Fecha: 28/05/2020
Fuente: Comisión Empresarial
Acceder a la fuente

Fundación Compromiso y Transparencia ha organizado un webinar señalando los cuatro puntos clave para que patronatos y juntas directivas de las organizaciones del tercer sector hagan frente a la crisis provocada por el coronavirus.

La crisis de la COVID-19 está enfrentado a la mayoría de las fundaciones y asociaciones a unos retos y tensiones sin precedentes. Junto a la necesidad de revisar las previsiones económicas y hacer ajustes se suma la dificultad de prestar los servicios a poblaciones y grupos muy vulnerables que los requieren más que nunca.

En este escenario es muy necesario conseguir dotar a las organizaciones del tercer sector del foco y la dirección adecuados para acertar en la toma de decisiones.

Con ese objetivo la Fundación Compromiso y Transparencia realizó hace dos semanas el webinar¿Cómo pueden los patronatos y juntas directivas responder a la crisis de la COVID-19?

Javier Martín Cavanna, director de la Fundación, señaló las cuatro claves en las que deben centrarse los miembros de los patronatos y de las juntas directivas para gestionar la crisis provocada por la pandemia.

Primero hizo referencia a la importancia de preocuparse por la salud de los empleados y voluntarios. Segundo, mantener una comunicación fluida con los grupos de interés.

El tercer punto clave se refiere a la revisión de la tesorería de la organización, haciendo una previsión realista para poder tomar las decisiones adecuadas al momento, y, por último, la elaboración de un mapa de riesgos de cada institución.

También hizo hincapié en la importancia de la relación fluida entre el patronato y la junta directiva en estas circunstancias, así como no perder de vista la misión de la organización en la toma de decisiones.

Así se respondieron a alguna de estas preguntas: ¿Cómo asegurar la salud de los empleados y voluntarios? ¿Cómo rediseñar los programas y actividades sin desviarse de la misión? ¿Qué criterio utilizar para recortar gastos? ¿Qué nuevas capacidades es necesario desarrollar? ¿Qué oportunidades existen para obtener recursos? ¿Cómo puede reforzarse la colaboración entre el órgano de gobierno y la dirección?

Aquí se puede ver la grabación íntegra: