Fecha: 18/06/2020
Fuente: Euskadi Noticias
Acceder a la fuente

A través de una declaración institucional, se subraya que “la sociedad vasca ha respondido a los efectos de la crisis sanitaria sacando a la luz su lado más solidario”

El Consejo vasco del Voluntariado está formado por representantes de Gobierno vasco, diputaciones forales, ayuntamientos y entidades sociales

El pleno del Consejo Vasco de Voluntariado ha aprobado esta mañana una declaración en la que agradece y reconoce la labor que han desarrollado los voluntarios y las voluntarias vascas, especialmente durante el estado de alarma declarado por el covid-19.

Presidido por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el Consejo vasco del Voluntariado está compuesto por los viceconsejeros y viceconsejeras de los departamentos de Políticas Sociales; Medio Ambiente; Salud; Cultura; Seguridad; y Educación. Asimismo, se encuentran presentes los diputados de Políticas Sociales de las tres diputaciones forales; tres representantes de Eudel; y miembros de trece entidades sociales de Euskadi: Kiribil Sarea; Bilbao AECC Álava; SECOT Álava; AFARABA; Portugaleteko Aisialdi Sarea; Cáritas Bizkaia; Gazteleku; Fundación Miranda; Cruz Roja; Nagusilan; ADEMGI; Gorabide; y Unicef País Vasco.

Durante el pleno celebrado en la sede del Gobierno vasco en Vitoria-Gasteiz, se ha procedido a la aprobación y lectura de esta declaración institucional, mediante la que se quiere hacer “visible y reconocer públicamente la labor de la acción voluntaria en nuestra sociedad y más en concreto durante la situación de covid-19 que hemos vivido y seguimos viviendo”.

“Queremos agradecer a todas las personas voluntarias que participan en las diferentes iniciativas puestas en marcha y a todas y cada una de las entidades que enmarcan la acción voluntaria en su día a día”, recoge el texto aprobado.

Máxime, prosigue la declaración, “cuando la sociedad vasca ha respondido a los efectos de la crisis sanitaria sacando a la luz su lado más solidario” mediante personas que por diferentes motivos dedican su tiempo, sus experiencias, sus conocimientos, en aras de ayudar a otras personas que, en este caso por el covid-19, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Durante la celebración del Consejo se ha procedido, también, a evaluar el desarrollo del proyecto de la Red de Solidaridad Organizada, Guztion Artean, cuyo componente humano será aprovechado por algunas entidades como Cáritas o Cruz Roja, ahora que la iniciativa se encuentra en standby, pero no clausurada, en previsión de tener que necesitar que reactivarla si se necesita tras el verano por el impacto del covid-19.

Guztion Artean ha cerrado su actividad de dos meses con 976 personas atendidas mediante la colaboración de 632 personas. Sin embargo, desde el mes de marzo, han ofrecido su ayuda casi dos mil voluntarios y voluntarias. El criterio para la no movilización total de estas personas ha sido estrictamente sanitario al entender que, especialmente en el confinamiento, era más adecuado que las mismas personas desarrollaran varias atenciones para evitar riesgos sanitarios. Una importante respuesta ciudadana, especialmente de las generaciones más jóvenes, que no se perderá ya que será aprovechada por las entidades participantes a fin de integrar a estas personas voluntarias en sus organizaciones.

Durante el Consejo Vasco de Voluntariado, asimismo, también se ha subrayado que, a través de Guztion Artean, se han podido derivar y dar respuesta donde correspondiera, a aquellas demandas que no se ajustaban al perfil del programa.

Además del trabajo desarrollado por Guztion Artean y la declaración institucional, el Consejo Vasco de Voluntariado también ha presentado el estudio Mujeres y voluntariado; la iniciativa Residencia Bherria; y ha conocido las acciones de la Estrategia Vasca del Voluntariado.