Fecha: 02/12/2021
Fuente: Noticias de Álava
Acceder a la fuente

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha convocado ya a las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro de la comunidad autónoma para la presentación de proyectos para el programa Auzolandegiak de campos de voluntariado juvenil para el año 2022. Estos programas se desarrollarán, preferentemente, durante los meses de julio y agosto. No obstante, la Dirección de Juventud podría valorar extender la duración de Auzolandegiak a los meses anteriores y posteriores, dependiendo de la oferta de proyectos recibida por parte de las entidades interesadas. Dentro de este periodo, las entidades interesadas tienen disponibilidad para plantear la fecha concreta de ejecución del proyecto auspiciado desde el Ejecutivo autonómico.

Los campos de voluntariado juvenil se desarrollarán, preferentemente, en dos turnos de quince días cada uno, pudiendo realizarse, también, un único turno de quince días. El proyecto deberá plantearse de tal manera que garantice que los voluntarios tengan trabajo en la totalidad de los turnos planteados, ya que cada turno estará dirigido a alrededor de 20 jóvenes.

Finalmente se establece que los proyectos deberán estar aprobados por la entidad mediante un documento emitido por el órgano competente de la entidad pública o privada (ayuntamientos o asociaciones sin fin de lucro) solicitante, que garantice su compromiso de llevarlo a cabo y de cumplir la presente orden, en caso de ser admitido.

TRES CAMPOS EN 2021 Llodio, Arraia-Maeztu y Valdegovía fueron los tres enclaves alaveses que este año 2021 pudieron desarrollar campos de trabajo de voluntariado juvenil. En Llodio, el campo de trabajo consistió en la recuperación ambiental del calero, nevera y sendas del entorno del santuario de Santa María del Yermo. La modalidad de este campo era de recuperación del patrimonio histórico y medio ambiente, tuvo ámbito internacional y el idioma oficial fue el inglés. En esta localidad hubo otro campo de trabajo previo en el mismo lugar y con el mismo objetivo. Fue entre el 5 y el 19 de julio, pero en este caso los idiomas oficiales fueron el euskera y el castellano, ya que su ámbito era estatal y, en este caso además, se desarrolló con formato inclusivo. Arraia-Maeztu repitió programa para la recuperación arqueológica en la fábrica de asfaltos San Ildefonso, en Korres. La modalidad era de arqueología y recuperación de patrimonio industrial y los idiomas fueron el euskera y el castellano. Este campo también se llevó a cabo con formato inclusivo.

Por último, en Valdegovía se continuó con la restauración de la fuente y acondicionamiento de las calles del despoblado de Villamardones, en Valderejo. Como el anterior, este campo era de la modalidad de arqueología y recuperación de patrimonio histórico y los idiomas fueron el euskera y el castellano.

Actividad en 2021. Llodio, Arraia-Maeztu y Valdegovía fueron los tres enclaves alaveses que en verano de este año 2021 pudieron desarrollar campos de trabajo de voluntariado juvenil. En Llodio, uno de los dos campos de trabajo consistió en la recuperación ambiental del calero, nevera y sendas del entorno del santuario de Santa María del Yermo. La modalidad de este campo era de recuperación del patrimonio histórico y medio ambiente, tuvo ámbito internacional y el idioma oficial fue el inglés.