Fecha: 10/04/2024
Fuente: Irekia
Acceder a la fuente

eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, la Coordinadora de ONGD de Euskadi y el Instituto Hegoa han organizado las VII Jornadas de Educación para la Transformación Social el 17 de abril en Palacio de Congresos Europa, en Vitoria-Gasteiz. “Los retos de la articulación entre Movimientos Sociales y ONGD en la transformación social” tratará de dar pistas para impulsar sujetos críticos y abordar los retos que la Educación para la transformación social afronta.

Tanto las ONGD como los movimientos sociales ponen atención impulsar sujetos críticos para que haya un cambio social de valores y actitudes. Esta es también una de las ideas fuerza de la Estrategia Vasca de Educación para la transformación social (H)ABIAN 2030.

En ese sentido, la ponencia inaugural de las jornadas tratará de dar claves para una articulación entre movimientos sociales y ONG mediante un diálogo entre Ana Esther Ceceña Martorella e Itziar Gandarias Goikoetxea. La primera es economista y directora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica y autora de diversas publicaciones, sus trabajos abordan temáticas como recursos naturales, movimientos sociales, militarización y hegemonía mundial. La segunda, es profesora del Departamento de psicología de la universidad de Deusto y participa en Mujeres del mundo Babel. Munduko Emakumeak; sus temas de investigación son la exclusión social y el género, las metodologías feministas y la teoría y práctica de la interseccionalidad.

Para conocer prácticas de intercambios entre colectivos y ONG, las jornadas continuarán con la presentación de cuatro experiencias: Eneko Gerrikabeitia Zenarrutzabeitia, de Mundubat, hablará sobre Martin Etxea, lugar que acoge a personas que han tenido que salir de sus países por su situación socioeconómica o porque necesitan protección internacional;  Aura Vidal Carrasco, de Enginyerua Sense Fronteres, comentará la labor de una plataforma para conseguir que la política y gestión del agua en Catalunya se realice desde el sector público, y, finalmente, Isa Álvarez Vispo, de la Coordinadora Baladre, hablará sobre una propuesta para plantear alternativas de soberanía alimentaria para colectivos vulnerables de Euskadi.

Las jornadas están dirigidas a personal docente, personas educadoras, personal de entidades sociales, de cooperación para el desarrollo, de movimientos sociales, y, en general, a todas aquellas personas que quieran profundizar en el tema. Las inscripciones se podrán realizar hasta el 12 de abril en este enlace.