Fecha: 07/11/2020
Fuente: Diario Siglo XXI
Acceder a la fuente

Responsables del Grupo Social ONCE, la Plataforma del Tercer Sector, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Asociación Española de Fundaciones (AEF) reivindicaron la importancia de las políticas sociales, “sobre todo en una crisis sanitaria, económica y social como la actual” causada por el coronavirus.

En un encuentro sobre ‘el Desafío de las políticas sociales’ organizado por Servimedia, el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, afirmó que “ahora más que nunca es el momento de las políticas sociales”, porque “no habrá recuperación como tal si esta no llega a todos” los que la necesitan.

En la apertura del acto participaron también el presidente de Servimedia, Fernando Riaño, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, quien defendió la necesidad de fortalecer políticas públicas en ámbitos como la sanidad, la educación, las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital, la lucha contra la pobreza o el acceso a la vivienda.

MÁS DIÁLOGO

El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, destacó en este encuentro ‘online’ que presentó y moderó el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, el peso de la economía social en todos estos sectores y solicitó “una mayor interlocución” con las autoridades públicas para que su opinión y experiencia sean tenidas en cuenta.

“Cuando hablamos de bienestar social, de necesidades sociales, de igualdad, de derechos y de justicia social, nos estamos refiriendo a otro modelo de empresa y de sociedad”, argumentó, “que es el que queremos y el que practicamos en Cepes”. A su juicio, “es en este momento de la pandemia cuando más se debe poner de manifiesto este componente social de las empresas del sector”.

Paquita Sauquillo, vocal de la Plataforma del Tercer Sector, reclamó también más participación de este sector en la definición de estas políticas y pidió “tener en cuenta que la pandemia afecta más a los más pobres”.

“Hay que tener esto en cuenta para adoptar las medidas correctas y evitar que de todo esto salga una sociedad más desigual”, declaró. Este debe constituir el fin de “las políticas sociales, que en el fondo son las políticas de las personas”, defendió, y también ha sido el propósito de la Plataforma del Tercer Sector desde su creación.

Por su parte, el presidente de la AEF, Javier Nadal, instó al Gobierno central y al resto de administraciones “a escuchar” al sector de las fundaciones, que tienen muchos años de experiencia en la atención de colectivos desfavorecidos y en el desarrollo de programas sociales.

“Existe una falta de comprensión estructural de nuestra actividad por parte del Ejecutivo” que, Según Nadal, se solucionaría con “una Ley de Mecenazgo que modernice de una vez por todas el modelo”. En su opinión, dicha norma debería fijar una serie de actividades estratégicas, en línea con las políticas prioritarias para el Gobierno, a las que se aplicaría un tratamiento fiscal más favorable, siempre con el fin de contribuir a los objetivos generales.

UNIDAD

Paquita Sauqillo recalcó la existencia de una pobreza estructural en España previa a la pandemia y también Durán aseguró que el país “arrastraba un grave problema de desempleo, que ya era la principal preocupación” de los ciudadanos. “Ahora se ha visto y se verá agravado por la crisis sanitaria”, advirtió, y consideró que tanto desde el Tercer Sector, como desde la Economía Social y las fundaciones “podemos ayudar a mejorarlo”.

Destacó que en 2019 el Grupo Social ONCE “contribuyó a más de 11.200 empleos”, en colaboración con empresas y fundaciones y agregó que “en los peores años de la crisis se crearon 22 empleos al día”.

Además, Fundación ONCE lleva 18 años gestionando financiación del Fondo Social Europeo, prosiguió, “y en colaboración con todo el sector de la discapacidad ha logrado beneficiar a más de 300.000 personas”.

“Queremos seguir aportando y creando empleo y queremos hacerlo junto a nuestros compañeros del Tercer Sector, de Cermi, de las fundaciones y de la Economía Social”, prosiguió, porque “la recuperación no será tal si no llega a todos los que la necesitan”.

35 AÑOS

En el acto se celebraba el 35 aniversario de la revista ‘Perfiles’, cuya apuesta por la información social alabaron todos los participantes. También valoraron los avances logrados por la sociedad civil en este tiempo y destacaron la creación de la Plataforma del Tercer Sector y de Cepes, que lograron “cohesionar” a todas las iniciativas existentes en sus ámbitos de actuación.

El presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, afirmó que “en estos años, las personas con discapacidad hemos avanzado mucho, aunque aún queda camino por recorrer”. Defendió que el colectivo “vive un momento de emancipación nunca visto, logrado gracias al esfuerzo de las personas con discapacidad y sus familias”.

Por eso, no quiso “cifrar el avance de las personas con discapacidad en los gobiernos, con los que siempre habrá una tensión lógica” en el terreno reivindicativo. A su juicio, “son las personas con discapacidad las que deben protagonizar su proceso de inclusión social” y las políticas sociales deben “enfocarse en este objetivo”.

Para terminar, Durán se refirió a “la evolución” de las políticas sociales en los último 35 años, pasando “de la caridad y la beneficencia a un modelo de derechos en el que seguimos trabajando”.

En esta línea, reivindicó el papel de “la sociedad civil organizada” para “tomar la iniciativa” y contribuir a estas mejoras. “Todo esto que desde el Grupo Social ONCE, desde la discapacidad y desde el conjunto de las organizaciones sociales reclamamos tendrá más sentido si lo hacemos de manera cohesionada y pensando en todos los colectivos vulnerables”. “Ojalá dentro de 35 años podamos hablar de unas políticas sociales y de una realidad muy diferentes”, concluyó.