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Plataforma del Voluntariado de España (2021). IV Plan Estratégico 2021- 2023. Madrid, Plataforma del Voluntariado de España, 29 p.

Para la Plataforma del Voluntariado de España, la crisis vivida durante la elaboración del IV Plan Estratégico le ha proporcionado renovados y ricos debates acerca de su modelo organizativo, su propósito, sobre la ayuda voluntaria formal e informal, sobre su propia identidad, en definitiva, acerca de lo que significa ser una Plataforma. Han emergido en forma de debate las esencias de una organización tan compleja como esta y por eso se ha llegado a definir una estrategia dirigida por valores.

Plataforma de ONG de Acción Social (2022). III Plan estratégico del Tercer Sector de Acción Social. Informe de evaluación final. Madrid, Plataforma de ONG de Acción Social, 133 p.

Este documento responde al mandato de elaborar un Informe de Evaluación Final que nos permita conocer en qué punto nos encontramos para poder establecer orientaciones y recomendaciones que puedan fortalecer al TSAS en futuras estrategias. En este proceso de Evaluación han colaborado las principales coordinadoras y Plataformas estatales , Además, se han recibido aportaciones para la elaboración de los indicadores de los ejercicios 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 de diferentes plataformas y mesas autonómicas.
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Plataforma de ONG de Acción Social (2022). La Plataforma de ONG de Acción Social en cifras. Informe comparativo 2006-2020. Madrid, Plataforma de ONG de Acción Social, 26 p.

La Plataforma de ONG de Acción Social en cifras es un proyecto que nació en el año 2006 con la finalidad de obtener datos fiables que permitiesen conocer la realidad de las organizaciones socias de la Plataforma de ONG de Acción Social, de las entidades que integran en estas y, por ende, del Tercer Sector de Acción Social. Los datos en los que se basa el estudio abarcan desde el año 2006 hasta el año 2020, y recogen los datos que las organizaciones socias de la Plataforma de ONG, con las variaciones que han existido en estos años.

Benlloch Sanz, P. (dir.) (2022). El valor del voluntariado en el Tercer Sector: reflexiones en un nuevo escenario. Madrid, Plataforma del Voluntariado de España, 306 p.

Sin duda el voluntariado se configura como un elemento identitario del tercer sector. El voluntariado está imbricado en la acción del sector y esto hace que sea, junto a otros, un elemento diferenciador con respecto a otros agentes sociales. El trabajo que se presenta plantea una serie de retos que el voluntariado y el tercer sector tienen para la próxima década.

APTES - Asociación para la Promoción de la Tecnología Social y PR4 tecnología social (2022). Transformación en la era digital. Marco y hoja de ruta para la transformación digital del Tercer Sector Social. s.l., 22 p.

Este documento recoge los resultados de la iniciativa desarrollada por APTES y PR4 tecnología social, con el apoyo de Kutxa Fundazioa y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
Una iniciativa que ha supuesto reflexión, diseño y contraste de un marco que inspire a las organizaciones del tercer sector social para adecuar la cultura y soluciones de la era digital a su identidad (misión y valores) y gracias a ello agilizar sus procesos, identificar nuevos servicios o mejorar los actuales para cumplir mejor su misión y ofrecer respuestas de mayor impacto social.

Plataforma del Tercer Sector (2022). El Tercer Sector y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Madrid, Plataforma del Tercer Sector, 18 p.

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), en el marco de la celebración de su Junta Directiva y Asamblea General los días 24 y 25 de noviembre de 2021, organizó dos sesiones de formación y reflexión que tuvieron como objetivos fomentar el conocimiento de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de mayor interés para las entidades del Tercer Sector y facilitar un espacio de reflexión sobre las principales demandas, dudas, retos, necesidades y dificultades detectadas por las entidades del Tercer Sector en relación con el acceso a los fondos del PRTR. En las sesiones, se expusieron las oportunidades de los componentes 19, 22 y 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de mayor relevancia para las entidades sociales y se generó un proceso participativo de las entidades acerca de los principales retos del Tercer Sector con respecto a estos fondos.

Innobasque; Sareen Sarea; Gobierno Vasco - Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales (2022). Situación de la innovación en las organizaciones del Tercer Sector Social. Zamudio (Bizkaia), Innobasque, 58 p.

La finalidad de este informe es la de identificar y analizar la cultura y los procesos de innovación del Tercer Sector Social de Euskadi. En 2020, tras la puesta en marcha del proceso por parte de las tres entidades impulsoras, se llevaron a cabo reuniones con una selección de organizaciones del tercer sector social de Euskadi para conocer la cultura y los procesos de innovación y poder diseñar, con ello, una herramienta que determine el perfil de innovación de las organizaciones. Como producto de este trabajo se ha obtenido una herramienta mejorada y adaptada, en forma de cuestionario que ha sido testeado y socializado entre el tercer sector.

Celma, F. et al. (dir.) (2022). Barómetro de entidades no lucrativas. Madrid, Fundación Deloitte, 20 p.

En esta tercera edición Fundación Deloitte, Asociación Española de Fundraising y Fundación Lealtad ponen el foco en la calidad del talento en el Tercer Sector, generando trabajos de calidad estables, con profesionales altamente especializados y cualificados generando un ecosistema de alto impacto que permite cubrir las necesidades sociales en los distintos entornos y momentos de incertidumbre que venimos viviendo en los últimos años.

Sareen Sarea (2022). El Tercer Sector Social de Euskadi ante la Agenda 2030 y los ODS. Bilbao, Sareen Sarea, 34 p.

Partiendo de una breve descripción del momento que vivimos en relación a la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en Euskadi, y desde Euskadi hacia el mundo, y de nuestra identidad como Tercer Sector Social, aportamos las claves que consideramos han de caracterizar la búsqueda de las metas de esta ambiciosa Agenda en nuestro territorio cooperando también a la transformación de otros territorios.

Aliaga, E. et. al. (coord.) (2022). Reimaginando el presente para reducir las brechas digitales. Barcelona, Fundación Esplai, 100 p.

Este libro integra las reflexiones de un debate con personas dinamizadoras para detectar los retos actuales de los centros en competencias digitales, resultados de una encuesta a la ciudadanía que nos permite analizar las brechas digitales existentes y contenidos específicos, desarrollados fundamentalmente a lo largo de 2021.

Morenés, C. (dir.) (2022). Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector. Madrid, Fundación Telefónica, 158 p. 978-84-15282-50-1.

Vivimos en una era en la que la digitalización ha cambiado las formas de trabajar, de educar, de relacionarnos, de vivir, que multiplica las oportunidades y acelera las potencialidades que la tecnología ofrece, y que exige soluciones cada vez más agiles y creativas a las demandas sociales. Nos encontramos en un momento único para asumir el reto que tenemos como sociedad: posibilitar la prosperidad de las personas en una sociedad que no deje a nadie atrás. Por todo ello, ahora es el momento de dar un paso al frente y apoyar al tercer sector para que aproveche las oportunidades que esta digitalización ofrece y continúe avanzando en la senda de cambio y transformación que ya ha comenzado.

Esta publicación busca poner al frente de las soluciones al tercer sector, reconocer la trayectoria de servicio y los procesos evolutivos que han acompañado la historia de cada organización. Es fundamental que el conocimiento sea capitalizado por las propias entidades sociales, sus demandas y aprendizajes se recogen hoy en este libro en forma de buenas prácticas en estos procesos de digitalización.

Martínez-Rueda, N. y Galarreta, J. (2021). La evaluación de la empleabilidad en las Empresas de Inserción. Escala de Factores de Empleabilidad (EFE). Bilbao, Gizatea, 70 p.

La Escala de Factores de Empleabilidad (EFE) ha sido diseñada para evaluar el nivel de empleabilidad de personas con especiales dificultades de participación en el mercado laboral. Su principal finalidad es, por tanto, servir de base para diseñar planes personales de empleo y evaluar sus resultados. Los datos acumulados también pueden contribuir a evaluar el impacto de los programas de inserción laboral. En este Manual presentamos, además de las características de la EFE y de las orientaciones e instrucciones para su aplicación, el marco teórico en el que se apoya.

Fundación SERES y HP España (2021). Impacto de la Digitalización en las personas. Madrid, Fundación SERES, 94 p.

Investigación cuyo objetivo es ser una herramienta de análisis y debate sobre los efectos que la digitalización está provocando en la integración
social, laboral y territorial de nuestra sociedad. El informe reflexiona sobre los retos de la digitalización para las personas, y orientar a las empresas e instituciones a dedicar recursos y políticas hacia la consecución de la digitalización con un impacto positivo para las personas.

Consejo Vasco del Voluntariado (2021). Estrategia vasca del voluntariado 2021-2024. Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco - Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, 29 p.

La Estrategia Vasca de Voluntariado apuesta por un modelo centrado en las personas en el que la escucha activa al voluntariado y sociedad en general constituye un rasgo distintivo, como muestran las numerosas dinámicas participativas y estudios estadísticos, sociológicos y temáticos realizados a lo largo de los últimos años. Un modelo que plantea su desarrollo práctico sobre la consideración de la situación diferenciada de mujeres y hombres en este ámbito. Desde este diálogo social, la estrategia actual pretende impulsar el voluntariado como fuerza transformadora, que ejerza la incidencia social y política para promover mejoras en la sociedad.

Voluntare (2021). ¿Cómo será el voluntariado corporativo en 2022?. Valencia, Voluntare, 36 p.

El presente informe de resultados no solo proporciona una idea global de la situación, también tiene valor como elemento de comparación para que las personas que gestionan los programas sepan en qué dirección nos estamos moviendo y cuál es su posición relativa en el conjunto.

El estudio también pone de relieve que en 2022 volverán las actividades presenciales, pero que convivirán con la intervención no presencial, que se ha mostrado muy efectiva y que aporta ventajas añadidas. El voluntariado corporativo también permitirá avanzar en el camino hacia la cada vez más cercana Agenda 2030.

Por supuesto, también salen a la luz las principales dificultades a las que se van a enfrentar entidades sociales y empresas.

ISDI Digital Talent Foundation (2021). Barómetro del Tercer Sector. Análisis del estado de digitalización del sector social en España (2ª ed.). Madrid, ISDI Digital Talent Foundation, 42 p.

El barómetro profundiza en la relación y el uso que hace este sector de las herramientas y el canal digital como forma de relacionarse con la sociedad y de captar financiación. Su objetivo, más allá de obtener una radiografía exacta del sector y de su manejo digital, es acompañarle en esa necesaria transformación para aprovechar las oportunidades que le brinda la nueva sociedad digital.