Objeto

El Libro Blanco del Tercer Sector de Bizkaia permitió ampliar el conocimiento sobre las características y estructuración del Tercer Sector en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Este proyecto se concretó en dos grandes ejes: la elaboración de un diagnóstico o descripción de la situación del Tercer Sector de Bizkaia y un análisis, a partir de dicho diagnóstico, del que se derivaron orientaciones y propuestas respecto al desarrollo del tercer sector.

Cada uno de los ejes se corresponde con una fase y tiempo distinto del proyecto, resumidos del siguiente modo:

Fases

Libro Blanco del Tercer Sector de Bizkaia 2007

2007

DIAGNÓSTICO

1. Identificar el conjunto de organizaciones que componen el tercer sector de Bizkaia actualmente.

 

2. Recabar información cuantitativa y cualitativa detallada sobre las características de las organizaciones del tercer sector con la que conseguir una radiografía de la realidad actual.

 

3. Elaborar una base de datos en la que se incluya el conjunto de información recogida que permita sistematizar su actualización, observar su evolución y realizar análisis.

 

4. Facilitar un registro actualizado de organizaciones del tercer sector en base a distintas clasificaciones de interés para el mismo.

2008 - 2009

VALORACIÓN Y PROPUESTAS

1. Realizar una valoración de la situación actual del sector, a partir del análisis y la reflexión sobre sus puntos fuertes, puntos débiles, etc.

 

2. Establecer y consensuar orientaciones y recomendaciones para la mejora del sector.

El proyecto carecía de sentido sin la participación directa de las organizaciones y redes del tercer sector en cada una de sus fases. Pero además, aspiraba a compartir con el conjunto de las mismas las reflexiones, conclusiones y demás información derivada del proceso.

En el desarrollo del proyecto se diferencian las siguientes fases:

Fases