Fecha: 24/06/2021
Fuente: Plataforma de ONG de Acción Social
Acceder a la fuente

La Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) ha puesto en marcha un nuevo estudio para conocer el impacto de la crisis de la COVID-19 en las entidades del Tercer Sector de Acción Social, con el objetivo de identificar las claves para el desarrollo de las entidades y su trabajo en un contexto del crisis económica y social.

Este estudio se centrará en conocer el impacto de la crisis ocasionada por la COVID-19 en las entidades, así como las vías para adaptarse al nuevo contexto de pandemia y postpandemia, combinando en la investigación sociológica, el diagnóstico de situación, con la prospección de actuaciones y medidas que el sector podría poner en marcha para adaptarse al nuevo contexto con mayores garantías de sostenibilidad para la atención a los colectivos más vulnerables.

La metodología de la investigación será eminentemente cuantitativa basada en la realización de una encuesta a entidades del Tercer Sector de Acción Social. Si bien, también se aplicarán técnicas cualitativas a través de grupos de discusión con personas directivas pertenecientes al sector. Esta encuesta se realizará a una muestra de entidades seleccionadas provenientes del Directorio de entidades del TSAS que elaboró la Plataforma durante el año 2018.

La Plataforma viene profundizando en el conocimiento del sector,  a partir de estudios sobre el Tercer Sector de Acción Social en los años 2015 y 2019, este último estudio  “El Tercer Sector de Acción Social en España 2019: Nuevos horizontes para un nuevo contexto sociopolítico” mostraba la relevancia de este sector para la cohesión social y el desarrollo de los derechos sociales en nuestro país,  con  un peso en la economía del 1,45% del PIB,  más de  525 mil personas  contratadas y más de 1 millón de personas voluntarias y que prestó cerca de 43 millones de atenciones directas.

El Estudio del Tercer Sector Social en España: impacto de la crisis COVID-19 es un proyecto que cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y con el apoyo de Fresno The Right Link y el Centro Especial de Empleo Coolaboro, pero la contribución más importante es la de las entidades que serán consultadas en los próximos meses a través de encuestas y llamadas telefónicas.

Así mismo, se quiere agradecer la colaboración y el asesoramiento de las personas asistentes al Comité Científico del Estudio, reunido recientemente, conformado por la Plataforma del Voluntariado de España, el Observatorio Vasco del Tercer Sector Social, la Asociación Española de Fundraising, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Universidad de Alcalá y la Universidad de A Coruña, entre otros.

Toda la información del Estudio del Tercer Sector será compartida en el recurso web que la Plataforma tiene habilitado en ese link