Fecha: 22/03/2024
Fuente: Irekia
Acceder a la fuente

El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui ha presidido hoy en Vitoria-Gasteiz la primera reunión de la Red de Innovación para el Empleo, un órgano compuesto por 59 entidades con el que se busca el fomento de la innovación para impulsar y desarrollar nuevas ideas y proyectos en torno al empleo.

La Red de Innovación para el Empleo y la Inclusión es una plataforma de colaboración diseñada para fomentar la innovación, entendida como el impulso y el desarrollo de nuevas ideas, proyectos, iniciativas y formas de trabajo en torno al empleo y sus servicios. Tiene como misión generar condiciones para actuar como un catalizador para la innovación en el ámbito del empleo, proporcionando el entorno colaborativo, los recursos y el impulso necesarios para transformar ideas en realidad, y difundirlas y escalarlas en el conjunto de la Red Vasca de Empleo y sus entidades colaboradoras.A este primer encuentro han asistido 59 entidades que constituyen el colectivo cero de entidades innovadoras, que servirá para pilotar la progresiva incorporación de otras en sucesivas rondas de trabajo. De las 59, 19 son entidades de la administración que gestionan servicios en el ámbito del empleo como ayuntamientos y agencias; otras 17 son privadas o del tercer sector oferentes de servicios sociolaborales; hay además 20 organizaciones empresariales y sindicales que actúan en el ámbito del empleo; y las tres restantes son entidades de conocimiento.

El viceconsejero de Empleo e Inclusión ha destacado hoy durante el encuentro que “la innovación está siendo uno de los motores para que las políticas actuales de empleo consigan adaptarse a todos los nuevos retos que se presentan, facilitando la igualdad de oportunidades entre todas las personas”. Sin embargo, ha precisado que “la necesidad de transformación de Euskadi no depende solo de innovar en tecnología, sino también en la gestión de las personas para que el resultado sea un empleo de calidad adaptado a las necesidades de las personas y a las necesidades de las empresas que buscan personas”.

Cumplimiento de la Ley de Empleo

Sobre esta base, los 59 miembros de la Red se han reunido hoy y han dado nuevos pasos para ir avanzando en el cumplimiento de la Ley de Empleo aprobada el pasado diciembre. Este encuentro se produce apenas un mes después de la constitución del Consejo de Políticas Públicas de Empleo, la primera herramienta de gobernanza surgida de la Ley, y que tiene como primer objetivo de trabajo elaborar un mapa de coordinación de todos los recursos que existen en Euskadi en esta materia.

El Departamento de Trabajo y Empleo, dirigido por la Vicelehendakari Idoia Mendia, junto con el servicio Público de Empleo – Lanbide, ha tenido durante toda la legislatura la innovación como faro en el desarrollo de sus políticas, además de como una necesidad. Así, desde la redacción de la Estrategia Vasca de Empleo 2030 como primer hito, hasta llegar a la Ley de Empleo, se ha seguido un itinerario que ha partido de una concepción transversal del empleo y ha alineado la actuación de los distintos actores institucionales y sociales en torno al concepto de Red Vasca de Empleo como elemento vertebrador. En este marco, es donde ha propiciado la creación de una red específica de innovación que hoy ha celebrado su primera reunión.