Fecha: 01/11/2023
Fuente: hacesfalta.org
Acceder a la fuente

Analizamos uno de los aspectos clave de nuestra Guía de Empleo en el Tercer Sector: sus retos. Crisis humanitarias de carácter internacional, desastres naturales ante el drástico cambio climático, conflictos que afectan a la población civil… Desglosamos este capítulo imprescindible sobre los retos que se presentan de cara al futuro de las ONG.

Los últimos años, en especial 2022 y 2023, hemos visto cómo han sido marcados por crisis humanitarias de diferentes tipos así como la incidencia determinante que han producido en el Tercer Sector. Las emergencias y catástrofes naturales, humanitarias y conflictos de gran repercusión configuran la actualidad de las ONG. Así ha sido el caso de terremotos devastadores como los de Siria y Turquía, o más recientemente el que hemos visto en Marruecos. Guerras como la de Ucrania, o el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, se han visto reflejados en las ONG: ya sea en las nuevas necesidades que han de abordar como en las oportunidades de voluntariado, empleo, acciones específicas y campañas de donaciones y sensibilización

Estas emergencias humanitarias dictan el devenir de muchas ONG que se dedican a lidiar con las consecuencias de estos sucesos, como lo son las preocupantes oleadas de personas refugiadas y desplazadas, o los esfuerzos de atención en terreno en pleno conflicto. Por otro lado, hemos visto cómo la ciudadanía se ha movilizado para colaborar, cooperar e incluso unirse a la labor que realizan las entidades.

Analizamos esta problemática, así como los otros retos derivados que ha de afrontar el sector social para lograr su sostenibilidad en el tiempo.

Crisis humanitarias y su impacto en el Tercer Sector

Las consecuencias van más allá de la respuesta del Tercer Sector. La participación ciudadana – a través de diferentes medios, tales como la acción voluntaria o la realización de donaciones económicas y en especie – se ha convertido en un notoria e indispensable resultado.

No obstante, la urgencia que revisten tales cuestiones suele disiparse con el paso del tiempo y la paulatina invisibilización de estas en los medios de comunicación. En esta línea, las organizaciones se enfrentan al reto de mantener el foco de atención y el mismo nivel de respuesta a problemas derivados de las anteriores crisis, así como ante el inevitable surgimiento de nuevas. Ayuda destinada a la reconstrucción y rehabilitaciónproyectos de integración y acompañamiento de personas refugiadas o acciones en materia de prevención de desastres, son algunas de las necesidades que deben cubrirse a posteriori.

Mirando al futuro: sostenibilidad económica

Uno de los retos que sigue persistiendo en la agenda del Tercer Sector es conseguir una mejoría en la sostenibilidad económica. Dicha mejoría pasa por la diversificación de las fuentes de financiación del sector, el cual ha dependido históricamente de la financiación pública.

Según los datos arrojados por el ‘Barómetro del Tercer Sector de Acción Social en España 2022: Innovación y transformación para una sociedad más justa’ publicado por la Plataforma de ONG de Acción Social, se observa un incremento de ingresos de las organizaciones procedentes de la financiación propia (77,4%), por encima de la financiación pública (73,0%) y privada (67,8%). De tal modo, el diagnóstico que se extrae de estas conclusiones es positivo, no obstante, el Barómetro no se limita a la diversificación de las fuentes de financiación, sino que también señala diversos ámbitos interrelacionados que pueden ayudar a generar este avance.

Equidad de género e igualdad salarial

Otro de los aspectos claves que caracterizan al Tercer Sector es la participación de las mujeres en sus diferentes ámbitos, desde empleo hasta voluntariado. La presencia de la mujer en cargos directivos y la brecha de género en el mundo laboral sigue siendo una tarea pendiente para muchos sectores, incluido el sector social.

Según apunta el estudio ‘La presencia femenina en el Tercer Sector’ elaborado por la Fundación Lealtad, el “49% de los miembros de patronatos y juntas directivas son mujeres, y el 53% de las ONG analizadas están dirigidas por una mujer”. Datos que ponen de manifiesto la feminización del sector así como su aproximación a la paridad de género.

Sin embargo, y aunque los progresos son sustanciales, el estudio también revela una tendencia que no debe pasar desapercibida para las ONG. Y es que el porcentaje de mujeres directoras y la ocupación de órganos de gobierno por estas, desciende notablemente en aquellas organizaciones cuyos presupuestos anuales superan los 5 millones de euros. De tal modo, cuanto mayor es la organización, menor es la presencia de las mujeres. Por ello, a pesar de que el techo de cristal cada vez es más fino en este sector, la realidad es que aún queda trabajo por hacer y camino por recorrer.

Los jóvenes y el voluntariado

Por último, en relación al ámbito del voluntariado y las diversas formas de colaboración que puede llevar a cabo la ciudadanía, se ha notado una escasa contribución por parte de los jóvenes. Tal y como recoge el estudio ‘La Acción Voluntaria en 2022’ realizado por la Plataforma de Voluntariado, el porcentaje de participación de los jóvenes es visiblemente más reducido que en otros segmentos de edad.

Desde Hacesfalta.org, conscientes de esta baja participación debido a la escasa demanda, animamos a las organizaciones a poner en valor la participación de los jóvenes en el desarrollo de sus iniciativas de manera atractiva y accesible para este público.

 

En nuestro webinar “Jóvenes voluntarios y ONG: Fidelización, compromiso e innovación”, centrado en el creciente desafío en el que se ha convertido la retención de talento entre los jóvenes voluntarios/as y su atracción hacia las diferentes actividades de voluntariado, abordamos esta cuestión en mayor profundidad. En este post verás los datos, consejos y tendencias abordados en el webinar, como la comunicación o los formatos de colaboración y alternativas, los cuales configuran las estrategias de las organizaciones en materia de participación juvenil en sus iniciativas solidarias.

Si quieres conocer más sobre aspectos fundamentales del Tercer Sector, descarga nuestra Guía de Empleo para obtener una visión formada y global acerca de temas como tendencias de empleo, áreas y perfiles demandados, entidades y perfiles en las que puedes trabajar, qué necesitas para unirte al TS, igualdad de género, y mucho más.