Fecha: 21/02/2023
Fuente: Deia
Acceder a la fuente

Su labor es fundamental, pero invisible, como ocurría hace siglos con las sirgueras, aquellas mujeres que arrastraban los barcos desde la orilla en el Bilbao del siglo XIX. Desde entonces han sido muchas las mujeres que han ido rompiendo tabúes y el modelo y los roles de género. La tarea no ha concluido.

Y cada año, la Diputación Foral de Bizkaia y BBK a través de su Obra Social se ven en la necesidad de reconocer los trabajos de personas y colectivos en favor de la igualdad .

Este año -y ya van ocho ediciones- se dará protagonismo a Sara Estévez, periodista y primera cronista de fútbol allá por 1952. Durante cuarenta años fue un referente, pero hasta 1973 nadie supo que detrás del pseudónimo ‘Maratón’ estaba una mujer. Suyo es el premio honorífico.

AMUGE recibe el premio como entidad junto a Lanbroa, por su labor creando la primera asociación de mujeres gitanas en 2003. Por su parte, Lanbroa fue una de las asociaciones pioneras del feminismo en Bizkaia, llegando a convertirse en referencia en el movimiento feminista.

El premio a proyecto lo recibe ESAS (Emakume Sortzaile eta Artisten Sarea) una organización que busca contrarrestar la falta de protagonismo de las mujeres en el mundo de la música clásica, ya sea en conservatorios y en escuelas de música como en la carrera profesional.

La gala de entrega de estos premios Zirgari a la igualdad de mujeres y hombres se celebrará en la Sala BBK de Bilbao el 7 de marzo. La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada ha recordado durante la presentación de las galardonadas que “la igualdad no es real” en la sociedad, es tan solo “un barniz”, por lo que las reivindicaciones en favor de los derechos y libertades de las mujeres “siguen siendo justas y necesarias”.

Por su parte, Nora Sarasola -directora de la Obra Social de BBK- ha asegurado que “todavía queda mucho recorrido en participación activa de mujeres en los foros de decisión en el ámbito económico y empresarial, en la presencia de mujeres en puestos directivos y consejos de administración”.