Fecha: 06/04/2022
Fuente: Irekia
Acceder a la fuente

El programa Auzolandegiak / Campos de Voluntariado Juvenil, de la Dirección de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, promueve que jóvenes de diferentes procedencias participen de forma voluntaria y desinteresada en el desarrollo de una labor de proyección social durante 15 días.

Este año 2022, la Dirección de Juventud ha organizado 12 campos de voluntariado en Euskadi, dos de ellos exclusivamente para menores de edad con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años: en Gorliz, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, y Arraia-Maeztu. Otros dos campos serán de ámbito internacional -Muxika y Murueta-, donde participarán jóvenes de Euskadi y de otros países. En el resto de campos participarán jóvenes de Euskadi y de otras Comunidades. Además de las plazas de Euskadi, también se ofrecerán plazas en otras regiones y países. Las personas con más de 18 años, hasta 30 -dependiendo de las normas de cada campo- podrán participar en ellos.

Otra novedad del programa Auzolandegiak es la realización del primer campo de voluntariado en el marco de la Eurorégion Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra (NAEN). 25 jóvenes de las tres regiones participarán en un campo de voluntariado que tendrá lugar en Lekaroz, Navarra, a principios de agosto.

Iniciativas para la Juventud

Beatriz Artolazabal, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha destacado que “coincidiendo con la celebración en 2022 del Año Europeo de la Juventud, estamos introduciendo otras nuevas actividades dirigidas hacia el colectivo juvenil: hace unos días entregábamos los nuevos Premios de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco “Erronkaren Globalen Aurrean, Gazteak Martxan” en Olabeaga; estas semanas decenas de personas jóvenes debaten, en un ciclo organizado por el Gobierno Vasco con la colaboración del Consejo de la Juventud de Euskadi – EGK, sobre los retos del cambio climático”.

“Además –añade Beatriz Artolazabal– hemos trasladado la necesidad de crear nuevos espacios para el encuentro de jóvenes y mayores, en representación de todas las Comunidades Autónomas, al Consejo de Ministros de la Unión Europea en Bruselas; estamos trabajando en programas para el impulso de la emancipación; y ampliamos la edad de participación para menores desde los 14 años en tres Auzolandegiak en Baztan, Arraia-Maeztu y aquí, en Gorliz. Estos dos campos para menores de edad serán un programa piloto”.

Nagore Utxupi, alcaldesa de Gorliz, ha detallado que “el Auzolandegi de Gorliz estará dedicado a la reconstrucción del puente y recuperación del lavadero de piedra en la zona en Urezarantza. Así, quienes integran el grupo conocerán a fondo nuestra localidad y se “implicarán” en la necesidad de colaborar en el cuidado de un entorno como el que nos acoge. Gorliz, con 5.500 habitantes, cuadriplica su población cada verano. Esos días de Auzolandegiak se podrá vivir la fiesta de Andra Mari de Agirre y de las Nieves. Últimamente hemos recuperado el arenal y las dunas de la playa. Se ha eliminado una carretera reordenando establecimientos hosteleros. La playa cuenta con estupendos accesos para personas de movilidad reducida”.

El plazo de preinscripción para los Auzolandegiak, o Campos de Voluntariado Juvenil del Gobierno Vasco, estará abierto desde el próximo 1 hasta el 26 de abril y el sorteo para la selección de destinos se realizará el día 27. La publicación de los turnos de inscripción se realizará, aproximadamente, el 2 de mayo y la inscripción/selección de plaza se realizará a partir del 5 de mayo.

Este año, nuevamente, el proceso de preinscripción e inscripción se realizarán por medios electrónicos, por lo que, desde la Dirección de Juventud, se recomienda la obtención de la tarjeta BakQ (o cualquier otro medio de identificación electrónica) para la realización de todo el proceso. Todo el proceso se podrá realizar a través de la página web www.gazteaukera.euskadi.eus

En total, Euskadi este año organiza campos con 295 plazas y podrán participar menores (de entre 14 y 17 años) y mayores de edad (18-26 años; o 18-30 para personas con diversidad funcional). Los campos se harán en municipios de los tres territorios: Arraia-Maeztu, Laudio, Sopuerta, Gorliz, Lekeitio, Murueta, Bilbao, Muxika, Alonsotegi, Erandio, Lemoa y Bergara. Además, a esas plazas se suman las del Auzolandegi de Lekarotz-Baztan, organizado por la Euroregión.

Respecto de los campos estatales e internacionales, la Dirección de Juventud trabaja actualmente en el intercambio de plazas con otras Comunidades y el INJUVE. Toda la información con los campos actualizados estará disponible en www.gazteaukera.euskadi.eus

Según Agurtzane Llano, directora de Juventud del Gobierno Vasco, “cada uno de los doce Auzolandegiak que se realizarán en Euskadi tiene una temática específica a la que las personas jóvenes inscritas dedicarán sus dos semanas de estancia: Arqueología y recuperación de patrimonio industrial, Recuperación de patrimonio histórico y medio ambiente, Dinamización social de personas de la tercera edad, Memoria Histórica, etc. Normalmente, durante las mañanas se realizan las labores temáticas del campo de voluntariado y las tardes y fines de semana se dedican a actividades complementarias. El equipo de animación propondrá actividades que posibiliten la relación entre todas las personas participantes y la comunidad que acoge el campo. También se efectuarán actividades lúdicas, culturales y deportivas”.

Alonsotegi

El Auzolandegi de Alonsotegi se dedicará a la restauración y mejora del área de esparcimiento denominada “Urreiturri/Fuente del Oro” desde el 4 julio al 18 julio, para jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 26 años y de jóvenes con diversidad funcional de 18 a 30 años. Habrá 20 plazas, tiene ámbito estatal y en él se hablará castellano y euskera.

Situado a escasos kilómetros de Bilbao, el Área recreativa de La Fuente del Oro, es parte del recorrido de interés “Ruta de las Minas y las Sales” de Alonsotegi. El área de esparcimiento conocida como la Fuente del Oro es un paraje muy frecuentado, especialmente en verano. Las tareas a realizar en este campo de voluntariado están relacionadas con la restauración de elementos arquitectónicos el entorno, acondicionamiento y mejora de los elementos de protección, limpieza del rio y puesta en valor de los diferentes elementos de esta área.

Arraia-Maeztu

En el centro del Parque Natural de Izki, Araba, rodeada por montes y riscos, y situada en un pequeño valle, se encuentra Korres término municipal en el que se sitúa la fábrica de asfaltos de San Ildefonso. Los inicios de la fábrica de asfaltos datan del s. XIX. Desde el año 1.858 hasta el 1.913 aparece en funcionamiento. Durante estos 55 años se convirtió en la primera y mayor explotación de asfaltos del Estado, un complejo minero y fábrica de panes y losetas de asfalto compuesto por 8 edificios y varios patios o espacios abiertos de tránsito.

Con este proyecto de recuperación del patrimonio industrial del s. XIX, el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, con la ayuda del Auzolandegi, realiza una actuación en el municipio que actúe como catalizadora y dinamizadora del reforzamiento de la identidad local. Desde el año 2016 se han ido realizando una serie de intervenciones arqueológicas dirigidas a la recuperación y rehabilitación de la Fábrica de Asfaltos de San Ildefonso, situada en la localidad de Korres.

Para el verano de 2022 se pretende terminar de excavar varias estancias que darán acceso a nuevas zonas del complejo. En estas excavaciones se pretende, además de limpiar la vegetación, descubrir otras zonas de la antigua fábrica y encontrar material que se utilizaba en la industria.

Bergara

El Auzolandegi de Bergara se dedicará al intercambio entre generaciones en la residencia Mizpirualde a través de la dinamización social de personas de la tercera edad. Entre el 1 y 15 de agosto y del 15 al 29 de agosto, para edades comprendidas entre los 18 y 26 años y para Jóvenes con diversidad funcional de 18 a 30 años, serán plazas:       20 por turno, con un ámbito estatal y con el euskera y castellano como base.

La residencia de la tercera edad Mizpirualde acoge a más de 100 personas de Bergara y de otros pueblos de la zona. El Ayuntamiento de Bergara considera adecuado el intercambio de relaciones entre residentes de Mizpirualdea y jóvenes, ya que ofrece la posibilidad de que jóvenes y mayores se ayuden y conozcan entre sí.

Entre los aspectos positivos de la presencia de jóvenes de diferentes lugares junto a los residentes destacan la ruptura de la rutina, la generación de emociones positivas por el contacto de jóvenes con mayores y la estimulación contra el deterioro cognitivo de residentes. Además, es una acción adecuada para cumplir el objetivo de integración y participación social.

Se realizarán actividades como ayudar a residentes a leer el periódico, jugar a las cartas, ayudar en los paseos y salidas, actividades de psicomotricidad, organizar actividades de ocio y recreativas, organizar fiestas y actividades lúdicas, acciones dirigidas a fortalecer las relaciones y otras que faciliten las relaciones fuera de la residencia de personas mayores.

Erandio

El Auzolandegi de Erandio/Martiartu se dedicará a la recuperación del patrimonio histórico y natural con la restauración, regeneración y mejora ambiental del entorno verde de los caminos rurales de Erandio. Se desarrollará del 4 al 18 de julio para jóvenes de 18 a 26 años y para dos jóvenes con diversidad funcional de 18 a 30 años. Son 20 plazas en euskera y castellano.

El proyecto plantea la recuperación, limpieza y revalorización de los caminos públicos de la zona rural de Erandio, se pretende así mismo fomentar entre la juventud valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y participación. Asimismo, se quiere difundir también entre su población el rico patrimonio natural del municipio.

Para ello se harán actividades de Limpieza, restauración y nominalización de las fuentes y manantiales, Recuperación y marcación de caminos históricos y senderos, Búsqueda de información histórica relevante de la zona en archivo municipal e histórico foral y Limpieza y puesta en valor de la Torre de Martiartu.

Lekeitio

El Auzolandegi de Lekeitio se dedicará a la dinamización en la residencia Uribarren Abaroa, colaborando en las actividades dirigidas a residentes de la tercera edad entre el 18 de julio y 1 de agosto y del 1 al 15 de agosto. Dedicado a jóvenes de 18 a 26 años con dos plazas para jóvenes diversidad funcional por turno. Se trata de un campo de voluntariado tradicional, de ámbito social, cuyo objetivo principal es trabajar por el desarrollo integral de las personas mayores. También se trabaja para potenciar las capacidades solidarias de los jóvenes.

La actividad que se realiza tiene mucho que ver con la presencia, dinamización y acompañamiento de las personas mayores, donde destacan: actividades de psicomotricidad fina, apoyo en rutas, dinamización de acciones de ocio, organización de fiestas y juegos colectivos, reforzar las relaciones entre residentes y reforzar el contacto con la gente del pueblo. Las educadoras sociales de la residencia prestarán el oportuno apoyo al grupo de jóvenes.

Lemoa

El Auzolandegi LEMOATXA 1937, se ubica en Lemoa y su actividad se dedicará a la Recuperación de una zona de trincheras ubicadas en la cima del monte Lemoatx. Se desarrolla entre los días 1 – 15 de agosto, para jóvenes de 18 a 26 años y con dos plazas para Jóvenes con diversidad funcional de 18 a 30 años.

2022 será el octavo año de desarrollo del campo de voluntariado juvenil y persigue la recuperación de una zona de trincheras y de la memoria histórica, realizando trabajos de excavación y de investigación siguiendo las huellas de la Guerra Civil en el año 1937.

Las trincheras están ubicadas en la cima del monte Lemoatx, donde se libró una batalla de la Guerra Civil. Puesto que dichos descubrimientos tienen una importante repercusión sobre la zona y sus habitantes, este año se seguirá con el mantenimiento de las zonas excavadas en años anteriores, se continuará con el trabajo de excavación y limpieza e investigación de nuevos materiales. De la dirección del trabajo se encarga la Sociedad de Ciencias Aranzadi. http://www.aranzadi.eus/

Laudio/Llodio

El Auzolandegi de Laudio se centrará en la ermita de Santa Cruz de Gardea con una iniciación a la arqueología a través de la excavación arqueológica exterior e interior. Se desarrolla del 4 al 18 de julio, con 20 plazas, dos de ellas reservadas para personas con diversidad funcional.

La excavación arqueológica pretende intervenir en varias zonas, tanto al interior del templo de Santa Cruz como al exterior. Además de excavar y conocer mejor el templo, se pretende conocer también el entorno del mismo y la ocupación que haya podido darse en diferentes momentos de la historia. Para ello es imprescindible actuar en varias zonas y ver los resultados: interior del templo, presbiterio, y exterior del templo.

Como paso previo se deberá realizar la retirada de los actuales suelos del presbiterio y los rellenos de amortización en los sondeos del exterior. Mientras se realice esta primera fase se realizará un control arqueológico intensivo con la ayuda de tres técnicos arqueólogos que supervisarán cada uno de los sondeos practicados.  Además de supervisar la actuación arqueológica, los arqueólogos explicarán todos los procesos efectuados (proyección de sondeos, excavación, dibujo, registro textual, gráfico y materiales arqueológicos) al grupo de trabajo creado.

Murueta

El Auzolandegi de Murueta se dedicará a la Recuperación del entorno del cargadero “La Dinamita”, del 4 de julio al 18 julio para jóvenes de 18 a 26 años y con dos plazas para Jóvenes con diversidad funcional de 18 a 30 años; y del 18 julio al 1 agosto para jóvenes de entre 18 a 26 años, en inglés (campo internacional).

El proyecto técnico de Recuperación del entorno del Cargadero de la Dinamita es un amplio proyecto que se desarrollará por fases ya que se considera que las instalaciones actualmente existentes del antiguo cargadero de la dinamita tienen interés patrimonial, y deben ser conservadas por su valor histórico y didáctico.

En esta primera fase las tareas que se pretenden ejecutar son el tratamiento puntual de taludes de la ribera y control de la erosión; para ello se hará un pequeño curso de formación práctica en bioingeniería; tratamiento de la vegetación existente y retirada de invasoras; retirada de elementos y construcciones ilegales y limpieza; consolidación de algunos elementos construidos existentes y puesta en valor del patrimonio histórico.

Muxika

El Auzolandegi de Muxika está dedicado a recuperar el valor social e histórico en el barrio Maume, de Ibarruri. Se celebra del 4 julio al 18 julio con el idioma inglés como base, dado que es un campo internacional. Podrán participar jóvenes de entre 18 y 26 años.

Durante siglos han existido caminos utilizados por locales y comerciantes que conectaban los diferentes núcleos de Muxika y unían la Meseta con la costa que pasaban. El objetivo del proyecto es recuperar los caminos y vías antiguas y que ahora sirvan para conectar los diferentes barrios de este extenso pueblo.

Este año se pondrá el foco en la recuperación de la calzada de Maume y su entorno, y se participará en la adecuación y puesta en valor de patrimonio como la ferrería Olea, el caserío Goikoetxea y la ermita de San Lorenzo, además de los bosques de la zona, para lo cual se contará con apoyo de personal técnico. Con los diferentes materiales encontrados, se pretende realizar una exposición. En este campo se pone especial énfasis en los productos locales y de proximidad y se pone en valor el entorno rural.

Otxarkoaga-Bilbao

El Auzolandegi de Otxarkoaga-Bilbao se centra en un Programa de actividades de ocio, tiempo libre y socialización dirigido a las personas mayores del barrio de Otxarkoaga. De desarrolla del 17 julio al 31 julio para jóvenes de 18 – 26 años y con diversidad funcional de 18 – 30 años. Son 15 plazas.

Junto con el envejecimiento progresivo de la población, es creciente el fenómeno de personas mayores que viven solas, que tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas y/o que no cuentan con redes de apoyo familiar o social. Esto supone situaciones de aislamiento, no siempre visibles en la soledad no deseada de los domicilios.

En este campo de voluntariado junto con persona mayores, se harán actividades como dinámicas para conocer gente del barrio, concurso de postres y de pinchos, cocina saludable, juegos de mesa, bingo, bailes, arteterapia, ayudarles a hacer la compra, paseo y yoga, ayudar en la limpieza de la casa, excursiones.

Sopuerta

El Auzolandegi de Sopuerta se dedicará a adecuar la antigua calzada real para conectar los diferentes barrios con el centro escolar y el centro del pueblo. Se celebra del 1 al 15 agosto. El objetivo de este campo de voluntariado es limpiar y adecuar la antigua calzada real para conectar los diferentes barrios con el centro escolar y el centro del pueblo sin tener que usar la carretera general.

Hazian Kultur Elkartea, junto con el Ayuntamiento de Sopuerta, ha visto la viabilidad del proyecto y se ha decidido explorar la posibilidad de completar el proyecto en tres fases (1ª fase: Unir el Barrio de Mercadillo con el Centro San Viator; 2ª fase: Barrio San Martin del Carral – Mercadillo-San Viator; 3ª fase: Barrio El Castaño- San Viator)

Las personas participantes terminarán la primera fase del trazado y comenzarán la segunda fase, sacando y limpiando la antigua calzada real y adecuándola al paso de personas y bicicletas de montaña.

Gorliz

El Auzolandegi de Gorliz se realizará gracias a la colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y estará dedicado a jóvenes de 14 a 17 años de edad. Dedicado a la Reconstrucción del puente y recuperación del lavadero de piedra en la zona en Urezarantza, se desarrollará entre el 1 y 15 agosto en castellano y euskera dando cabida a dos plazas reservadas para personas con diversidad funcional. Su objetivo es poner en valor el patrimonio histórico del municipio con labores de limpieza, desbroce, adecuación y recuperación de estos elementos.

Auzolandegi de la Muga/Baztan (Euroregión)

El Puerto de Otsondo, en el valle de Baztan, será la sede del Auzolandegi de la Muga de Pirineos (Euroregión NAEN -Navarra, Nueva Aquitania, Euskadi-) dedicado a la memoria histórica con la recuperación de búnkeres en el pirineo navarro. Se desarrollará del 1 al 15 de agosto de 2022 destinado a 25 jóvenes de 14 a 17 años en euskera, castellano y francés.

El lugar se encuentra entre montañas, en lo alto del puerto de Otsondo, en la zona norte de Navarra. Forma parte del Valle de Baztán. Próximo a las cuevas de Urdax y Zugarramurdi, el Castillo de Amaiur, Elizondo, Arizkun, Sara, Dantzarinea, Erratzu, etc. Muy cerca están también las playas de Donibane Lohitzun, Hondarribia, Hendaia, y Biarritz.

Los pastos, bosques y montañas de la zona conservan un pasado de búnkeres y barracones de hormigón. Construidos desde fines de la década de 1930 y a lo largo de los años 40 y 50, representan el intento de la dictadura franquista por cerrar y fortificar la frontera mediante la construcción de miles de búnkeres y estructuras militares (más de 10.000), así como carreteras a lo largo de todo el Pirineo.

El campo de voluntariado pretende la limpieza, recuperación y documentación de algunas de estas fortalezas que controlan tanto las alturas que miran hacia Lapurdi, Zuberoa y Benabarre como áreas de refugio al sur en un pequeño espacio donde se concentran gran número de estructuras por su alto valor estratégico, donde la carretera cruza el puerto de Otsondo, camino a la muga.  La labor se complementará con explicaciones sobre la construcción de todas estas fortificaciones, documentación de la época, nociones básicas del registro arqueológico y diferentes visitas.

La experiencia se desarrollará en la naturaleza abierta; quienes participen en él podrán disfrutar de la animación veraniega de las calles de los pueblos baztandarras. Además, se organizarán actividades de ocio complementarias. El alojamiento se desarrollará en el Albergue Juvenil Valle de Baztán, a 15 kilómetros de Otsondo, en Lekaroz.

 

LUGAR TERRITORIO MODALIDAD ÁMBITO FECHAS PLAZAS
1 ARRAIA-MAEZTU Araba Arqueología y recuperación de patrimonio industrial Estatal 18/07 – 01/08/2022 20
2 LAUDIO Araba Recuperación de patrimonio histórico y medio ambiente Estatal 04/07 – 18/07/2022 20
3 SOPUERTA Bizkaia Medioambiente Estatal 01/08 – 15/08/2022 20
4 LEKEITIO Bizkaia Dinamización social de personas de la tercera edad Estatal 18/07 – 01/08/2022 20 por turno
01/08 – 15/08/2022
5 MURUETA Bizkaia Recuperación de patrimonio Estatal 04/07 – 18/07/2022 20
Internacional 18/07 – 01/08/2022 20
6 BILBO Bizkaia Dinamización social de personas de la tercera edad Estatal 17/07 – 31/07/2022 15
7 MUXIKA Bizkaia Recuperación de patrimonio, medio ambiente Internacional 04/07 – 18/07/2022 20
8 ALONSOTEGI Bizkaia Recuperación de patrimonio, medio ambiente Estatal 04/07 – 18/07/2022 20
9 ERANDIO Bizkaia Recuperación del patrimonio histórico y natural Estatal 04/07 – 18/07/2022 20
10 LEMOA Bizkaia Recuperación del patrimonio Estatal 01/08 – 15/08/2022 20
11 BERGARA Gipuzkoa Dinamización social de personas de la tercera edad Estatal 01/08 – 15/08/2022 20 por turno
15/08 –29/08/2022

12
GORLIZ Bizkaia Recuperación del patrimonio Estatal 01/08-15/08/2022 20
13 OTSONDO/

BAZTAN / Lekaroz

Navarra

/Nafarroa

Recuperación del patrimonio y memoria histórica Euroregión Nouvelle Aquitaine/

Navarra/Euskadi

01/08-15/08/2022 25 (8 de CAV)