Lugar: Online. Inscríbete para recibir el enlace y el código de acceso
Ponentes: Pedro del Río. Doctor en economía. Coordinador de fortalecimiento y sostenibilidad de Plena Inclusión España. María Rodríguez. Directora ejecutiva de la Fundación Amoverse y de San Juan del Castillo - Pueblos Unidos. Martín Iriberri. Director general de Alboan y Entreculturas.
Documentos de interés
Inscríbete
El Tercer Sector Social desarrolla su actividad en un contexto de creciente exigencia social de eficiencia en el uso de los recursos, propios o públicos, y, al mismo tiempo, de una transformación importante de los marcos de provisión y financiación de servicios y proyectos. Ambos elementos pueden comprometer tanto la imagen social y política del sector como agente clave en la provisión de bienestar y la defensa de derechos sociales, como su propia sostenibilidad económica.
Una de las posibles respuestas a esta situación es el fortalecimiento de la cooperación entre organizaciones sociales, que implica una variedad de formas y compromisos: desde la mutualización de recursos, hasta la integración o fusión de organizaciones (parcial o total), pasando por un amplio espectro de fórmulas intermedias, como el partenariado o las alianzas estratégicas. Si bien ésta es un elemento constitutivo del sector, en los últimos años parece reforzarse una tendencia hacia una colaboración más intensa entre entidades.
En este webinar, pretendemos aproximarnos a esta tendencia con el objetivo de ofrecer un espacio de reflexión sobre las dificultades y oportunidades que la cooperación intrasector puede ofrecer al Tercer Sector Social para afrontar el reto de sus sostenibilidad social y económica.
Para ello, el webinar se centrará específicamente en la cooperación estrecha entre organizaciones en la forma de una integración institucional y/o estratégica (entidades diferentes que comparten dirección general u operativa, estrategia, o visión y objetivos en el marco de un proyecto en colaboración de carácter estratégico) mediante:
- una ponencia que ofrecerá las conclusiones clave de una investigación sobre la colaboración y fusión entre organizaciones del Tercer Sector Social;
- la exposición de diversas experiencias de organizaciones que han pasado por procesos integración con estas características.