Fecha: 05/09/2022
Fuente: Plataforma de ONG de Acción Social
Acceder a la fuente

Según este último estudio anual realizado por la Plataforma de ONG de Acción Social, denominado ‘La Plataforma ONG de Acción Social en Cifras. Informe comparativo 2006-2020, las 35 entidades que la integran se acercan a los 19 millones de atenciones a personas vulnerables en nuestra sociedad durante el año 2020, en gran medida estas actuaciones han ido dirigidas a las mujeres, las personas jóvenes, la infancia y las familias, la Inclusión social y a paliar situaciones de emergencia social y la tención asistencial.

¿Quiénes colaboran y participan de esta atención?

Han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión en España:

  • Más de 464.000 personas voluntarias.
  • Más de 210.000 personas donantes.
  • 3.640.000 personas socias.
  • Más de 152.000 personas trabajadoras.
  • Más de 8.000 empresas colaboradoras.

 ¿Cómo se han financiado estas organizaciones?

De este estudio se desprende que los ingresos obtenidos en el año 2020, un total de 3.399 millones de euros, proceden en mayor medida de la prestación de servicios de estas organizaciones sociales y de la venta de sus propios productos superando los 1.925 millones de euros).

También se confirma con esta investigación, que la obtención de fondos privados va aumentando hasta un total de 869 millones de euros frente al descenso de la obtención de fondos públicos que disminuye hasta los 601 millones de euros. También descienden los ingresos por prestación de servicios y/o venta de productos hasta los 1.925 millones de euros.

En cuanto a los gastos generados por estas 35 organizaciones que forman parte de la Plataforma, ascienden a 3.457 millones de euros. De ellos, más de 1.191 millones corresponden a los gastos de personal de las personas que desarrollan su actividad profesional en las mismas.

¿Dónde están presentes y cómo se organizan?

Como se avanzó en los diferentes Estudios del Tercer Sector que ha realizado la Plataforma de ONG de Acción Social desde 2015, también se ratifica en ‘La Plataforma de ONG de Acción Social en Cifras’ que estas organizaciones sociales tienen una fuerte presencia en el ámbito local, realizando sus actuaciones de manera muy próxima a la ciudadanía. Así, las 35 federaciones, confederaciones y coordinadoras integradas en la Plataforma de ONG de Acción Social cuentan con un total de 14.516 sedes locales, 472 sedes provinciales y 357 autonómicas, y alcanzan las 5.247 entidades integradas.

Este estudio ha sido realizado con los datos aportados por las 35 entidades que en 2022 formaban parte de la Plataforma de ONG de Acción Social: Asociación Española contra el Cáncer; ACCEM; Federación de Asociaciones de Scouts de España; Cáritas Española; Comisión Española de Ayuda al Refugiado; Confederación Autismo España; Confederación de Centros de Desarrollo Rural; Confederación Española de Familias de Personas Sordas; Confederación Estatal de Personas Sordas; Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica; Confederación Salud Mental España; Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas; Cruz Roja Española; DIDANIA, Federación de Entidades de Ocio y Tiempo Libre; Federación de la Mujer Rural; Federación de Mujeres Progresistas; Fundación CEPAIM; Fundación Esplai. Ciudadanía Comprometida; Fundación Juan Ciudad; Fundación Secretariado Gitano; Hogar Si, Liga Española de la Educación y a Cultura Popular; Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad; Organización Nacional de Ciegos Españoles; Plena Inclusión; Unión de Asociaciones Familiares; Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente; Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España; Unión Romaní. Entidades Observadoras Permanentes: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad; Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español; y Plataforma del Voluntariado de España. Entidades asociadas colaboradores: Asociación Nacional Presencia Gitana; Asociación de Enseñantes con Gitanos; e instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales.