Fecha: 26/03/2024
Fuente: Noticias de Gipuzkoa
Acceder a la fuente

Un total de 4.371 personas entre 25 y 29 años han solicitado en el plazo de un mes, la nueva ayuda del Programa Emantzipa del Gobierno vasco para favorecer la emancipación juvenil, prestación que consiste en un pago mensual de 300 euros, durante 24 meses como máximo, siempre que se acredite un gasto de alquiler, hipoteca o préstamo personal de una vivienda libre.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado este martes en el Consejo de Gobierno los principales datos sobre las solicitudes presentadas y en la rueda de prensa posterior al Consejo, el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, lo ha dado a conocer.

Según ha informado, desde que se abrió el plazo de solicitud el pasado 20 de febrero, se han presentado un total de 4.371 solicitudes. De ellas, el 52,2% de las personas solicitantes son de Bizkaia, el 33,7% de Gipuzkoa y el 14,1% de Araba.

El 60,9% de las solicitudes son de mujeres, mientras que el 39,1% corresponde a hombres. “Este dato es coherente con la diferencia de diez puntos que se observa en la última década en la tasa de emancipación de mujeres”, ha señalado.

Del conjunto de solicitudes presentadas se desprende que el 71,9% de las personas solicitantes se han emancipado o lo van a hacer en alquiler, y el restante 28,1% lo hace en una vivienda en compra.

En cuanto a los municipios, 1.075 solicitudes son de jóvenes que se van a emancipar en Bilbao, 548 en Donostia, 515 en Gasteiz, 182 en Barakaldo y 118 en Getxo.

Fernández ha recordado que Emantzipa es compatible con otras prestaciones, sin embargo ha detallado que el 60,9% de las personas jóvenes solicitantes, no perciben ninguna otra ayuda para favorecer su emancipación.

Entre quienes son beneficiarias de otras ayudas, el 47,5% de las personas que se emancipan en arrendamiento, son beneficiarias también del programa Gaztelagun.

Atendiendo a la forma de presentación, el 94,4% de las solicitudes han sido presentadas de manera telemática, frente al 5,6% de manera presencial.

Finalmente, las personas solicitantes tienen una media de 19.000 euros de ingresos, y en concreto, aquellas que se emancipan en compraventa tienen una media de 21.000 euros de ingresos, y quienes lo hacen en arrendamiento 19.000 euros de ingresos anuales.

“RESPUESTA MUY POSITIVA”

“La respuesta obtenida hasta la fecha es muy positiva. Se corresponde con las previsiones realizadas. No se ha producido ninguna incidencia negativa destacable. El aplicativo diseñado y el operativo de gestión están funcionando adecuadamente”, ha resaltado Fernández.

Según ha explicado, los colectivos que pueden beneficiarse de esta ayuda cumpliendo los requisitos son o bien personas que ya están emancipadas, y por lo tanto esas podían hacer la solicitud desde el primer día y probablemente la inmensa mayoría la ha hecho en los primeros días; y luego las personas que teniendo en cuenta esta ayuda, pueden plantear la posibilidad de emanciparse”.

“Este segundo grupo necesitará un poco más de tiempo para presentar la solicitud pero teníamos una previsión a lo largo del año de llegar a acercarnos a las 15.000 solicitudes y creemos que los datos hasta hoy se corresponden bien con esta previsión”, ha indicado.

Por otro lado, ha explicado que la posibilidad de presentar solicitudes a las personas jóvenes que cumplan con los requisitos “sigue abierta y no caduca”. “Les invitamos a hacerlo en las próximas semanas y meses”, ha insistido.

Las personas jóvenes interesadas pueden presentar la solicitud a través de www.euskadi.eus/emantzipa. En caso de tener dudas, pueden ponerse en contacto con la Dirección de Juventud llamando al 945 015 591 o enviando un correo a emantzipa@euskadi.eus.

Asimismo, ha señalado que pueden contar con el acompañamiento del servicio GAZ Emantzipaziorako zerbitzua, de manera online a través del canal EMANTZIPA de la comunidad, mandando un whatsapp al número 646 109 126 o enviando un correo electrónico a gaz@euskadi.eus; o de manera presencial, acercándose a las oficinas GAZ de Bilbao (La Perrera) o Barakaldo.