Fecha: 10/04/2024
Fuente: Servimedia
Acceder a la fuente

La Plataforma del Tercer Sector, que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, solicitó este miércoles la “reactivación” del Real Decreto que establece el régimen de colaboración entre la Administración de Justicia y las entidades del Tercer Sector de Acción Social.

Así lo reclamó en un comunicado emitido tras la reunión que mantuvo con representantes de la Secretaría de Estado de Justicia del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para exigir dicha reactivación.

En este sentido, explicó que la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, en su Disposición adicional primera contempla el desarrollo de un régimen de colaboración entre la Administración de Justicia y las entidades del Tercer Sector de Acción Social, y demandó el desarrollo reglamentario de esta Disposición adicional para “avanzar” en la “regulación” de las entidades del Tercer Sector “colaboradoras” de la Administración de Justicia.

La plataforma subrayó que la propuesta de Real Decreto, que establece el régimen de colaboración, recoge que las entidades colaboradoras puedan “informar, auxiliar, asistir, aportar conocimiento experto, proporcionar informes y dictámenes” y, en general, “cooperar” con la Administración de Justicia, “incluido el apoyo directo a sus órganos, en las materias propias de su ámbito”.

“También incluye la cooperación de las entidades sociales con la Administración de Justicia en el diseño, desarrollo y aplicación de iniciativas, programas, medidas y acciones que redunden en la mejora del servicio público de la Justicia y de la percepción que la ciudadanía tiene del mismo”, abundó.

COOPERAR CON LA JUSTICIA

A este respecto, la directora ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector, María José Juanes, defendió que este desarrollo normativo “permitiría que las entidades del Tercer Sector puedan cooperar con la Administración de Justicia”. “De este modo se podría desplegar una mejor atención por parte de la Administración de Justicia hacia las personas en situación de vulnerabilidad”, advirtió.

En la misma línea, propuso “asentar vías de colaboración estables” entre el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y la Plataforma del Tercer Sector e incidió en la “total disposición” de esta última para ser “colaboradora permanente del Ministerio”.

Ambas partes manifestaron su “intención” de continuar manteniendo reuniones periódicas con el fin de “seguir abordando y avanzando en las cuestiones planteadas por parte de la plataforma”.