Fecha: 15/05/2022
Fuente: Diario Vasco
Acceder a la fuente

El pasado jueves se celebró el Día del Tercer Sector Social de Euskadi, integrado por organizaciones de iniciativa ciudadana y sin ánimo de lucro que impulsan el interés general y la defensa de los derechos de todas las personas, con especial atención a aquellas que están en situación de mayor vulnerabilidad.

El acto principal se celebró la víspera en el museo Atrium de Vitoria organizado por Sareen Sarea, la asociación que agrupa a las redes y 4.000 ONG del sector. Allí, en presencia del lehendakari Iñigo Urkullu se entregó el premio Sareen Saria de manos de su presidente, Borja Doval, al donostiarra Juan Cid, entre los aplausos de los asistentes. Estuvieron presentes la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y la diputada de Medio Ambiente, Maite Peña.

Juan Cid inició su andadura en el ámbito del Tercer Sector hace 30 años en Gautena, Asociación Guipuzcoana de Autismo, de la que ha sido su presidente durante los últimos 16 años. Fue presidente de la Federación Vasca FEVAS-Plena Inclusión y miembro del patronato de la Fundación Tutelar Gertuan. Ha participado con diversas responsabilidades a nivel estatal como la presidencia de Plena Inclusión, que aglutina a 900 entidades de discapacidad intelectual en el Estado. También fue vicepresidente de la Fundación ONCE y de Cermi, presidente de la patronal de empleo para la discapacidad intelectual Aedis y miembro de la mesa del Tercer Sector Social, además de otros cargos. Pero como Juan siempre dice, la mayor responsabilidad siempre ha sido la de ser padre de Guillermo, su hijo con autismo.

En su discurso, Borja Doval comentó que «Juan Cid ha contribuido a abanderar la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y los de sus familias, conciliando esta responsabilidad con su vida personal y laboral. También a reforzar el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual o del desarrollo, además de promover las alianzas y la colaboración con las organizaciones del Tercer Sector y las instituciones vascas».

Cid agradeció el homenaje: «Con los apoyos necesarios crecemos y avanzamos como personas y como sociedad. En el contexto actual de déficit de valores esenciales, el trabajo de las entidades del Tercer Sector Social es más necesario que nunca».

El lehendakari Iñigo Urkullu valoró y agradeció a Juan Cid su dedicación y trabajo en estos años al frente de Gautena y otras entidades. También a las organizaciones sociales su labor y destacó el papel esencial del sector «en los momentos delicados que estamos viviendo». «Esta red de atención personal, cercana y continua es la seña de identidad del Tercer Sector en Euskadi».

Juan Cid estaba acompañado de su esposa, Arantxa Olaizola, y una representación de entidades del Tercer Sector de Gipuzkoa. Sus compañeros de Gautena, con su presidente Patxi Aguirre; la vicepresidenta Blanca Aranguren; la directora Amaia Lopetegui; el exdirector Ramón Barinaga y Joaquín Fuentes, psiquiatra de Policlínica y asesor de Gautena.

De Atzegi, asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual, participaron su presidente, Josean Idoeta, y el director, Mitxel Lakunza. De Aspace, entidad que busca mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, acudieron su presidenta, Elisa Carmona, la directora, Esther Larrañaga, y José Luis Madrazo, jefe del servicio de mayores.