Autor/a: Observatorio Vasco del Tercer Sector Social
Nº Breve: 10/2021

En el año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se trata de una propuesta de progreso a nivel mundial, orientada a favorecer el desarrollo humano sostenible en el ámbito social, económico y medioambiental. Una iniciativa global que abarca 17 retos desarrollados en 169 metas concretas a alcanzar antes del año 2030.

Desde su aprobación, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han convertido en un marco de referencia globalmente reconocido que está siendo adoptado por parte de los diferentes agentes de transformación social, entre los que están las entidades y redes del Tercer Sector Social.

En el ámbito empresarial, esa adopción se ha concretado en la firma del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, acuerdo por el que empresas y organizaciones alinean sus estrategias y operaciones con Diez Principios universales y promueven los ODS en y desde sus organizaciones.

Desde el lado público, las administraciones han implementado a todos los niveles (europeo, estatal y autonómico) sendos planes de acción para la implementación de la Agenda 2030. En Euskadi, el primer hito en este sentido lo constituía la alineación del programa de gobierno con la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible mediante la aprobación por parte de Gobierno Vasco de la I Agenda Euskadi Basque Country 2030 en abril de 2018.

A este hito le ha seguido, entre otros ejemplos, el acuerdo de colaboración firmado a comienzos de 2019 entre Gobierno Vasco y las tres asociaciones empresariales vascas CEBEK, SEA y ADEGI, que servirá no sólo para la promoción de la Agenda 2030 entre el sector empresarial vasco, sino que también contribuirá a que las empresas vascas avancen en la senda de la sostenibilidad.

El compromiso y la apuesta del Gobierno Vasco por esta cuestión se han concretado en esta XII Legislatura en la creación de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030. El Gobierno Vasco ha aprobado a finales de junio de este año el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, programa que constituye el plan de legislatura de la mencionada Secretaría e implica la colaboración interinstitucional, la alianza público-privada y la cooperación con la sociedad civil, con el consiguiente concurso de una multiplicidad de agentes, incluyendo, por nombrar algunos, a las administraciones públicas y las empresas, pero también a las entidades y redes del Tercer Sector Social de Euskadi.

Sin embargo, aunque la contribución del conjunto del Tercer Sector Social general a la consecución de los ODS parece un hecho evidente dado que su misión y sus actuaciones se relacionan directamente con varios de estos objetivos, el posicionamiento del sector ante la Agenda, su incorporación como marco de referencia o la concreción de esa contribución, son, entre otros, algunos de los aspectos sobre los que es necesario ampliar nuestro conocimiento.

Por ello, desde el Observatorio Vasco del Tercer Sector Social celebramos una jornada el pasado 30 de noviembre de 2021 que contó con la presencia de Lucía Merino (Coordinadora del Observatorio Vasco del Tercer Sector Social), Marian Olabarrieta (Directora de Servicios Sociales. Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Gobierno Vasco), Mikel Barturen (Coordinador de Sareen Sarea), Iker Atxa (Director de Innovación Social. Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030. Gobierno Vasco), Marisa Gómez (Directora de la Plataforma de ONG de Acción Social), Eva Morales (Gestión del Conocimiento y la innovación. Argia Fundazioa), Ramón Tejada (Responsable de Comunicación y lucha contra el estigma. Argia Fundazioa) y Maite Fernández (Directora del Servicio de Tiempo Libre. Gorabide).

La jornada estuvo dividida en dos bloques:

Un primer bloque titulado “Tercer Sector y Agenda 2030. Situación de partida y horizonte en Euskadi” que estuvo dedicado a conocer con mayor detalle la situación (posicionamiento, elementos de partida…) del Tercer Sector Social de Euskadi ante el desafío de la Agenda 2030 y a desgranar su papel en el horizonte abierto con la aprobación de Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030.

Y un segundo bloque titulado “Los ODS en la estrategia de las organizaciones del Tercer Sector Social” que se centró en la exposición de herramientas para medir la contribución del Tercer Sector Social a los ODS y la transmisión de experiencias de integración de los ODS en las estrategias de las organizaciones.

TERCER SECTOR Y AGENDA 2030. SITUACIÓN DE PARTIDA Y HORIZONTE EN EUSKADI

Comenzamos este bloque con la intervención de Mikel Barturen (Coordinador de Sareen Sarea) quién nos habló sobre el “Tercer Sector Social de Euskadi ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Mikel sostiene que para las organizaciones del Tercer Sector Social, los ODS se manifiestan como un marco de referencia para la transformación. Ante la situación de emergencia social global que vivimos, también a escala local, resulta indispensable un gran pacto social por la vida y por las personas. Un acuerdo de país que establezca una visión compartida del tipo de sociedad que queremos llegar a ser y qué estamos dispuestos a hacer para lograr un pacto social  que guie y garantice la implementación de la Agenda 2030 y dé la máxima legitimidad social al compromiso de la sociedad de lograrlo.

La Agenda 2030 puede ser la base un nuevo contrato social. El documento de bases de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco recoge la necesidad de promover una cultura de contrato social propia de las sociedades más desarrolladas basada en principios, en valores y en prioridades básicas, fruto de amplios y sólidos consensos. El Tercer Sector Social puede contribuir desde su propia esencia en ese propósito.

La Agenda 2030 destaca la relevancia de las políticas públicas orientadas a la erradicación de la pobreza y de la desigualdad en todas sus formas incluida la de género, esto se traduce, en implementar sistemas de protección social de amplia cobertura, de impulsar la transición hacia un nuevo modelo de organización social de los cuidados a las personas durante todo su ciclo vital, lograr el acceso universal a servicios de salud esenciales para garantizar una vida saludable, garantizar una educación inclusiva y equitativa a todos los niveles y para  todas las personas, también para las personas con discapacidad, el acceso a una alimentación adecuada y garantizar el acceso a una vivienda digna, entre otras muchas.

Es importante también un desarrollo económico inclusivo y sostenible. La Agenda 2030 reconoce la necesidad de una transformación profunda de nuestras economías para reconducir el mundo por el camino de la sostenibilidad, la resiliencia y los derechos para todas las personas. El crecimiento económico no puede seguir siendo un objetivo en sí mismo.

Respecto al planeta, en Euskadi se aprecian cuatro grandes desafíos: el cambio climático y el modelo energético, la gestión de los residuos, la pérdida de biodiversidad y la producción y el consumo de alimentos.

Según Mikel, acometer un cambio de esta magnitud, no es posible únicamente desde las Instituciones Públicas. Necesita el compromiso de toda la sociedad y, por supuesto, de la sociedad civil organizada. Necesita, además, de alianzas que cuenten con instrumentos de seguimiento y evaluación para favorecer la participación social y, para ello, es exigible una gobernanza que haga efectiva y prioritaria la implementación de las medidas acordadas y también una coherencia de las políticas en todos los niveles.

Mikel subraya la creación de un espacio de gobernanza específico para la acción de Agenda 2030 dónde el Tercer Sector Social en el que está participando, el Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030. Desde Sareen Sarea, para organizar y articular la participación del sector, ha generado una comisión de trabajo en el que están, al menos, 9 redes.

Esta participación en el Foro es muy importante pero hay que articularla también con las demás redes, espacios de participación y otros agentes, que habrá que interconectar, como por ejemplo, con las Mesas de Diálogo Civil, el Consejo Económico y Social Vasco, el Consejo Sectorial, etc…

¿Qué papel puede jugar el Tercer Sector Social ante la Agenda 2030?

Según Mikel, los ODS están en el ADN del Tercer Sector Social y de sus organizaciones. Las redes de entidades del Tercer Sector Social de Euskadi ya trabajaban para que nadie se quedara atrás antes de fijar la Agenda 2030 y antes incluso de los Objetivos del Milenio sobre valores como la igualdad y dignidad de la persona, la justicia y la inclusión social, la solidaridad, la participación, el vínculo y el compromiso con la comunidad y con el entorno. Precisamente, la vinculación con el territorio y las personas, es una característica que está dentro del ADN del Tercer Sector Social.

Otra aportación del sector es la colaboración y la cooperación entre sectores. La colaboración y cooperación entre el Tercer Sector y el sector público y también las relaciones con el sector privado y el sector empresarial que se iniciaron dentro la Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi, hacen que el Tercer Sector tenga experiencia en la colaboración y la cooperación mutua.

Mikel acaba destacando otros elementos que puede aportar el Tercer Sector Social:

Capacidad de innovación en la búsqueda y generación permanente de nuevas respuestas. Los ODS requieren que llevemos a cabo nuevas iniciativas.

Coordinación y participación en la gobernanza colaborativa. Agenda 2030 subraya la necesidad de crear a todos los niveles esa relación de rendir cuentas, de garantizar decisiones inclusivas y representativas y en eso, el sector también tiene experiencia desde su trabajo en los distintos espacios de diálogo civil.

Reconocimiento Social. En el impulso a la legitimación ante la sociedad de la importancia que tienen los ODS, el Tercer Sector Social parte de un reconocimiento y valoración alta por parte la ciudadanía respecto a otras instituciones y entes, y éste, es un activo que tiene el sector.

Alcance Social. Las organizaciones del Tercer Sector Social cuentan con una base social amplia entre voluntariado, profesionales, personas socias y destinatarias de su labor. Por tanto, a través del Tercer Sector Social y desde el Tercer Sector Social se pueden dar las condiciones para una alta capacidad de transmisión de la importancia de los ODS y de la participación de la sociedad.

Continuamos la jornada con la intervención de Iker Atxa (Director de Innovación Social. Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030. Gobierno Vasco): “El programa vasco de prioridades de la Agenda 2030. La colaboración público-social ante los retos de la Agenda 2030”.

 En Lehendakaritza, la Agenda 2030 gana protagonismo más que nunca al crear la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 para coordinar, alinear y dinamizar la Agenda 2030 de una forma transversal, interdepartamental e interinstitucional. Y en ese aspecto, la colaboración entre agentes ya no sería de una forma vertical y multinivel de todas las instituciones: Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos sino de forma diferencial en la medida que involucra a todos de forma horizontal sumando al Tercer Sector de Acción Social, el sector mercantil, el sector privado y la academia y este nuevo contrato social dentro de la Agenda 2030 lo han tratado de articular dentro del Foro Multiagente para la Transición Social y la Agenda 2030.

Iker explica el Programa vasco de prioridades de la Agenda 2030 / 2030 Agendaren Lehentasunen Euskal Programa organizado en 4 prioridades:

Prioridades:

  • Prioridad I. Divulgación social e implicación ciudadana.
  • Prioridad II. Coordinación y gobernanza colaborativa.
  • Prioridad III. Alineamiento, desarrollo y evaluación.
  • Prioridad IV. Priorización de compromisos tractores y proyectos emblemáticos.

Rol del Tercer Sector de Acción Social

Respecto al rol del Tercer Sector Social, Iker apunta que se quiere hacer un emplazamiento al sector a la hora de materializar y visibilizar los impactos concretos y experiencias prácticas de acción local en Euskadi que se realicen desde los ODS y la Agenda 2030 a través del efecto multiplicador que puede tener desde todas las redes de colaboración, del voluntariado, de las personas destinatarias… Y, desde estas claves, emplaza a potenciar la involucración y proactividad en las mismas desde el OVTSS o desde entidades como Sareen Sarea.

Destaca la importancia del liderazgo de los responsables de las entidades junto a un eficiente trabajo técnico con el fin de, entre todos, poner en valor la Agenda 2030 y lo que vienen haciendo desde hace muchos años las entidades del Tercer Sector de Acción Social en Euskadi.

LOS ODS EN LA ESTRATEGIA DE LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR SOCIAL

Comenzamos este segundo bloque con la intervención Marisa Gómez (Directora de la Plataforma de ONG de Acción Social): “Cómo medir la contribución del Tercer Sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Para Marisa, la Agenda 2030, es un lenguaje común y lo que nos toca a las entidades del Tercer Sector con toda la implicación que tenemos de ciudadanía, es diseminarla y hacerla común y eficaz en nuestro trabajo.

La POAS, ha adaptado la Agenda 2030 al contexto español donde hay unas necesidades en relación con el cambio climático pero, también, en materia de igualdad muy evidentes teniendo en cuenta todo el contexto de envejecimiento, migración y todo el desarrollo económico que es necesario para que todas las personas tengan acceso a niveles suficientes de bienestar.

Además, han elaborado una Guía para la implementación de la Agenda 2030 en el Tercer Sector de Acción Social: “Suma tu ONG a los ODS” cuya pretensión es acompañar a las organizaciones en la implementación de los ODS.

Este acompañamiento se realiza a través de 5 pasos que son los mismos que desarrolla el Pacto Mundial de Naciones Unidas. La POAS acompaña a las organizaciones a que entiendan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que definan las prioridades de su organización que tienen que ver con su misión y el contexto en la sociedad en la que operan, establezcan objetivos, los integren, y luego reporten y comuniquen. Esta parte de reportar y comunicar es muchas veces la más necesaria, no porque las organizaciones no estén actuando y realizando actividades encardinadas en los ODS, sino porque muchas veces, no lo comunican.

Para entender los ODS es necesario, no solamente leerlos y analizarlos, sino manifestar un compromiso de la organización, y este compromiso tiene que ser elevado a los órganos de gobierno, elaborado y manifestado al más alto nivel (Asamblea, Junta Directiva, Patronato…) y debe ser recogido en actas.

La parte de definir las prioridades es la que está más asociada a la programación encardinada a los planes estratégicos de cada entidad. Es importante que cada organización haga un mapeo del impacto que tiene la organización en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estableciendo el nivel de relevancia, que se puede estratificar en: Alta, Media y Baja.

Marisa señala que para mejorar el impacto hay enfocar en uno o dos Objetivos de Desarrollo Sostenible, evaluar el nivel de relevancia, dimensionar el impacto, identificar los proyectos de la organización que están asociados a esos objetivos y seleccionar indicadores de seguimiento para ir haciendo evaluaciones.

El siguiente paso sería integrar estos objetivos. Algunos ejemplos de ello serían: analizar cómo integrar los ODS en la gestión de la organización, el desarrollo sostenible y el cambio climático (el consumo en las oficinas, el ahorro energético, la medición de la huella de impacto medioambiental que dejan nuestras actuaciones, etc…). Otra herramienta elaborada por la POAS que es la Autoevaluación en Transparencia y Buen Gobierno  y que va encardinada con un ODS puede ayudar a las entidades a realizar un diagnóstico para mejorar en esta materia.

El último paso sería reportar y comunicar. En el ámbito de la comunicación hay que focalizar y reportar y, para ello, es muy útil emitir informes anuales o bianuales que contengan el reporte del desarrollo de los ODS.

Para terminar, Marisa presenta un vídeo elaborado por la POAS cuyo objetivo es llegar y acercar los ODS a la ciudadanía. Es un elemento de comunicación muy importante para concienciar a la ciudadanía de la contribución que pueden realizar para el cumplimiento de los ODS incluidos en el Agenda 2030.

Continuamos este bloque con la intervención de Eva Morales (Gestión del Conocimiento y la Innovación. Argia Fundazioa) y Ramón Tejada (Responsable de Comunicación y lucha contra el estigma. Argia Fundazioa): “Cómo alinear la estrategia de la organización con los ODS”

El modelo de gestión de Argia tiene como referencia el Modelo de Gestión Avanzada lo cual permite un contraste y mejora continua de manera central en los elementos de la estrategia, clientes y personas y, de manera transversal, en Sociedad e Innovación. Es desde este elemento Sociedad desde el que empezaron a reflexionar sobre la integración estratégica de los ODS en Argia.

Hasta el año 2018 todas las acciones relacionadas con el compromiso con la Sociedad las realizaban dentro de su plan estratégico de una manera emergente pero es a partir de diferentes contrastes realizados con Euskalit en 2012, 2015 y 2017 dónde vieron que el impacto que generaba su compromiso social en el entorno era algo que tenían que trabajar, identificar mejor y mejorar.

En 2019 su participación en un curso relacionado con bINKLUSIon y con Sociedad les permitió tener un primer contacto con los ODS como modelo de referencia. Por ejemplo, vieron que en el ODS12: Producción y Consumo Responsable tenían un campo de mejora y lo empezaron a trabajar a través de las viviendas con apoyo y el reciclaje.

Posteriormente, participaron en una sesión de aprendizaje de Euskalit en Buenas Prácticas en ODS que les hizo ver que tenían que llevarlo a la organización. Para realizar esto último lo canalizaron a través de su estructura de Gestión de Conocimiento. Trabajaron con un grupo que se llama “Liderazgo” donde participan todas las personas líderes de la organización y que son responsables de impulsar diferentes procesos en Argia, los cuales, usando una metodología muy sencilla, relacionaron Objetivos de Desarrollo Sostenible con dos áreas: el apoyo que prestan a las personas usuarias y todo lo que realizan en la gestión de Argia.

De este trabajo surgieron dos cosas: acciones que creían que estaban realizando y acciones que no realizaban pero que podrían realizar en un futuro. Esto les llevó, a través de una metodología de diseño social que realizaron con APTES, a una primera priorización de los ODS atrabajar en Argia. Para esta priorización utilizaron tres criterios: cuál es la URGENCIA, cuál es el IMPACTO y cuál es la FACILIDAD.

 

En ese primer momento, en 2019, planteron los 4 retos que tenían que trabajar en Argia: ODS8: Trabajo decente, ODS3: Salud y Bienestar, ODS2: Hambre Cero y ODS1: Fin de la Pobreza

Esto les ha planteado una serie de retos a nivel de organización:

Reto 1. Hacer una definición de sostenibilidad. En 2021 de una forma participada crean un grupo mixto con personas usuarias y personas profesionales con el encargo desde Gestión Estratégica de pensar cual tiene que ser el compromiso medioambiental o el compromiso con la sostenibilidad desde Argia Fundazioa.Este grupo elabora una propuesta que vuelve a Gestión Estratégica y se establecen 5 criterios que llaman los mínimos de las 5R que son:

  • Reducir consumos
  • Reparar/recuperar equipamientos
  • Reutilizar/Reciclar
  • Reflexionar en los equipos
  • Rechazar (materiales de un solo uso, etc…)

El objetivo es contar con unas líneas de acción que orienten tanto a Argia, como organización, como a todas las personas que forman parte de ella a asumir ese compromiso responsable que quieren tener como organización.

Reto 2. Cooperar con otras organizaciones para la transformación social, la innovación y el activismo social.

El Proyecto Piloto Eraldatuz tiene un doble objetivo. Por una parte, para Argia es aprender a colaborar con otras asociaciones que están en la línea de sus objetivos estratégicos en la defensa de los derechos de todas las personas usuarias de las asociaciones que forman parte y Eraldatuz, como tal, lo que tiene es el reto de crear acciones de participación para las personas usuarias de todas estas organizaciones, no tanto como sujetos pasivos que reciben servicios sino como sujetos activos en la transformación social.

Reto 3. Crear estructuras innovadoras de atención, comunicación, teletrabajo y aprendizaje telemático que eventualmente se pueda compartir a otras entidades.

Hasta el momento no han podido avanzar nada en este reto, principalmente, por la situación creada por el COVID.

Además, desde Argia comentan que ya no sólo es el trabajo previo que habían hecho en el elemento SOCIEDAD sino que hay que ir “bajándolo” y desplegándolo en la estrategia hacia abajo. Tuvieron la oportunidad de participar con CEBEK, Acorde Consulting y BBK Kuna en una formación sobre cómo introducir los ODS en la estrategia y cómo desplegarlos. Revisaron todo el trabajo que habían realizado en el año 2019 sobre cómo la actividad de Argia la podían relacionar con los ODS y elaboraron un mapa de impactos identificando tanto los impactos positivos como los impactos negativos.

Posteriormente, priorizaron los diferentes impactos asignando una puntuación a cada uno de ellos, vieron cómo podían desplegarlos con un objetivo final que sería como el resultado de impacto que querían conseguir, elaboraron unos objetivos más específicos que serían el despliegue y los impulsores para lograr ese resultado final e identificaron cuáles eran los proyectos y las tareas que podían asociar a los ODS.

Evidentemente, por la actividad de Argia Fundazioa, el objetivo en el que más impactan es en el ODS3: Salud y Bienestar pero ahora son capaces de identificar otros ODS que no habían tenido en cuenta, como puede ser el ODS4: Educación de calidad, ODS 13: Acción por el Clima, ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, etc… que les dan una mirada más amplia a los impactos que puede tener Argia.

Para terminar, comentan que los retos que actualmente tiene Argia como organización para continuar con este despliegue son:

  • Avanzar en el pensamiento de cómo introducir los ODS en la estrategia
  • Hacer que llegue de arriba abajo, es decir, que no se quede en el Plan Estratégico sino que vaya “cayendo” a los procesos y a los proyectos.
  • Medir la actividad y cuál es el resultado de impacto.
  • Revisar todo el sistema y poder actualizarlo para que ese mapa de impactos sea algo “vivo” que se pueda ir utilizando a nivel estratégico para hacer que el compromiso de Argia con los ODS vaya siendo algo más real y más avanzado.

Finalizamos este bloque con la intervención de Maite Fernández (Directora del Servicio de Tiempo Libre. Gorabide): “Cómo alinear la estrategia de la organización con los ODS”

Gorabide, al igual que Argia y otras organizaciones, entre otros modelos de calidad, trabaja con el modelo de Gestión Avanzada de Euskalit y también han realizado diferentes contrastes y reflexiones sobre el proceso Sociedad. Gorabide comenzó en el 2019 con una reflexión dentro de este proceso viendo la necesidad que tenían de vincular y tener como referencia los ODS en la estrategia en Sociedad.

Para comenzar, crearon un equipo conjunto que trabajó sobre qué metas perseguía cada ODS y de ellas seleccionaron aquellas que eran coherentes con las acciones y programas que estaban llevando a cabo en ese momento, y también con su misión, visión y valores. Posteriormente, seleccionaron los objetivos que eran significativos para Gorabide, en este caso, significativos para el elemento Sociedad.

En concreto, la idea era identificar aquellas acciones que realmente tenían un impacto en Gorabide y lo que son como Asociación que vela por la calidad de vida las personas con discapacidad intelectual y que intenta transmitir los valores de la entidad y los valores del colectivo de las personas con discapacidad intelectual.

En aquel momento, la estrategia en Sociedad de Gorabide se cimentaba en tres ejes:

 La transmisión de valores éticos y solidarios. La transmisión de valores éticos y solidarios la integraron con el ODS10: Reducción de las desigualdades. Para ello, desarrollan programas de participación de los Centros en la Comunidad donde contemplan una participación activa de las personas con discapacidad con una contribución real a su comunidad. También incluyeron en este eje:

  • La colaboración de las personas voluntarias en el Programa de Ocio y Tiempo Libre (tienen unas 240 personas voluntarias)
  • La presencia en Redes Sociales y Medios de Comunicación
  • El Programa Goratu
  • El Programa de Accesibilidad Cognitiva
  • El Programa de Rompiendo Barreras

Cuidado del Medioambiente. Lo vincularon a los ODS7: Energía asequible y no contaminante y ODS12: Producción y consumo responsables. Para ello, realizaron un análisis de las acciones que estaban acometiendo, como pueden ser: la actividad de reforestación que llevan realizando varios años, se calculó la huella de carbono en los diferentes Centros con el objetivo de reducir los consumos en cada uno ellos, se difundió un decálogo de medioambiente y se preguntó a sus grupos de interés (familias, personas trabajadoras y personas voluntarias) sobre cuál era la percepción que tenían de Gorabide en relación al cuidado del medioambiente y que aportaran elementos de mejora en esa cuestión.

Desarrollo Social. Lo vincularon al ODS17: Alianzas para lograr los objetivos al llevar a cabo acciones para la transmisión del Conocimiento. Gorabide forma parte de diferentes redes, como pueden ser: Plena Inclusión y la red Compartir de entidades de discapacidad intelectual de la zona norte. Además, Gorabide colabora con el Banco de Alimentos y con una asociación para niños y niñas con discapacidad intelectual del Sáhara.

Por cada uno de estos ejes, vieron qué indicadores, en aquellos momentos, tenían que medían ese impacto en los ODS e hicieron un análisis tanto de los que tenían como de los que podían tener y que hasta ese momento no los consideraban significativos o pensaban que no tenían repercusión y los incorporaron en la métrica de indicadores de la estrategia del año 2019.

A finales de 2019 afrontaron la planificación estratégica para el siguiente ciclo 2021-2023 siguiendo el mismo proceso que habían realizado en el elemento Sociedad. Trasladaron aquellos procesos de toda la organización dónde los ODS tenían una significación y podían incidir y, a su vez, podían ser tractores de nuevas acciones, nuevos planes o nuevos retos para ese ciclo 2021-2023.

Posteriormente, hicieron un análisis de cómo impactaban aquellas estrategias del 2021-2023 en cada uno de los ODS que tenían sentido con lo que son como entidad.

El ODS10: Reducción de las desigualdades es el que mayor impacto tiene en Gorabide dónde programas como “Garatu”, “Accesibilidad Cognitiva” o “Rompiendo Barreras” son los que más impactan en la percepción que quieren transmitir como entidad. En concreto, el programa Garatu, es una de las acciones que más relevancia tiene dentro del actual Plan Estratégico dónde las personas con discapacidad hablan de la discapacidad intelectual en primera persona.

En el siguiente enlace os compartimos el desarrollo íntegro de la jornada.