Fecha: 26/04/2022
Fuente: EntreMayores
Acceder a la fuente
El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a través de su Dirección de Servicios Sociales, destinará a lo largo del presente año un total de 4,79 millones de euros al fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social.
Las entidades que estén interesadas en desarrollar alguno de los programas podrán presentar sus propuestas antes del próximo 20 de mayo. “Con esta convocatoria intentamos reforzar la actividad de las entidades del Tercer Sector Social que tanto colaboran con el Gobierno Vasco en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, aseguró la directora de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta. Además, añadió que se financian “proyectos orientados a proteger y promover la autonomía personal e integración comunitaria de todas las personas, así como el fortalecimiento de la acción voluntaria y actividades de gestión del conocimiento”.
TRES LÍNEAS DE SUBVENCIONES
La convocatoria contempla tres líneas de subvenciones, por un lado, actividades de intervención social con personas, familias, grupos y comunidades por importe superior a los 3,7 millones de euros. En esta línea se apoyan actividades de intervención social, esto es, proyectos orientados a proteger y promover la autonomía personal e integración comunitaria de todas las personas, familias y grupos.
Por otro lado, actividades para el fortalecimiento de la acción voluntaria y la participación asociativa en la intervención social, dotada con 599.000 euros. En este apartado se apoyan actividades orientadas al incremento de la acción voluntaria, al desarrollo de la participación asociativa, construcción y mejora de entidades, redes o federaciones de ámbito autonómico por parte de entidades dedicadas a la intervención social.
Finalmente, otra línea son las actividades de gestión del conocimiento para la intervención social, dotada con 450.000 euros. En esta se apoyan acciones orientadas a la producción y adquisición de conocimiento útil para la intervención social: programas formativos, proyectos de investigación, elaboración y difusión de publicaciones, cursos o seminarios.
El pasado ejercicio se recibieron 517 solicitudes de ayuda por parte de 390 entidades, de las que finalmente se financiaron 330 proyectos.  En el ámbito de la discapacidad y dependencia, se apoyaron 41 programas para la promoción del modelo de vida independiente, así como para actividades para la inclusión social de las personas con enfermedad mental mediante el ocio.