Fecha: 20/03/2024
Fuente: Sareen Sarea
Acceder a la fuente

Sareen Sarea ha participado en el sexto Plenaria del Foro Multiagente para la Transición Social y Agenda 2030, en un encuentro presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y celebrado en Bilbao. Este foro es el órgano de la Gobernanza compartida de la Agenda 2030 entre las instituciones vascas y los agentes sociales, del que Sareen Sarea forma parte en representación del Tercer Sector Social de Euskadi. En este sexto Plenario, entre otros temas, se ha aprobado la Memoria 2023 y el Plan de Gestión 2024.

Intervención de Sareen Sarea

Sareen Sarea ha realizado una intervención en la sesión, en la que Pablo Moratalla, vicepresidente de la red de redes del Tercer Sector Social de Euskadi ha destacado la importancia del Tercer Sector Social en la implementación de la Agenda 2030 y la lucha contra las desigualdades. «El Tercer Sector Social es clave en la articulación de políticas que promuevan un desarrollo humano sostenible y una sociedad más igualitaria», ha declarado Moratalla.

El vicepresidente de Sareen Sarea ha recordado que en 2023 la organización se ha adherido a la «Alianza Vasca por los ODS» y a la declaración «Para un Contrato Social Agenda 2030», gestada en el grupo Guneak del Foro, orientada a aunar esfuerzos entre los diferentes agentes para el desarrollo de la Agenda a través del impulso de una serie de compromisos e implicaciones como es la gestión de la implantación de los ODS en las organizaciones.

Además, Moratalla ha subrayado el papel del sector en el desarrollo de herramientas de gestión de impacto como auditorías sociales y códigos éticos, fundamentales para la cohesión social y la convivencia en igualdad. Finalmente, desde Sareen Sarea se ha destacado el trabajo en curso para acercar la «Guía para desarrollar la Agenda 2030» a las entidades del Tercer Sector Social de Euskadi, en colaboración con Lehendakaritza y Euskalit. «A través de sesiones de aprendizaje, buscamos crear una hoja de ruta que adapte los ODS a la realidad específica del Tercer Sector Social», ha explicado.

VI Declaración de la presidencia del Foro Agenda 2030 Euskadi

En la clausura del encuentro, el Lehendakari ha presentado la sexta Declaración de la Presidencia del Foro. Antes de su lectura, ha tomado la palabra, como invitada, Raquel Martí, Directora Ejecutiva de UNRWA España, la Agencia de NNUU para las personas refugiadas palestinas, que ha ofrecido información actualizada sobre la situación humanitaria en Gaza.

Martí ha recordado que, en la actualidad, UNRWA es “la columna vertebral de la operación humanitaria en Gaza, donde en 2023 ha sido el año más mortífero para las y los palestinos desde que Naciones Unidas toma registro”.

Acto seguido, el Lehendakari ha dado la lectura a la Declaración “La Cumbre del Futuro y el ODS 16, el de la paz”. En primer lugar, ha mencionado los principales escenarios de guerra, desde Yemen hasta Ucrania o Gaza. “Volvemos a clamar por la paz. Un concepto tan referencial como maleable, que necesita indicadores claros para evitar su instrumentalización”.