Recientemente se ha presentado en Madrid la segunda edición del estudio sobre la financiación del Tercer Sector de Acción Social, liderado por la Fundació Ferrer i Guàrdia en el marco del III Encuentro de entidades: Sostenibilidad Financiera en el Tercer Sector. El Tercer Sector Social de Euskadi ha participado también en esta segunda edición de un estudio que busca proporcionar herramientas útiles para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento del sector social. Además, desde Sareen Sarea hemos participado en el comité de personas expertas del estudio, a través de nuestra representante Begoña Besada, coordinadora de la red Hirekin.
Fragilidad del modelo actual y otros retos en la financiación del sector
Durante la presentación, se compartieron las principales conclusiones y recomendaciones del estudio, que pone el foco en la necesidad de diversificar las fuentes de financiación para superar la dependencia de los recursos públicos, que en el caso de Euskadi representan el 64,8% del total. Entre las propuestas, se destacó la importancia de mantener un compromiso sólido de financiación pública para proyectos de responsabilidad social, fomentar la captación de fondos privados mediante alianzas estratégicas y reforzar la rendición de cuentas para incrementar la confianza de la ciudadanía y las empresas.
Begoña Besada, representante de Sareen Sarea en el comité de personas expertas, señaló que, aunque el sector ha avanzado en estructuración y reconocimiento normativo, persiste una brecha entre este desarrollo y la fragilidad del modelo de financiación actual. Según Besada, es fundamental construir un modelo financiero estable que permita al Tercer Sector Social afrontar los desafíos sociales, como el cambio demográfico y los cuidados, sin comprometer su esencia no lucrativa y su conexión con las necesidades de la ciudadanía.
Entre las conclusiones principales de la presentación, también se subraya la relevancia de generar redes de colaboración entre entidades, desarrollar estrategias de sostenibilidad a largo plazo y promover marcos normativos que respondan a las particularidades del sector, incluyendo un enfoque específico para las entidades en áreas rurales. Además, esta nueva edición continúa la línea de trabajo de la primera investigación, profundizando en la identificación de retos estratégicos y mecanismos para garantizar la sostenibilidad económica del sector.
El informe completo será publicado próximamente por la Fundació Ferrer i Guàrdia, pero de momento se puede acceder al vídeo de la sesión de presentación para conocer más detalles sobre las conclusiones y los debates generados.