Fecha: 08/10/2021
Fuente: Servimedia
Acceder a la fuente

El Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo se reunió este jueves en Donostia para debatir, entre otras cuestiones, el Plan de Acción Europeo de Economía Social, los avances realizados y el futuro en torno a las políticas europeas de impulso de este modelo empresarial.

Bajo el lema ‘Social Economy as an Industrial Ecosystem. A catalyst to Build Back Better & Fairer’, el intergrupo se dio cita por primera vez en su historia fuera del Parlamento, en el contexto de la celebración del premio Denon Artean organizado por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y Konfekoop.

El comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, quien ha liderado la gestación del Plan de Acción Europeo para la Economía Social, que se aprobará el 8 de diciembre en Bruselas, señaló el “enorme potencial y poder transformador de la economía social” y dio algunas pistas sobre el contenido del plan.

Según apuntó, “tiene la pretensión de construir y concretar acciones específicas para fomentar los ecosistemas de la economía social, y lo hará construyendo un marco político y legal para la economía social que se tiene que adaptar a todos los niveles”.

Según destacó, tiene la ambición de inspirar y promover la visibilidad de este modelo por parte de todos los actores, incluyendo a las administraciones públicas.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, subrayó el papel de la economía social para conseguir una “sociedad inclusiva, resiliente, adaptada a la era digital y que contribuya al desarrollo local”. El comisario se refirió al plan como la transición hacia un ecosistema de economía social, al tiempo que señaló la importancia de la colaboración público-privada, de caminar hacia la innovación social y del acceso a la financiación para impulsar este modelo empresarial.

Asimismo, el eurodiputado y vicepresidente primero del Intergrupo de Economía Social, Jordi Cañas, aseguró que “el Plan de Acción Europeo de Economía Social significa que las instituciones europeas definitivamente definen a la economía social como un elemento fundamental en todas las estrategias y objetivos que la UE se marca, y la economía social sirve de palanca para conseguir todos esos objetivos”.

El presidente de Cepes y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, destacó que el plan va a ayudar a los gobiernos a impulsar las condiciones propicias en toda Europa “para generar más puestos de trabajo y a contribuir a una sociedad más justa”.

“La aprobación del plan va a ser el inicio de una nueva etapa que debe llevar al conjunto de las empresas de economía social a donde se merecen. Son un excelente ejemplo de una economía que trabaja para las personas, por una sociedad más sostenible, democrática, una economía comprometida con su entorno y con los ODS, que son un modelo de compromiso con la sociedad”, subrayó.

Además, insistió en que “será un éxito y debe servir de apoyo a los países que deseen desarrollar legislación de impulso a la economía social que aún no lo han hecho”, y puso el ejemplo de España como inspirador, donde la economía social supone en torno al 10% del PIB. Asimismo, señaló la necesidad de que las políticas vengan acompañas de financiación, como con el FSE + o los fondos Next Generation.

Durante la sesión también intervinieron la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín, quien explicó las claves que ha seguido la Estrategia Española de Economía Social para alinearse con el Plan de Acción Europeo e insistió en la necesidad de aumentar la entidad y visibilidad de este modelo empresarial ante instituciones y ciudadanía; y la directora general para GROW en la Comisión Europea, Kerstin Jorna, que señaló la importancia de la economía social “para crear impacto y para el futuro del mercado de trabajo”.

Además, durante la clausura, la eurodiputada Izaskun Bilbao indicó que “las personas, y no el dinero, están en el centro de la actividad de economía social. Creo que inyecta valores y se apunta como una de las herramientas más adecuadas para acabar con la economía lineal, incompatible con el planeta en el que vivimos”.

En el evento también intervinieron distintos representantes de los gobiernos francés y portugués, entre otros, así como de gobiernos regionales, como el vasco y navarro.