El Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en colaboración con la UPV/EHU y la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi “Amuge”, ha elaborado una programación didáctica para incorporar la historia y la cultura del pueblo gitano en Educación Secundaria Obligatoria. El material ha sido realizado desde una perspectiva antirracista y gitana feminista.
En la víspera del día del Pueblo Gitano en Euskadi, el Departamento de Educación, la UPV/EHU y la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi, “Amuge” han presentado esta mañana la programación didáctica “Te Siklârel Romanipen”, un conjunto de ocho situaciones de aprendizaje para incorporar la historia y la cultura del pueblo gitano en 1º y 2º de la ESO, realizadas desde una perspectiva antirracista y gitana feminista y financiadas por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
El Departamento de Educación será quien hará llegar el material a los todos centros escolares de educación secundaria y, además, este será incorporado en espacio digital Hezkuntza Curriculumgunea, la página web que recoge diferentes recursos didácticos vínculados a los curriculums de las distintas etapas educativas.
La jornada ha contado con la participación de la viceconsejera de Educación Lucia Torrealday y el director para la Diversidad e Inclusión Educativa Mikel Juaristi. Araceli Cañadas Ortega, filóloga y profesora universitaria, ha ofrecido una ponencia sobre la importancia de incorporar la historia y la cultura del pueblo gitano a la formación del alumnado en todo el sistema educativo, así como dos mesas de experiencias, sobre la elaboración de las situaciones de aprendizaje y sobre la evaluación de su puesta en marcha de la mano de varios centros educativos.
Garantía de igualdad, cohesión y bienestar
El material didáctico presentado hoy es un paso más para impulsar la mejora de la convivencia a través del conocimiento del pueblo gitano. Desde las aulas, se incidirá así en la cohesión social y la lucha contra las desigualdades. En definitiva, se pretende visibilizar la diversidad y la interculturalidad de Euskadi.
Día del Pueblo Gitano
Las asociaciones gitanas que integran el Consejo para la promoción integral y participación social del pueblo gitano reivindican el día 16 de noviembre, como día del Pueblo Gitano en Euskadi. Esta cultura conforma la variedad de la realidad de la sociedad vasca. El pueblo gitano llegó a Euskadi con una lengua propia y una identidad característica hace casi 600 años.