Fecha: 14/03/2024
Fuente: Irekia
Acceder a la fuente

eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha abierto las convocatorias anuales de ayudas a proyectos y estrategias de acción humanitaria para 2024. Las subvenciones tratarán de responder a situaciones de crisis humanitarias debido a las desigualdades y los conflictos, que provocan inseguridad alimentaria, escasez de agua, violencias o desplazamientos forzados en todo el mundo.

Este año, eLankidetza destinará 5.6 millones de euros a financiar proyectos de un año de duración En esta modalidad de ayuda las ONGD humanitarias podrán presentar proyectos a partir de mañana viernes 15 de marzo por un monto máximo de 200.000 euros a lo largo de todo el 2024, hasta que se agoten los fondos.

Por otro lado, eLankidetza destinará 4.8 millones de euros a apoyar estrategias humanitarias con las que, además de acompañar a la población y comunidades afectadas, se fortalecerán a las organizaciones humanitarias locales y se crearán iniciativas para sensibilizar a la ciudadanía vasca. El importe máximo por cada intervención será de 800.000 euros y el mínimo de 500.000, y al menos tres de las iniciativas se ejecutarán en el continente africano. A diferencia de los proyectos, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes.

Llamamientos y emergencias humanitarias

Este año, eLankidetza contribuirá a la llamada de emergencia de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en Gaza con 250.000 euros. Este importe servirá para apoyar la salud mental y psicosocial de los y las niñas en edad escolar de la franja.  En 2023, eLankidetza apoyó a la UNRWA con 617.549 euros dirigidos a atender a la población refugiada palestina.

Además, en 2024, eLankidetza contribuirá directamente con 250.000 euros al Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de Naciones Unidas (CERF). Este fondo global responde en menos de 48 horas a emergencias humanitarias causadas por conflictos o desastres naturales en países del Sur, entre otros.

Asimismo, la Agencia de Cooperación y Solidaridad continuará apoyando a Acción contra el Hambre con 150.000 euros para la protección de la seguridad alimentaria con un enfoque de triple nexo –acción humanitaria, desarrollo y paz−. Además, dirigirá 200.000 euros a la Media Luna Roja Saharaui para que la población refugiada saharaui en los campamentos tenga acceso a energía.

Crisis atendidas en 2023

En 2023, eLankidetza apoyó con casi 8.75 millones de euros a 22 proyectos y estrategias realizadas por entidades vascas y locales en conflictos que se han cronificado o están olvidados mediáticamente y financieramente.

Así, los proyectos se centraron, especialmente, en Oriente Medio, Centroamérica, Colombia, Etiopía, Sahel o Los Grandes Lagos Africanos.  Algunas de las iniciativas sirvieron para la atención médica y psicosocial a mujeres, niños y niñas y adolescentes en la Franja de Gaza y para la protección de los derechos humanos de la población palestina en Cisjordania. Además, también se apoyó la mejora de las oportunidades económicas de comunidades afectadas por conflictos crónicos como en Filipinas o y la protección de niñas y mujeres migrantes sobrevivientes a violencias machistas en México, Guatemala o Colombia.

Las subvenciones sirvieron, por ejemplo, para ofrecer servicios de salud de calidad a mujeres víctimas de violencias refugiadas en Kenia o a población sudanesa refugiada y local en Chad. Asimismo, eLankidetza apoyó ayudas para proteger a mujeres víctimas de violencia sexual y de género en Tigray y para alimentar a la población refugiada saharaui en Argelia, y en especial, a la niñez y a la juventud.

Paralelamente, también se apoyaron a organizaciones humanitarias que trabajan con población en Uganda, Palestina, Líbano o Tanzania y que, además, realizaron iniciativas de sensibilización en Euskadi.