Fecha: 04/04/2023
Fuente: Euskadi.eus
Acceder a la fuente

El Consejo de Gobierno ha validado hoy el convenio que en próximas fechas firmará el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Un acuerdo a través del cual el Gobierno Vasco dinamizará, evaluará, escalará y difundirá los ecosistemas locales de cuidados. Estos ecosistemas ofrecen una atención personalizada, a nivel local a las personas más vulnerables, especialmente personas mayores.

El concepto de ecosistema local de cuidados, que ya se viene desarrollando en varios puntos de la geografía guipuzcoana, se refiere al esfuerzo deliberado y planificado por conectar diferentes tipos de servicios (salud-sociales y sociosanitarios) y otras actividades de los agentes (administraciones públicas, organizaciones del tercer sector, empresas, comunidades, familias, ubiertsidades, etc.) para ofrecer cuidados a diferentes tipos de usuarios (frágiles y dependientes) desde la colaboración intersectorial, la coordinación sociosanitaria y el liderazgo público.

Estos ecosistemas se estructuran en torno a la continuidad de cuidados en el hogar y en los centros residenciales y son personalizados para relacionar las necesidades y prioridades de las personas usuarias con los servicios y agentes. Además, otorgarle la dimensión local provoca que la atención y el cuidado se basen en el principio de proximidad, entendido como una estrategia de gobernanza multinivel, relacionando los niveles municipal, foral y autonómico y participando activamente las familias y la comunidad en los cuidados y en el diseño de las redes de atención a las personas usuarias.

Precisamente, el II Plan Estratégico de Servicios Sociales que está ultimando (enriqueciendo con aportaciones de diferentes agentes) el departamento que dirige Nerea Melgosa apuesta por políticas de transición hacia un nuevo modelo de cuidados. Un modelo con mayor peso institucional, pero que permita a las personas mantenerse en su entorno el mayor tiempo posible, tal y como la ciudadanía vasca desea de forma mayoritaria. Una apuesta por el desarrollo de la atención en la comunidad a personas mayores que residen en su domicilio, combinando recursos de atención primaria y secundaria.

Son ejemplo de ello los ecosistemas locales de cuidados existentes en Gipuzkoa o el proyecto Etxetic en Bizkaia; o la apuesta por los nuevos modelos de atención en centros residenciales, como el modelo de atención centrada en las relaciones en Araba.

Y es que el II Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV persigue adecuar el Sistema Vasco de Servicios Sociales a la transición sociodemográfica de la próxima década. Eso es, hacia un nuevo escenario en la década de 2030 cuando la generación del baby boom irá alcanzando la edad en la que, entonces, se sitúe la esperanza media de vida libre de discapacidad o en buena salud. Hoy, en torno a los 72 años.

Convenio

Este convenio entre Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa se enmarca en un modelo de gobernanza colaborativa entre sectores y agentes y en un diseño de atención y cuidado personalizado. Este diseño promueve el aprendizaje de los ecosistemas, la transferencia de conocimiento y la sistematización de la evaluación, aumentando la capacidad innovadora de los ecosistemas y dando respuesta a la nueva realidad social.

De hecho, el Gobierno Vasco considera que los ecosistemas locales pueden convertirse en instrumentos activos de política pública y de gestión eficiente del reto demográfico, porque conectan los servicios existentes y promueven el desarrollo de nuevos servicios de carácter público-privado y social, al tiempo que responden a las demandas locales de atención y cuidado de los usuarios.

El Gobierno firmará este convenio dada la importancia que pueden tener los ecosistemas locales, la identificación, impulso y coordinación de los mismos, así como su dinamización, evaluación y sistematización del conocimiento y funcionamiento de para su transferencia y escalada en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Información adicional