Fecha: 13/10/2023
Fuente: Irekia
Acceder a la fuente

El Gobierno Vasco ha puesto ya en marcha el nuevo servicio GAZ Emantzipaziorako zerbitzua, un servicio de asesoramiento y acompañamiento personalizado para impulsar itinerarios de autonomía y una nueva cultura de emancipación para las personas jóvenes.

Con la puesta en marcha de GAZ se materializa el noveno Proyecto Tractor de la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil, y se desarrolla la Red Vasca para la Emancipación Juvenil, creada en la Ley de Juventud.

El nuevo servicio GAZ destaca por la orientación personalizada vinculada al proyecto vital de cada joven. De este modo, es la persona joven quien decide qué tipo de prestación precisa, durante cuánto tiempo, y por qué canal de comunicación, online o presencial.

Pueden acceder a GAZ todas las personas jóvenes de 18 a 30 años, que están pensando en emanciparse, así como las que han iniciado un proceso de emancipación, aunque lo hayan visto interrumpido, a fin de consolidarlo. También quienes quieran iniciar o están desarrollando un proyecto de movilidad.

A través de GAZ recibirán información actualizada sobre formación para el empleo, postgados e investigación, herramientas para la búsqueda de empleo, ayudas para fomentar el emprendimiento, cómo solicitar una vivienda del parque público de alquiler, o una ayuda para pagar una vivienda privada en alquiler, o las ayudas existentes en el ámbito de la inclusión.

Con el objetivo de dar respuesta a las distintas necesidades de una juventud diversa, GAZ se conectará también con otros servicios especializados orientados a la emancipación y que desarrollan una acción positiva con personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, como los y las jóvenes sin red de apoyo familiar, o jóvenes con alguna discapacidad o enfermedad mental.  

Atención online 

GAZ, Emantzipaziorako zerbitzua, cuenta con una página web en la que se incluye información actualizada sobre formación, empleo, vivienda, ayudas o movilidad www.euskadi.eus/gaz.

Además, ofrece una atención personalizada para acompañar a las personas jóvenes interesadas en emanciparse. Para ello, existen distintos canales de comunicación: el teléfono 646 109 126 al que puede enviarse un WhatsApp, o el correo electrónico gaz@euskadi.eus.

Se ha creado, así mismo, una comunidad virtualgaz.eus, para conectar a todas las personas que van a iniciar un nuevo proyecto de vida. Es un espacio en el que pueden intercambiar experiencias con otras personas jóvenes, además de ser otro canal a través del que recibir información y asesoramiento de GAZ.

Atención presencial  

En el marco de la red de emancipación, el Gobierno Vasco, en colaboración con los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, está creando una red de oficinas en las que poder realizar un acompañamiento de manera presencial.

En marzo de 2023 se abrió en Bilbao la primera oficina en la que personal especializado informa, orienta y acompaña de manera presencial a los y las jóvenes en sus proyectos de emancipación. Esta oficina está ubicada en el edificio La Perrera, en Sabino Arana 50, Basurto, y ofrece atención presencial de lunes a sábado.

En este momento se están realizando gestiones con otros municipios de más de 50.000 habitantes para continuar ampliando esta red de oficinas y atención presencial.

Campaña comunicativa 

Con el objetivo de acercar a las personas jóvenes el nuevo servicio, se ha iniciado una campaña titulada “Te ayudamos a volar. Todas las respuestas para tu emancipación”, a través de medios digitales y redes sociales, que estará activa hasta el 9 de noviembre.