Objeto

Respondiendo al ciclo periódico de investigación y evaluación del Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE) previsto en la Estrategia de Promoción del TSSE y coherente con la Ley 6/2016, de 12 de mayo, del TSSE, ponemos en marcha el Barómetro 2021 del TSSE.

Con este nuevo informe pretendemos dar continuidad a los diagnósticos anteriores, recogiendo información periódica y relevante sobre las características de las organizaciones. Como novedad, el Barómetro 2021, además, incluirá un apartado específico sobre el impacto de la pandemia del covid-19 en las organizaciones durante este último año.

Este trabajo contribuye a ampliar el conocimiento sistemático sobre las principales características del sector y algunos elementos fundamentales de su contribución y estructuración. Y en esta edición permitirá, además, contar con una foto de la situación en que están las organizaciones tras un año de pandemia.

Más concretamente el informe busca:

  • Identificar el conjunto de organizaciones del Tercer Sector Social en activo de la CAPV y crear un directorio.
  • Calcular la dimensión del sector en cuanto a número de organizaciones, volumen económico, personal empleado, etc.
  • Describir cuantitativamente las características de las organizaciones del sector en relación con su actividad, su estructura, su gestión, sus recursos, sus relaciones, etc.
  • Describir cuantitativamente el impacto de la pandemia del covid-19 en las organizaciones (servicios y actividades, personas remuneradas y voluntarias, recursos) y en sus personas destinatarias.
  • Reflexionar sobre la evolución y realidad actual del sector.

Fases

En el desarrollo del proyecto se diferencian las siguientes 4 fases:

Barómetro 2021

Enero-abril 2021
Mayo-junio 2021

Fase II: trabajo de campo

Cuestionario online

Informe de trabajo de campo

Julio-diciembre 2021
Enero 2022

Fase IV: transferencia

Informe Barómetro

Presentación (síntesis)