Fecha: 22/03/2024
Fuente: Cámara de Comercio de Bilbao
Acceder a la fuente

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa Vega, ha sido la invitada hoy de “los viernes Cámara” que organizamos junto a Neinor. Gran parte de su intervención ha estado dedicada al programa ‘Jóvenes Trapezistak’, que se dirige a migrantes entre 18 y 25 años sin referentes familiares y en situación de extrema vulnerabilidad, que buscan una oportunidad y fórmulas para integrarse trabajando y labrarse un porvenir en Euskadi. El Gobierno vasco, a través de este programa, les ofrece un tutor, se les facilita un alojamiento, se colabora con un centro de formación y se casa oferta y demanda”. 

“Pedimos ese feedback con la empresa, ese tema social. Las empresa vascas siempre han tenido un componente social y han dado grandes pasos. Ahora demandamos una mayor relación con ellas para dar una oportunidad a esos jóvenes para dales un desarrollo pleno”, ha comentado. Visto el problema demográfico en Euskadi, el programa Trapezistak es también una oportunidad para conseguir mano de obra con personas responsables, emocionalmente bien armadas, que pueden vivir solas y ha recibido una formación adecuada. “Son personas con garantía y el Gobierno vasco les acompaña en esa integración”, ha remarcado Melgosa. 

Planes de Igualdad  

En cuanto al área de Igualdad, que la consejera también dirige, ha destacado que más de la mitad de las empresas con más de 50 trabajadores/as no han redactado aún sus planes de igualdad pese a ser obligatorio, y ha animado “a las pequeñas empresas a hacerlo también”. Melgosa ha recordado las ayudas para la conciliación puestas en marcha por el ejecutivo vasco y ha invitado a las empresas a visitar la comunidad kontzilia en la web del Gobierno. 

Por último, ha valorado positivamente los procesos de mediación y, en este sentido, aplaude el servicio de la corte de arbitraje que brinda nuestra Cámara.