Fecha: 05/12/2023
Fuente: Cadena Ser
Acceder a la fuente

En el marco del Día Internacional del Voluntariado, las entidades y asociaciones sin animo de lucro pertenecientes a Sareginez, Red de Entidades de Voluntariado de Gipuzkoa, se han unido en la Plaza Gipuzkoa de Donostia, para visibilizar y agradecer la labor de las personas voluntarias que silenciosamente dedican su tiempo y esfuerzo a mejorar la vida de nuestro entorno. Bajo el título, “Siembra Voluntariado”, el objetivo es el de visibilizar y reconocer los beneficios que genera en nuestra sociedad, lo que las personas voluntarias “siembran” en el día a día.

Eider Mendoza, Diputada general de Gipuzkoa, ha hecho referencia a un número cada vez mayor de voluntarios en Gipuzkoa, “pero a la vez son personas mayores, lo que necesitamos es incorporar nuevas generaciones que también hagan su aportación”, ha explicado. “La tendencia mundial va hacia el individualismo, y nosotros también nos va a afectar, por ello nos hemos unido para acompañar al tejido asociativo y voluntariado para mostrar la importancia que tiene”.

Durante la cita, los viandantes a informarse sobre las distintas entidades de voluntariado que conforman la red, se han podido llevar una semilla para sembrarla, recreando la metáfora “quien siembra, recoge”.

En ‘Hoy por Hoy Gipuzkoa’, varias de estas organizaciones han dado a conocer su labor y la de miles de voluntariados capaces de cambiar mentalidades, actitudes y comportamientos para trabajar por el logro del progreso local, nacional e internacional.

“Te llena muchísimo, es algo increíble, todos los voluntarios estamos felices”, explica Juana Mari Erro, voluntaria en Nagusilan, asociación que trabaja con el fin de ayudar, acompañar y animar a las personas mayores en situación de soledad y promover el empoderamiento a través de un envejecimiento activo solidario. “Cuando murió mi padre, una vecina me habló de Nagusilan”, explica, “es lo mejor que me ha podido pasar”. Desde Aspace, asociación que reclama la asistencia personal como un derecho esencial para la inclusión de las personas con parálisis cerebral, Rosa Ausín hace referencia a la importancia de estar con los jóvenes, “acercarles realidades que ni se plantean, que experimenten con capacidades que tienen para el diferentes, que se cuestiones y crear jóvenes con criterio”.

En la misma línea Arantza Elorza, voluntaria en el Banco de Alimentos; y Rocío Galiana, de Cáritas hablan de experiencias única, y la necesidad de apostar por la contribución de manera altruista.