinados aspectos de la realidad social y permita poner de manifiesto las diferencias y desigualdades, profundizando en la incidencia que tienen los factores sociales y culturales en las costumbres, comportamientos, valores o actitudes de mujeres y hombres. Además, para ofrecer una visión más integral de la realidad de mujeres y hombres, se tendrá en cuenta la diversidad de las mujeres y las múltiples discriminaciones a las que pueden estar expuestas cuando el género se relaciona con otras variables como la edad, el origen, el nivel socioeconómico o la discapacidad, entre otras.
Finalmente, en el planteamiento y desarrollo del proyecto se tendrá en cuenta, siempre, al conjunto de “grupos de interés” de las organizaciones, incluidas las destinatarias de la acción de la organización, además de las voluntarias, profesionales, directivas, etcétera.
En concreto, el proyecto persigue los siguientes objetivos:
- Analizar la presencia diferencial de las mujeres en diferentes espacios de las organizaciones: entre las personas destinatarias, en el voluntariado, en el personal remunerado, en puestos intermedios o cargos de responsabilidad, en la dirección y liderazgo, en los órganos de gobierno.
- Analizar las estructuras, dinámicas y estrategias de igualdad que se desarrollan en las organizaciones y son reflejo de su nivel de compromiso.
- Entender la tendencia a la sobrerrepresentación de mujeres en las organizaciones del TSSE y reflexionar conjuntamente sobre ella y sobre las desigualdades de representación en los distintos espacios que ocupan en las organizaciones.
- Compartir visiones y valores entre organizaciones e impulsar líneas para avanzar en igualdad de mujeres y hombres.