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Fundación Luis Vives (coord.) (2011). Modelos europeos en la evolución del Tercer Sector Social. Madrid, Fundación Luis Vives, 235 p.

El estudio aborda una investigación internacional cualitativa para conocer aspectos comunes y diferenciales del Tercer Sector Social
en Italia, Gran Bretaña, Francia y Alemania, centrándose especialmente en el análisis de su génesis histórica, los procesos de consolidación y evolución del sector en cada uno de estos países, los actores que forman parte del mismo y la concreción de los puntos clave y de los factores que han influido en su evolución, así como en la identificación de las tendencias y oportunidades de desarrollo, para poder compararlos con el caso español y aprovechar los aprendizajes que se extraen de otros modelos.

EDIS, Equipo de Investigación Sociológica (2012). Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España. Madrid, Fundación Luis Vives, 382 p.

En esta segunda edición del Anuario, acercamos a las entidades del Tercer Sector, a las Administraciones Públicas, a las universidades, a los centros de investigación, a la sociedad civil y a la sociedad en general, una herramienta de análisis de carácter periódico y con perspectiva longitudinal en el campo de las ONL de acción social españolas.

El Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España 2012 pone a disposición de todos los agentes, personas e instituciones interesadas información amplia y variada del Tercer Sector. La publicación de un segundo anuario incorpora la perspectiva temporal que puede observarse trascurridos dos años desde su primera edición.

Canto, A. y López-Arostegui, R. (2009). Libro blanco del Tercer Sector de Bizkaia. Bilbao, Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, 379 p.

El Libro Blanco del Tercer Sector de Bizkaia constituye el principal proyecto de investigación del Observatorio y una de sus aportaciones fundamentales para conocer la realidad del Tercer Sector e identificar las áreas de mejora y los retos que afronta como agente social. Su elaboración ha supuesto el desarrollo de un ambicioso proyecto e implica que podamos disponer, por primera vez, de un conocimiento sistemático acerca de las principales características del Tercer Sector en Bizkaia. Y no sólo del Tercer Sector de Acción Social o de Intervención Social sino del conjunto del Tercer Sector.

Canto, A.; Vidorreta, I. y Cabezas, I. (2011). Anuario del Tercer Sector de Bizkaia 2010. Bilbao, Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, 134 p.

El “Anuario” del Tercer Sector de Bizkaia (2010) es un proyecto de investigación que pretende ofrecer datos sobre el Tercer Sector, principalmente cuantitativos y periódicamente actualizados, con el fin de disponer de un conocimiento dinámico de su realidad y posibilitar comparaciones a lo largo del tiempo que faciliten una reflexión informada del propio sector y de los agentes
comprometidos en su promoción.

Canto, A.; Vidorreta, I. y Cabezas, I. (2011). Diagnóstico del Tercer Sector Social de Bizkaia 2010. Bilbao, Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, 77 p.

El Diagnóstico del Tercer Sector Social en Bizkaia 2010 es un trabajo que deriva del proyecto del Anuario del Tercer Sector de Bizkaia y que viene a ofrecer un análisis detallado de este segmento del Tercer Sector. El análisis se sustenta en los datos cuantitativos recogidos en el citado proyecto y trata de ofrecer una fotografía de la realidad que forman las organizaciones de este subsector, las cuales comparten características con el resto del sector pero también cuentan con rasgos definitorios propios que merecen ser tenidos en consideración.

Canto, A. et al. (2012). Percepción de la población de Bizkaia sobre el Tercer Sector. Bilbao, Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, 78 p.

Esta nueva publicación de la colección “3S Investigación” pone el foco de análisis en la visión que la población vizcaína tiene sobre el Tercer Sector, pretende seguir ofreciendo a las organizaciones y redes del Tercer Sector y a otros agentes interesados en el mismo, información significativa sobre la realidad del Tercer Sector de Bizkaia y, en este caso, sobre su conocimiento y reconocimiento como agente social.

Romeo, Z. et al. (2012). Historia del Tercer Sector de Acción Social de Bizkaia. Construyendo alternativas solidarias desde el territorio. Bilbao, Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, 99 p.

Este proyecto de carácter cualitativo, que complementa otros proyectos de investigación del Observatorio con una perspectiva más cuantitativa, quiere ofrecer una visión, desde la perspectiva de sus protagonistas, sobre la historia del Tercer Sector de Acción Social de Bizkaia y las claves que es importante preservar en el futuro. Un proyecto que, centrándose en Bizkaia, puede resultar de utilidad para otras organizaciones - cuyo contexto resulte similar - y que complementa la descripción de la situación actual del sector y sus retos.

Canto, A.; López-Aróstegui, R. y Romeo, Z. (2015). Libro Blanco del Tercer Sector de Euskadi. Bilbao, Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, 254 p.

La investigación sobre el Tercer Sector Social juega un papel importante en el fortalecimiento del sector y en el reconocimiento de la contribución social de las organizaciones que lo forman. En el marco de este esfuerzo por conocer y dar a conocer el sector, el Observatorio puso en marcha, en 2014, el proyecto para elaborar el Libro Blanco del Tercer Sector Social de Euskadi a fin de: a) realizar un diagnóstico sobre la situación del sector; b) identificar y, en su caso, cuantificar algunos aspectos fundamentales de su contribución social; c) y establecer los principales retos que afronta el sector en el contexto actual, así como algunas orientaciones para tratar de alcanzarlos.

Equipo del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia (2020). Barómetro 2019. Principales datos de las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi. Bilbao, Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, 40 p.

Esta edición del Libro Blanco integra el Barómetro del Tercer Sector Social de Euskadi que, al elaborarse en el marco del libro blanco, constituye una separata de sus datos cuantitativos. El Barómetro representa un producto ágil y manejable en el que, de manera sintética, se ofrece información relevante sobre las organizaciones y redes de iniciativa e intervención social de Euskadi.

Rodríguez Pardo, E.; Gómez Crespo, M.L. y Perea Arias, O.D. (coord.) (2017). III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social 2017-2021. Madrid, Plataforma de ONG de Acción Social, 112 p.

La Plataforma del Tercer Sector y la Plataforma de ONG de Acción Social, presentan el III Plan Estratégico del Tercer Sector de
Acción Social (TSAS), un documento que define la estrategia conjunta del sector para los próximos cuatro años (2017-2021). El trabajo, en el que han colaborado diferentes coordinadoras y plataformas nacionales y autonómicas, ha sido coordinado, como en ediciones anteriores, por la Plataforma de ONG de Acción Social, aprovechando el conocimiento del Estudio del Tercer Sector publicado a finales de 2015 y en el que se hacía un diagnóstico de la situación del Tercer Sector y los retos a futuro.

Perea Arias, O.D. (coord.) (2012). II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social 2013 – 2016. Madrid, Plataforma de ONG de Acción Social, 95 p.

En el escenario actual, con una difícil situación para todas las entidades sin ánimo de lucro españolas debido a la crisis económica en la que estamos inmersos, el Tercer Sector de Acción Social, se enfrenta a un nuevo desafío, el despliegue de su II Plan Estratégico. Un documento que persigue ser el referente en cuanto a articulación y consolidación de las entidades sociales, y cuyos objetivos prioritarios de cara a estos tres próximos años serán, en primer lugar, garantizar la prestación de bienes y servicios que realiza el Tercer Sector de Acción Social a las personas y colectivos más vulnerables, y en segundo lugar, aumentar la
incidencia política y social del Tercer Sector a partir de su fortalecimiento como actor social.

Plataforma de ONG de Acción Social (2006). I Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social. Madrid, Plataforma de ONG de Acción Social, 74 p.

El libro que presentamos es un trabajo de gran relevancia para nuestro sector. Se trata del Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, elaborado por el Grupo de Trabajo del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, que ha sido refrendado y respaldado por este Consejo, y que supone, además, la respuesta a una necesidad identificada desde el año 1999: la necesidad de un plan estratégico en el que se articularan las medidas necesarias para modernizar e impulsar nuestro sector de acuerdo a las demandas de las sociedad.

Gobierno Vasco (2018). Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi. Plan de legislatura 2018-2020. Vitoria-Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 77 p.

El Gobierno Vasco, desarrollando la LTSSE y el programa de gobierno de la XI Legislatura, ha elaborado, en colaboración con las organizaciones y redes del TSSE, a través de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, la Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi y este Plan de legislatura 2018-2020, a fin de fortalecer e impulsar el TSSE y consolidar en la práctica este nuevo marco normativo que guarda coherencia con la trayectoria de colaboración entre el sector público vasco y el TSSE pero representa también un salto cualitativo de primera magnitud cuyos pilares fundamentales son el diálogo civil y el modelo mixto.

Fresno, J.M. (2014). Cambios Sociales y Tercer Sector: actuar en un nuevo contexto. Madrid, ICONG - Instituto para la calidad de las ONG, 150 p. 978-84-939965-5-0.

Este libro analiza las consecuencias que los cambios sociales están teniendo en el Tercer Sector, especialmente en la rama social
del mismo y profundiza en las implicaciones que el nuevo contexto tiene para su futuro.

Perea Arias, O.D. (coord.) (2013). Diagnóstico del Tercer Sector de Acción Social. Madrid, Plataforma de ONG de Acción Social, 234 p.

Este diagnóstico ha supuesto un reto de delimitación de la realidad que hay que analizar en una coyuntura compleja. Por una parte, el sector está limitado en su actividad de una manera difusa con el resto de actores sociales, y, por otra, las fronteras en el reparto de responsabilidades sobre la acción social tampoco son claras y menos en los momentos actuales.

Martínez Martín, M.I. (dir.) (2011). El impacto socioeconómico de las entidades de economía social. Madrid, CEPES, 144 p. 978-84-15061-41-0.

La tesis de partida de este estudio de impacto se concreta en que los valores que comparten las empresas de economía social motivan un comportamiento diferente de estas empresas en relación con la composición de sus plantillas, las condiciones de trabajo, su especialización productiva y su ubicación geográfica. Este comportamiento diferencial constituye, a su vez, una importante aportación a la cohesión social y a la cohesión territorial que es necesario medir y valorar en términos monetarios.