La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha presidido este lunes el primer pleno de la Mesa de Diálogo Civil de la legislatura. El encuentro, celebrado en el Salón de Recepciones del Palacio Foral, ha contado con la participación de los departamentos forales de Acción Social y de Empleo, Cohesión social e Igualdad; el Instituto Foral de Asistencia Social, Gaikuntza y las organizaciones y redes del Tercer Sector Social con presencia en el Territorio Histórico de Bizkaia: Lares Euskadi, Nagusiak, Fevas-Plena Inclusión Euskadi, Edeka, Euskal Gorrak, EAPN Euskadi, REAS, Gizardatz, Gizatea, Harresiak Apurtuz, Lantegi Batuak, Once, Fekoor y Avifes.
La Mesa de Diálogo Civil de Bizkaia es un instrumento estable, operativo y bidireccional entre la Diputación Foral de Bizkaia y las organizaciones y redes del Tercer Sector de Intervención Social del territorio. Es, por tanto, más que un órgano consultivo de la administración, una experiencia innovadora y relevante, y un cauce para el diálogo abierto y la cooperación con la sociedad civil.
Este espacio de trabajo conjunto responde a un modelo de gobierno participativo y abierto que va más allá de la transparencia, hacia una gobernanza compartida con la construcción conjunta de respuestas. Así, supone la máxima expresión de la colaboración público-privada en la construcción de la cohesión social de Bizkaia, donde las propias personas y familias destinatarias de la intervención social se implican en la búsqueda de respuestas y estrategias para conseguir una sociedad inclusiva y solidaria que responda a sus necesidades. El objetivo último es que este foro propicie iniciativas que posteriormente puedan impulsarse en colaboración las organizaciones y redes participantes y la Diputación Foral de Bizkaia.
En el pleno de este lunes presidido por la Diputada General se ha dado cuenta de la actividad realizada durante el año 2023 por los tres grupos de trabajo establecidos y se han establecido las principales líneas de actuación en 2024.