
Nº Breve: 1/2025
La soledad no deseada como reto social
La soledad no deseada se ha convertido en uno de los retos sociales más complejos e importantes que deben encarar nuestras sociedades. La soledad no deseada se entiende como una percepción subjetiva negativa producida por “el desajuste entre la cantidad o calidad de las relaciones sociales que una persona desea y la que efectivamente tiene” (Behatuz, 2023). En ocasiones, suele confundirse con el aislamiento social, entendido como “la falta sustancial de contactos sociales” que “puede medirse de manera objetiva” (Nagusi Intelligence Center, 2023, 40). Son dos conceptos distintos, aunque relacionados, que deben abordarse de forma separada.
La soledad no deseada aparece vinculada a muy diversos factores. Algunos de carácter social, como, por ejemplo, los cambios profundos producidos en las estructuras familiares contemporáneas (aumento de hogares unipersonales), los procesos migratorios en los que las personas que los llevan a cabo carecen de redes de apoyo cercanas, o la extensión de los dispositivos tecnológicos y las redes sociales, que, si bien pueden conectarnos con otras personas, pueden al mismo tiempo generar desconexión emocional con nuestras redes de relaciones habituales. Otros factores pueden ser de carácter individual, como la edad (el envejecimiento limita la participación social), la pérdida o alejamiento de seres queridos (en los casos de viudez o distancia física con los familiares) o ciertos problemas de salud (enfermedades crónicas o situaciones de movilidad reducida agravan la sensación de aislamiento).
La soledad no deseada puede ocasionar consecuencias de diversa índole. En el plano psicológico, puede provocar depresión, ansiedad o baja autoestima. Desde el punto de vista físico, la soledad no deseada es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y deterioro cognitivo, y puede asimismo incrementar el riesgo de mortalidad prematura. En definitiva, esta problemática social acarrea importantes implicaciones en la salud y la calidad de vida de las personas.
Además, tiene un profundo impacto social al reducir la cohesión social y afectar a la participación comunitaria, debilitando el tejido social. Por último, la soledad no deseada provoca un impacto económico considerable. Según el informe elaborado por el Observatorio estatal de la soledad no deseada (2023), el costo de la soledad no deseada en España se estima en 14.141 millones de euros debido al incremento en los servicios de salud y atención social y las pérdidas de productividad, lo que equivale al 1,17% del PIB.
La soledad no deseada en Euskadi
En el informe sobre El impacto del Covid-19 en las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi que el Observatorio Vasco del Tercer Sector Social realizó en 2020, el 60,3% de organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi percibieron durante las primeras semanas de la pandemia que la situación de confinamiento había agravado las situaciones de soledad no deseada o la falta de una red de apoyo. El año siguiente, en el Barómetro 2021 del Tercer Sector Social de Euskadi el porcentaje se había reducido ligeramente al 57,7%, pero el trabajo de las organizaciones había puesto sobre la mesa de problemáticas que eclosionaron o afloraron por el impacto de la pandemia, como las relacionadas con la brecha digital, la brecha educativa, el aumento de problemas de salud mental y, por supuesto, la soledad no deseada y el aislamiento social. Esta última problemática se ha subrayado en estos años posteriores a la crisis de la Covid-19.
De este modo, la soledad no deseada en Euskadi, al igual que en el Estado y en la Unión Europea, se mantiene como un reto social de primer orden, tal como arrojan los datos incluidos en el Barómetro de la soledad no deseada en el País Vasco 2024 elaborado por el mencionado Observatorio estatal de la soledad no deseada. Ofrecemos a continuación algunos de los datos principales de la CAE incluidos en este Barómetro.
Prevalencia de la soledad no deseada:
- En conjunto:
- El 14,5% de la población sufre soledad no deseada en Euskadi, datos inferiores a la media nacional (20%).
- La soledad crónica en Euskadi se sitúa en el 12,1%, por debajo de la media nacional (13,5%)
- El 83,4% de las personas que sufren soledad llevan en esta situación desde hace más de 2 años.
- Entre hombres y mujeres: es más frecuente entre mujeres que entre hombres, un 15,8% de las mujeres frente a un 13,1% de los hombres.
- A lo largo de toda la vida:
- El 34,4% de la ciudadanía vasca ha sufrido soledad en algún momento de su vida, datos inferiores a la media nacional (49,3 %).
- Está especialmente extendida en la juventud (29,5%), mientras su prevalencia es menor en las personas mayores (11,5%)
Factores asociados:
- Mundo digital: el porcentaje de personas que sufren soledad en mucho más elevado entre quienes se comunican principalmente a través de medios digitales. Esta diferencia es más pronunciada en el caso de Euskadi donde se observa un incremento importante de la prevalencia entre las personas que se comunican principalmente de manera online en comparación con las que se comunican de manera presencial con familiares o amistades.
- Hogar: el 26% de la población vasca que vive sola siente soledad, datos inferiores a la media nacional (34,5%).
- Salud mental: casi 1 de cada 2 personas con problemas de salud mental en Euskadi sufre soledad.
- Hábitat y tamaño del municipio: quienes viven en municipios de más de 100.000 habitantes muestran una mayor prevalencia de la soledad no deseada, un 21,5%, frente a un 15,8% en municipios de menos de 20.000 habitantes y un 12,2% en municipios de entre 20.000 y 100.000 habitantes.
- Capacidad económica: La soledad no deseada es casi cuatro veces más frecuente en los hogares que llegan con dificultad a fin de mes (29,6%) que en los que llegan con facilidad (7,9%). Esta diferencia es muy similar al conjunto de España, donde el 30,1% de las personas que llegan con dificultad a fin de mes sufren además soledad no deseada.
- Educación: la prevalencia de la soledad entre personas con educación superior en Euskadi es bastante inferior a la de personas sin educación superior (11,0% frente a 17,3%). En comparación con el conjunto del Estado la prevalencia de la soledad no deseada en Euskadi es menor tanto para las personas sin educación superior (22,8% en España frente a 17,3% en Euskadi) como para las personas con educación superior (14,7% en España frente a 11,0% en Euskadi).
- Origen: el 30,2% de la población con origen extranjero sufre soledad no deseada en Euskadi, dato algo inferior a la media nacional (32,5%).
- Discapacidad: La prevalencia de la soledad no deseada en Euskadi entre las personas con discapacidad es la misma que para la media nacional, 50,6% en ambos casos.
Políticas públicas en material de soledad no deseada
Lo expuesto hasta ahora nos advierte de que la soledad no deseada es un fenómeno multidimensional y multifactorial para el que es necesario implementar políticas y estrategias desde una pluralidad de enfoques y respuestas. A continuación, mostramos brevemente algunas de estas respuestas que se desprenden de la bibliografía y experiencias revisadas para, posteriormente, desgranar someramente las principales estrategias que se están implementando en Euskadi.
Respuestas ante la soledad no deseada
Las diferentes respuestas se vinculan con tres grandes enfoques para encarar el reto de la soledad no deseada: la prevención, la detección y la intervención.
Algunos ejemplos de este tipo de respuestas son los siguientes:
- Programas de acompañamiento: iniciativas que facilitan la interacción presencial mediante visitas regulares de personas voluntarias o profesionales, con el objetivo de fomentar la creación de vínculos sociales y relaciones significativas.
- Promoción del uso de tecnologías, especialmente en el caso de personas mayores en situación de soledad no deseada. Así, se han desarrollado talleres y capacitaciones para que las personas mayores aprendan a usar teléfonos móviles, redes sociales, y plataformas digitales con el objetivo de que puedan conectarse de forma autónoma con sus redes familiares, sociales o los servicios comunitarios.
- Creación de espacios intergeneracionales. Se trata de espacios diseñados para promover el intercambio entre jóvenes y mayores a través de actividades culturales, educativas o recreativas. El objetivo de estas iniciativas es enriquecer las relaciones entre generaciones, reduciendo estereotipos y fortaleciendo el tejido comunitario.
- Servicios de teleasistencia. Consisten en herramientas tecnológicas que permiten a las personas mayores solicitar ayuda en emergencias y recibir apoyo emocional, proporcionando seguridad.
- Actividades culturales y recreativas. Se incluyen aquí todo tipo de actividades, como talleres, clases, eventos musicales, salidas y excursiones, etc., que persiguen la estimulación de la participación activa, la promoción de la integración social y el incremento del sentido de pertenencia.
- Detección temprana de soledad. Se trata de estrategias para identificar personas en riesgo de sufrir de soledad no deseada, mediante un seguimiento de la comunidad donde tales personas se inscriben.
- Sensibilización comunitaria, como, por ejemplo, a través de campañas de concienciación que informan sobre los efectos de la soledad y promueven la empatía hacia las personas que la padecen.
Estrategias públicas frente a la soledad no deseada en Euskadi
Durante la XII Legislatura (2020-2024), el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales (Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico en esta XIII Legislatura), impulsó, organizado por el Observatorio Vasco de Servicios Sociales Behatuz, el primer Behatuz Topaketa sobre la detección y el abordaje de las soledades no deseadas.[1] En él, participaron instituciones públicas, expertos del ámbito de los servicios sociales y organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi, que intercambiaron conocimientos, aprendizaje y experiencias de afrontamiento de las soledades no deseadas. Este intercambio permitió sentar las bases para construir una futura estrategia vasca, tal como señaló la consejera Nerea Melgosa, “entroncada con las iniciativas existentes, también a nivel europeo, y alineada con las estrategias forales y locales en marcha”[2].
En la jornada, la consejera propuso también, a partir de las conclusiones obtenidas en la misma, cinco medidas para combatir la soledad no deseada en Euskadi:
- generar una red de experiencias e iniciativas que permitan identificar necesidades y agentes involucrados. En este sentido, el Observatorio Vasco de Servicios Sociales Behatuz ha puesto en marcha un Mapa de iniciativas ante las soledades, herramienta colaborativa que “recopila y permite acceder a iniciativas desarrolladas en la CAPV para hacer frente a las soledades, desde los ejes de la prevención, la detección y el abordaje”;
- adoptar un enfoque integral que aborde todas las formas de soledad, abarcando, tal como se señala en el monográfico Gizarteratuz (junio de 2023) sobre soledades no deseadas elaborado por Behatuz, tanto los aspectos más personales y subjetivos, como aquellos de carácter estructural (familia, relaciones sociales, entramado institucional…) que pueden estar detrás de situaciones de soledad no deseada;
- incidir tanto en la prevención y detección temprana de la soledad como en su abordaje;
- reforzar y construir nuevas formas de lazos comunitarios;
- y promover la investigación y compartir conocimiento.
Asimismo, el mencionado monográfico Gizarteratuz de Behatuz, incluía también otras conclusiones extraídas de la jornada, en línea con las apuntadas por la consejera, que podrían servir de base para una estrategia vasca ante las soledades no deseadas. Señalamos aquí algunas de ellas:
- Enfocar la estrategia al ciclo de vida, teniendo en cuenta no sólo a las personas mayores, sino también otros grupos de edad, como la infancia (especialmente, la afectada por maltrato o acoso escolar), o la juventud sin red familiar.
- Incorporar la evidencia científica como guía para el diseño de actuaciones, por lo que resulta necesario el impulso de estudios específicos, el mapeo y evaluación de intervenciones, y la compartición del conocimiento generado, haciendo posible la comparación entre el obtenido en la CAE y el generado en la Unión Europea a través del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (Joint Research Centre).
- Las actuaciones deberían reforzar el acompañamiento social, pero, al mismo tiempo, integrar las posibilidades de las tecnologías sociales para fortalecer los vínculos.
- La estrategia requeriría la definición de nuevos perfiles profesionales (conectores/as sociales), y la formación de los profesionales de los servicios sociales y otros espacios de interacción entre ámbitos (como el sociosanitario) y del voluntariado.
- Las iniciativas deberían adaptarse al contexto más cercano a las personas objeto de la intervención, apoyándose para ello en ecosistemas locales, que habría que poner en marcha, formados por el trabajo en red de las entidades públicas y el tercer sector social situados en cada barrio o municipio. Por tanto, resulta necesario la creación de sinergias y alianzas entre el sector público y el social, en consonancia con el fomento de la cooperación público-social en actividades de interés general establecido por la Ley 6/2016, de 12 de mayo, del Tercer Sector Social de Euskadi (ver capítulo III) y continuado en la Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi impulsada por Gobierno Vasco (ver actuación 7 de la del Plan de Legislatura 2021-2024 de la Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi), así como con el modelo comunitario de atención, establecido en la vigente Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de servicios sociales (ver Título I, art. 8).
- La estrategia debería desarrollarse a través de un horizonte temporal a largo plazo que desborde el de la legislatura, en línea con el marco temporal en el que opera la estrategia para el reto demográfico.
A partir de esta apuesta por la implementación de una estrategia vasca para afrontar las soledades no deseadas, el programa de gobierno de la XIII Legislatura del Gobierno Vasco que arrancó en junio de 2024, ha incorporado una importante iniciativa que articula los elementos reseñados. En efecto, dentro del compromiso 11: “Impulsar el nuevo Modelo de Cuidados, a través de un Pacto de País por los Cuidados”, que compete al Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, se incluye la iniciativa 8: “Poner en marcha un programa específico contra la soledad no deseada en todas las etapas de la vida, desde una perspectiva de comunidad de cuidados, con el liderazgo del Gobierno Vasco, en colaboración con los Ayuntamientos y Diputaciones Forales y de la mano del tercer sector social, desde una mirada amplia y global de estas situaciones e incidiendo en el desarrollo comunitario”.
Recientemente, el Lehendakari Imanol Pradales anunciaba precisamente el desarrollo de un programa específico contra la soledad no deseada en todas las etapas de la vida a implementar en colaboración con ayuntamientos, diputaciones forales y representantes del tercer sector social[3].
Esta apuesta por un programa para afrontar la soledad no deseada se suma a y se incardina con las diferentes estrategias territoriales impulsadas por las diputaciones forales. En Araba la Diputación Foral de este territorio ha puesto en marcha Araba a punto, una iniciativa que pretende lanzar una “estrategia de construcción colectiva para combatir la soledad no deseada que sufren muchas personas mayores”. La iniciativa busca fortalecer el apoyo social desde el trabajo en red con un enfoque comunitario tanto de agentes públicos como privados, la comunidad organizada y las personas a título individual que así lo deseen.
En Gipuzkoa, el Plan Estratégico 2024-2027 de la Diputación Foral de Gipuzkoa incluye una línea de acción consistente en “impulsar políticas para evitar la soledad involuntaria, impulsando el entramado de coordinación del tejido público, comunitario y privado” (Línea 1.1.4.). En paralelo a este marco estratégico, y cronológicamente anterior a él, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha desarrollado desde Adinberri una estrategia ante las soledades denominada Hariak, cuyo primer plan de actuación se inscribe en el marco temporal 2022-2026. El foco principal de esta estrategia se sitúa en las personas mayores y en los procesos de envejecimiento, pero no de forma exclusiva, y lo hace también desde un enfoque concertado y colaborativo entre las instituciones públicas (a diferentes niveles), las organizaciones del tercer sector social, las personas voluntarias y las empresas.
Por último, Bizkaia se ha sumado recientemente (2024) a los otros territorios con el impulso de su estrategia contra la soledad no deseada BizkaiSare. La estrategia prevé elaborar una metodología aplicable a futuros planes municipales y comarcales contra la soledad no deseada y en favor de la gestión comunitaria. La iniciativa comenzará en cinco municipios, en los que se elaborarán los primeros planes de cohesión y prevención de la soledad sobre los que se construirá posteriormente una metodología que pueda aplicarse al resto de Bizkaia. Los planes serán elaborados junto a dos organizaciones del TSSE, Agintzari y Grupo SSI, que cuentan con experiencia previa en el afrontamiento de la soledad no deseada. Asimismo, la Diputación Foral de Bizkaia prevé también la promulgación de un decreto subvencional de alrededor de un millón de euros para apoyar en 2025 iniciativas de entidades y organizaciones que desarrollen actividades en este ámbito. Como en los otros territorios, BizkaiSare apuesta por el enfoque comunitario y el trabajo en red entre instituciones públicas, personas y entidades del tercer sector social.
Estas iniciativas forales no son las únicas actuaciones públicas que se están desarrollando en Euskadi. También diversos municipios han impulsado diversos programas para combatir la soledad no deseada. Por citar tan sólo un par de ejemplos, puede mencionarse Activa tu barrio, en Vitoria-Gasteiz, proyecto que comenzó en 2016 y que pretende poner en relación a personas mayores que viven situaciones de vulnerabilidad y/o fragilidad con el objetivo de combatir la soledad. O Bakardadeak Eskola en Llodio y Labastida, un espacio de encuentro y aprendizaje diseñado específicamente para la prevención de situaciones de soledad no deseada.
Afrontar el reto de la soledad no deseada en Euskadi desde la colaboración público-social: seis iniciativas
Las estrategias e iniciativas expuestas en el apartado anterior ponen de manifiesto la importancia del trabajo en red entre diversos agentes y el relevante rol que el tercer sector social juega como agente comunitario en el afrontamiento del reto que representa la soledad no deseada. En este apartado centraremos nuestra atención en la responsabilidad del sector público y el social en la respuesta compartida y en colaboración que están dando a esta problemática.
En este sentido, según el Barómetro de la soledad no deseada en el País Vasco 2024 del Observatorio estatal de la soledad no deseada, la gran mayoría de la sociedad vasca (92,8%) considera que la lucha contra la soledad debe ser una cuestión prioritaria para las administraciones públicas (el 56,9% se muestra muy de acuerdo con esta afirmación y el 35,9% bastante de acuerdo).
Asimismo, según este estudio las ONG son la institución más valorada de cara a la lucha contra la soledad no deseada, tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado. En nuestra comunidad autónoma el 40,9% de la población vasca considera que son estas las instituciones que hacen mayores esfuerzos para combatir la soledad no deseada (ver p. 67), seguidas del gobierno municipal (36,9%) y el autonómico (32,3%).
Tercer Sector Social de Euskadi y Administraciones Públicas, se muestran, pues, según este informe, como los dos actores preferentes para el abordaje de la soledad no deseada. Hemos visto someramente en el apartado anterior la importancia concedida por las administraciones públicas a esta cuestión a través de ejemplos basados en las estrategias e iniciativas mencionadas. Sin embargo, el Tercer Sector Social de Euskadi ha mostrado también inquietud por esta cuestión. Así, por ejemplo, en el marco de las elecciones autonómicas celebradas en abril de 2024, Sareen Sarea elaboró un documento con propuestas sociales remitidas a los diferentes partidos políticos. Las propuestas incorporaban una batería numerosa de acciones en torno a diferentes cuestiones (derechos, vivienda, pobreza y exclusión, discriminación, salud…). Se incluía ahí, como muestra de la inquietud del sector por esta problemática, una actuación que pedía “combatir la soledad no deseada, en todas las edades y circunstancias, de manera prematura, preventiva e intergeneracional, dando respuestas coordinadas con medidas transversales y priorizando aquellos aspectos que tienen mayor impacto en la calidad de vida de las personas y mayores consecuencias económicas”.
Pero donde se puede advertir con claridad la participación y el compromiso del sector en el afrontamiento de esta problemática social es en diversas iniciativas y experiencias desarrolladas o participadas por él en colaboración con las administraciones públicas. A continuación, dejamos aquí tan sólo seis ejemplos, extraídos en gran medida del mapa de iniciativas sobre las soledades no deseadas impulsado por Behatuz, que a buen seguro se irán ampliando y diversificando a medida que la estrategia vasca y sus homólogas territoriales se vayan desplegando.
- Adinkide – diversos ayuntamientos de Gipuzkoa: Proyecto Grandes Vecinos
Adinkide es una organización de voluntariado que lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores a través del acompañamiento de personas voluntarias. En 2015 puso en marcha el proyecto grandes vecinos. El proyecto permite poner en relación personas mayores con personas de diferentes edades del vecindario para compartir actividades cotidianas e intercambiar apoyo en momentos puntuales, contribuyendo así a generar lazos sociales y a paliar la soledad de las personas mayores del barrio y mejorar su calidad de vida[4].
El proyecto se ha implementado en municipios como Donostia-San Sebastián, Pasaia, Urretxu o Azpeitia.
- Agintzari – diversos ayuntamientos de Euskadi: Teknoadineko Landalab
Este proyecto persigue la detección y protección de personas mayores solas. Cuenta con el sistema de información Teknoadineko[5] desarrollado por Agintzari[6] y que instalado en los servicios sociales municipales permite, a partir del análisis de diversas fuentes de información disponibles por el dispositivo municipal, evaluar la vulnerabilidad y riesgo asociado a soledad y aislamiento social[7].
El proyecto también incorpora un análisis cualitativo de las fortalezas y debilidades de los recursos y redes comunitarias con los que cuenta el municipio correspondiente, identificando agentes comunitarios clave (auzozainak) que permitirán identificar personas mayores que se puedan encontrar en situación de soledad o en riesgo de caer en ella, generando vínculos con ellas[8].
Se han desarrollado pilotajes de este proyecto en Amasa-Villabona[9] (Gipuzkoa), Orduña[10] y Orozko[11] (Bizkaia).
- Asociación Tendel – Ayuntamiento de Bilbao (Bilbao Ekintza): proyecto Zurekin
La sociedad municipal Bilbao Ekintza, en colaboración con la asociación Tendel, dedicada a impulsar el desarrollo social, personal y laboral de las personas jóvenes del barrio bilbaíno de Otxarkoaga en todos sus aspectos, ha desarrollado el proyecto Zurekin. Este proyecto permite la empleabilidad de personas jóvenes menores de 30 años desempleadas de Otxarkoaga y sin formación relacionada con el sector sociosanitario para el acompañamiento de personas mayores, a través de un proceso previo de formación y 6 meses de contratación.
Las personas empleadas apoyan y acompañan a personas mayores en situación de soledad no deseada, favoreciendo su autonomía personal y fomentando su participación en la comunidad[12].
- Grupo SSI – BBK Fundazioa – Ayuntamientos de Arrigorriaga y Ermua: Bizkaia Saretu
Bizkaia Saretu es un proyecto impulsado por Grupo SSI[13], apoyado por BBK Fundazioa e implementado en los municipios vizcaínos de Arrigorriaga y Ermua, por lo que se trata de un proyecto desarrollado desde la colaboración público-privado-social.
El Proyecto se centra en la formación, dinamización y creación de una red de agentes antisoledad, formada por personas mayores o ciudadanía en general, comprometidas con su territorio y sociedad, para la detección precoz y la acción preventiva de la soledad en su entorno más cercano. La red de agentes se reúne periódicamente para trabajar en la ideación y diseño de proyectos para la prevención de la soledad no deseada en su municipio que, posteriormente, se implantarán en un barrio concreto[14].
- Maitelan – Ayuntamiento de Hernani: programa Auzozaintza
Es un programa de acompañamiento dirigido a personas mayores en situación de soledad. El programa tiene tres focos:
- Una creación de una red que busca que las personas mayores, además de estar cuidadas, hagan su vida de forma autónoma para evitar que pierdan el vínculo en la comunidad en la que viven.
- La dignificación de las condiciones laborales de las personas cuidadoras en situación de vulnerabilidad, mediante la firma de un convenio con la cooperativa de iniciativa social Maitelan, ofreciendo formaciones de inserción laboral y euskaldunización dentro de la jornada laboral.
- La puesta en marcha un grupo ciudadano para impulsar la reflexión sobre el cuidado o la organización de actividades[15].
- Zabalduz – Ayuntamiento de Legorreta: Herria Bidelagun
Se trata de un programa que implica la coordinación de los servicios sociales municipales del ayuntamiento de Legorreta con los técnicos de la cooperativa de iniciativa social Zabalduz.
El programa pretende formar una red público-comunitaria (con la participación voluntaria de la ciudadanía y agentes locales) para detectar y hacer frente a situaciones de soledad en la localidad a través de la puesta en marcha de un servicio de acompañamiento de intervención social para personas en situación frágil de soledad. A través de este servicio se busca que las personas en esta situación trabajen las relaciones sociales, adquieran autonomía y participen en las dinámicas de su municipio[16].
Bibliografía
Behatuz. Observatorio Vasco de Servicios Sociales (2023). Soledades no deseadas. Gizarteratuz monografikoak. https://www.gizarteratuz.eus/es/dosieres/ver/soledades-no-deseadas/5/#
Casal, B., Rivera, B., & Rodríguez-Míguez, E. (2023). El coste de la soledad no deseada en España. Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada. https://www.soledades.es/sites/default/files/contenidos/Estudio%20El%20coste%20de%20la%20soledad%20no%20deseada%20en%20Espa%C3%B1a_3.pdf
Fantova Azcoaga, F. (2021). Enfoque y abordaje de la soledad no deseada. Ayuntamiento de Barcelona. https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/sites/default/files/arxius-documents/soledad-article-fernando-fantova-enfoque-abordaje-soledad-no-deseada.pdf
Fernández de Larrinoa, P. P., Ortiz, N., Castro, M. del P., Zalbidea, A., & Gómez, H. (2024). Combatiendo la vivencia de soledad en las personas mayores. Fundación BBK Obra Social. https://www.bbk.eus/wp-content/uploads/2024/06/MAQUETA-BILINGUE-CAS.pdf
Nagusi Intelligence Center. (2023). ¿Cómo combatir la soledad no deseada en personas mayores? Diputación Foral de Bizkaia. https://www.bizkaia.eus/documents/9027320/11569571/04_Soledad_No_Deseada_ES.pdf
Tuñón, A., Ruíz, R., Fernández, L. I., & Fernández-Trujillo, F. (2024). Barómetro de la soledad no deseada en el País Vasco 2024. Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada. https://www.soledades.es/sites/default/files/contenidos/Informe%20bar%C3%B3metro%20de%20la%20soledad%20en%20Pa%C3%ADs%20Vasco%202024.pdf
[1] Este topaketa, bajo el lema “Soledades: detección y abordaje”, se celebró el 23 se celebró el 18 de mayo de 2023 en Bilbao. El programa y contenidos puede verse aquí: https://www.behatuz.eus/es/topaketak/ver/soledades-deteccion-y-abordaje/13/
[2] https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/85745-gobierno-vasco-propone-cinco-medidas-basadas-experiencia-internacional-para-crear-una-estrategia-contra-soledad-deseada
[3] https://efe.com/pais-vasco/2024-12-17/lehendakari-soledad-pradales/
[4] Una información más completa puede verse en estos enlaces:
https://www.behatuz.eus/es/iniciativas/ver/grandes-vecinos/35/
https://www.adinberri.eus/es/-/grandes-vecinos-1
[5] Más información sobre Teknoadineko puede verse en: https://www.behatuz.eus/es/iniciativas/ver/teknoadineko/10/ También aquí: https://hariak.adinberri.eus/es/w/teknoadineko-1
[6] Asimismo, Agintzari y el resto de cooperativas de iniciativa social que conforman el grupo Bogan, como son Hirube, Zabalduz y Zakan, han desarrollado Auzosare, un programa para la detección de situaciones de soledad y exclusión mediante la activación de una red pública-comunitaria de cuidados. Más información puede verse aquí: https://auzosare.eus/es
[7] Tekonoadineko ha sido también incorporado por Agintzari a otros proyectos sobre soledad no deseada, como el proyecto Izarraitz, en colaboración con el Ayuntamiento de Zestoa (Gipuzkoa): https://www.behatuz.eus/es/iniciativas/ver/proyecto-izarraitz/27/; o el programa BBK Behari, impulsado junto a BBK junto con el Ayuntamiento de Basauri: https://ados.basauri.eus/es/component/content/article/11-noticias/18-proyecto-bbk-behari-en-basauri
[8] Una información más completa puede verse aquí: https://hazi.eus/wp-content/uploads/mila_lopez.pdf
[9] https://villabona.eus/es/noticias/3086-el-proyecto-landalab-vuelve-a-amasa-villabona.html
[10] https://www.urduna.com/es-ES/Noticias/Paginas/20210920-refuerza-atencion-mayores-mediante-programa-landalab.aspx
[11] https://www.orozkoudala.com/es-ES/Noticias/Paginas/20210707-Continua-la-proteccion-de-las-personas-mayores-en-Orozko.aspx
[12] Más información sobre este proyecto puede verse aquí: https://www.bilbaoekintza.eus/noticia/el-ayuntamiento-de-bilbao-impulsa-un-programa-para-desempleados-menores-de-30-anos-en-otxarkoaga-destinado-al-acompanamiento-de-personas-mayores
[13] Otros proyectos desarrollados por SSI en el ámbito de la soledad no deseada son “Mirada Activa Berria”, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao (https://grupossi.es/proyectos-sociosanitarios/mirada-activa-berria/), o “Begirada Adia”, en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo (https://grupossi.es/noticias/begirada-adia-barakaldo/). Además, el Grupo SSI, junto a Agintzari y en colaboración con el Ayuntamiento de Ermua y BBK Fundazioa, impulsan “Ermua Sarean | En Red”, un proyecto que persigue identificar situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores de 65 años de Ermua, para posteriormente poder diseñar políticas públicas que permitan abordarla y combatirla. Más información: https://www.ermua.eus/es/noticias/ermua-sarean-red-contra-soledad-no-deseada-personas-mayores
[14] Más información sobre este proyecto puede verse aquí: https://grupossi.es/soledad-bizkaia-saretu/#bizkaia-saretu También aquí: https://www.behatuz.eus/es/iniciativas/ver/bizkaia-saretu-ii/8/
[15] Más información sobre este proyecto puede verse aquí: https://hernaniburujabe.eus/es/burujabetza/cuidados/
[16] Más información sobre este proyecto puede verse aquí: https://www.legorreta.eus/es/todas-las-noticias/el-ayuntamiento-presenta-el-programa-herria-bidelagun-para-hacer-frente-a-la-soledad También aquí: https://www.behatuz.eus/es/iniciativas/ver/herria-bidelagun/30/