Fecha: 29/11/2024
Fuente: La Ria del Ocio
Acceder a la fuente

Este próximo sábado 30 de noviembre, más de 120 organizaciones culturales celebrarán el festival Fair Saturday en Bilbao y diversas localidades de Bizkaia, ofreciendo una jornada llena de arte y cultura con un claro enfoque social. Durante el día, se podrán disfrutar de alrededor de 100 eventos en 50 espacios de la región, todos comprometidos con el apoyo a unas 30 causas sociales.

El festival, que este año celebra su décima edición, tiene como objetivo crear un impacto positivo a través de la cultura, apoyando causas como la investigación sobre el cáncer de mama metastásico, la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y la soledad de las personas mayores. Cada evento estará vinculado a un proyecto social elegido por los organizadores, lo que genera un doble impacto: cultural y social.

Fair Saturday nació como un movimiento global para ofrecer una alternativa al consumismo del Black Friday, promoviendo la cultura como herramienta de cambio social. En Bilbao y Bizkaia, el festival ha crecido a lo largo de los años, con la participación de centenares de artistas y organizaciones culturales, que en su recorrido han creado casi 700 eventos y generado más de 700.000€ para proyectos sociales.

Este año, la programación incluye destacados eventos como la actuación de Bilbotxeros Band, que recorrerá seis paradas en el bus turístico de Bilbao en apoyo a ADELA Bizkaia, con el fin de sensibilizar sobre la ELA. También destaca un micro festival de artistas urbanas en el Parque de Doña Casilda en favor de Maite ta Bizi, la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico en Euskadi, y una recogida de instrumentos en Yimby Iparraguirre, que contará con doce conciertos acústicos en beneficio de Norai Elkartea y su labor de inclusión social de niños de entornos desfavorecidos a través de la música.

Además, desde las 11:00 hasta las 22:00, el Muelle Campa de los Ingleses acogerá una programación de danza, artes escénicas y música a favor de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de sensibilizar sobre los efectos de la DANA en la región y recaudar fondos para apoyar el tejido cultural afectado.

Como novedad, este año más de un 20% de los eventos se celebrarán en espacios exteriores, lo que permitirá multiplicar el impacto y la visibilidad del festival, generando mayor conciencia social.