Fecha: 30/06/2022
Fuente: Siglo XXI
Acceder a la fuente

La Plataforma del Voluntariado de España y la Fundación Pere Tarrés anunciaron este jueves la puesta en marcha de ‘La Volunteca’, un espacio para generar conocimiento y ofrecer recursos, herramientas prácticas, información útil y soporte logístico a las entidades de voluntariado.

En España hay alrededor de 2,7 millones de personas voluntarias implicadas en diversas causas y proyectos sociales, lo que supone que un 5,8% de la población mayor de 18 años hace voluntariado. Debido a esto y con el fin de potenciar el voluntariado y conocimiento a las 29.000 entidades sociales no lucrativas que existen en el Estado, desde ambas plataformas se han unido para crear un espacio que ayude a gestionar todas estas iniciativas solidarias.

Durante la presentación del proyecto sus principales responsables destacaron que las crisis derivadas de la pandemia y la guerra de Ucrania han disparado el voluntariado de acción social. Teniendo en cuenta este contexto, desde la La Plataforma del Voluntariado de España y la Fundación Pere Tarrés apostaron por crear espacios de reflexión y conocimiento que implementen la capacitación y el reciclaje tanto de las organizaciones sociales con voluntariado como de las personas voluntarias de estas entidades.

De esta manera, han desarrollado ‘La Volunteca’, que se ha convertido en el primer centro de recursos del voluntariado y que ofrece un espacio digital que ofrece diferentes herramientas prácticas, información útil , soporte logístico y teórico para cubrir las necesidades de las entidades del tercer sector y apoyar a las personas que hacen voluntariado.