Fecha: 09/04/2024
Fuente: Sareen Sarea
Acceder a la fuente

Sareen Sarea, la organización que representa a las redes del Tercer Sector Social de Euskadi, ha elaborado un conjunto de propuestas dirigidas a los partidos políticos con candidaturas para las próximas elecciones al Parlamento Vasco.

Las propuestas abarcan una amplia gama de áreas esenciales para el bienestar social y el desarrollo sostenible, tales como la lucha contra la discriminación en todas sus formas, el fortalecimiento de políticas contra la pobreza y la exclusión social y la garantía de derechos básicos. El documento, además, enfatiza la importancia de la igualdad de género y el impulso a la economía social y solidaria.

«Desde Sareen Sarea, instamos a todos los partidos políticos a que consideren e incorporen nuestras propuestas para construir una Euskadi más inclusiva y solidaria”, ha declarado Soraia Chacón, presidenta de Sareen Sarea. Entre las propuestas destacadas se encuentran desarrollar la Ley de Empleo para promover trabajos dignos e inclusivos; desplegar las políticas necesarias para cumplir con el recién aprobado Pacto Vasco por los Cuidados; implementar completamente la nueva Ley de Infancia y Adolescencia; e impulsar políticas que garanticen el acceso universal a derechos esenciales como el de la educación, la salud o la vivienda.

Sareen Sarea destaca la necesidad de un compromiso político que trascienda las promesas electorales, buscando políticas coherentes y sostenibles que respeten tanto el planeta como los derechos humanos, combatiendo las desigualdades y promoviendo la participación activa de toda la sociedad en el bienestar colectivo. “Reivindicamos fortalecer el diálogo civil entre el Gobierno Vasco y el Tercer Sector Social, para que la sociedad civil pueda contribuir activamente en la toma de decisiones y en la implementación de políticas públicas. Es importante dotarlo de recursos y asegurar una financiación estable y suficiente para las redes y organizaciones de nuestro sector”.

Reuniones con los y las candidatas

En este contexto, para promover un cambio significativo en la sociedad vasca, Sareen Sarea ha mantenido reuniones con los y las representantes de los principales partidos políticos  que concurren a las elecciones del 21 de abril, incluyendo a Alba García (Sumar Euskadi), Javier de Andrés (PP)Miren Gorrotxategi (Podemos Euskadi)Eneko Andueza (PSE)Nerea Kortajarena (EH Bildu) e Imanol Pradales (PNV). “En estas reuniones, a petición de los partidos políticos, las redes del Tercer Sector Social de Euskadi hemos tenido la oportunidad de contrastar nuestra batería de propuestas y conocer sus programas electorales”, afirma Soraia Chacón. Estas propuestas, inspiradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, “reflejan el compromiso de Sareen Sarea con un futuro donde nadie quede atrás”. El documento completo puede consultarse en la web de Sareen Sarea.

Sareen Sarea y Tercer Sector Social de Euskadi

Sareen Sarea es la asociación, fundada en 2014, que agrupa a 17 redes de entidades del Tercer Sector Social de Euskadi, que abarcan ámbitos como la discapacidad, la inclusión, la familia, las personas mayores, infancia, las personas inmigrantes, los centros especiales de empleo, la economía social, las empresas de inserción o la cooperación al desarrollo.

El Tercer Sector Social está integrado por organizaciones de iniciativa ciudadana sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas, familias, colectivos y comunidades que afrontan situaciones de vulnerabilidad o exclusión, desprotección, discapacidad y/o dependencia.

Actualmente está compuesto por más de 4.200 entidades, da empleo a más de 45.000 personas, participan cerca de 170.000 personas voluntarias, y gestiona un volumen económico equivalente al 2,4% del PIB vasco[1].

[1] Fuente: Observatorio Vasco del Tercer Sector Social.