El ayuntamiento de Bilbao y REAS Euskadi lanzan la 3ª edición de prESStatzen, un programa para impulsar la creación y puesta en marcha de proyectos de Economía Social y Solidaria. Blanca Boix, miembro del Equipo de Coordinación y Responsable del Área de emprendimiento de REAS Euskadi, repasa las características de la edición 2024 de este proyecto.
PrESStatzen
«¿Es posible emprender con valores? PrESStatzen es un programa dirigido a personas que quieren emprender un proyecto colectivo. También a asociaciones que quieren profesionalizar su actividad. Y a empresas mercantiles que quieren transitar a modelos de Economía Social y Solidaria (ESS)», explica Blanca.
«Esta tercera edición que se realizará entre el 6 de febrero y el 30 de mayo de 2024 cuenta con dos partes: sesiones formativas y de networking, y un itinerario de acompañamiento personalizado».
Sesiones formativas y de networking
Blanca comenta que «el programa consta de 9 sesiones teórico-prácticas para formarse en la ESS y aplicar los aprendizajes al proyecto de emprendimiento. En la primera parte de cada sesión se presentarán conceptos y herramientas, y en la segunda se pondrán en práctica».
«Además, se realizarán 2 sesiones de networking para enredarse con el ecosistema local de la ESS, desde iniciativas empresariales que forman parte del Mercado Social a agentes público-privados que promueven el emprendimiento».
Acompañamiento personalizado
Blanca señala que «cada proyecto participante contará con una persona tutora especializada en ESS que los acompañará en su proceso, asesorándoles y preparando un itinerario ad-hoc adaptado a las necesidades de la iniciativa».
- Último día para apuntarse: 14 de diciembre de 2023
- Más información en presstatzen.reaseuskadi.eus.
Proyectos participantes en las ediciones anteriores
Blanca recuerda que «las ediciones anteriores de 2022 y 2023 han destacado por su diversidad de sectores y edades. Es destacable el número de mujeres emprendedoras, ya que más del 70% de los proyectos han sido promovidos por ellas. Además, más del 30% de los proyectos han sido impulsados por personas migrantes».