Fecha: 20/11/2023
Fuente: Cadena Ser
Acceder a la fuente

El voluntariado no parece estar hoy en día en sus mejores momentos. Cuesta que la gente, sobre todo la más joven, se implique y dedique parte de su tiempo a labores solidarias y de ayuda a los demás. De este tema hemos hablado con dos mujeres con larga trayectoria como voluntarias en la asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa en nuestra comarca. Son Gemma Landache, la actual presidenta de la Junta del Bidasoa y Mari Carmen Hernández, que ha sido reconocida, entre otras, en el último encuentro de voluntariado que ha celebrado esta asociación hace unos días en Donostia.

La asociación cuenta a día de hoy con más de 900 personas voluntarias en Gipuzkoa, repartidas por las 7 comarcas donde la asociación dispone de sede. En el caso del Bidasoa, son alrededor de una centena de personas las que ejercen este papel de voluntariado. En la mayoría de los casos la labor que realizan consiste en participar en las cuestaciones que se realizan en dos ocasiones al año, una en Irun y otra en Hondarribia, en busca de fondos económicos destinados a la investigación.

“Yo dedico dos horas. Yo recibo más de lo que doy. Yo ayudo informando”, son algunas de las frases que rescatamos de un video motivador que la asociación tiene colgado en su web para intentar que sea más la gente que se sume a la corriente solidaria.

Mujeres comprometidas

En el caso de Gemma Landache, su llegada a la asociación fue como la de otras muchas personas desde la colaboración con las huchas en las cuestaciones. “Piensas que tienes un tiempo libre, ves que puedes hacer algo, y lo haces”, comenta. El coste reconoce que era mínimo porque eran unas horas en un día puntual. Las cosas han ido cambiando, la organización ahora es otra, con más servicios, y al contar con una sede en Irun, su implicación ha ido a más.

Por su parte, Mari Carmen Hernández llegó a la asociación tras ser diagnosticada de cáncer. Ella afortunadamente ha conseguido sobrevivir, pero dice que “después de que te dan ese susto tan enorme y te quedas mal, piensas, ¿y ahora qué?. Te encuentras en la asociación con gente que te ayuda, te da ánimos, te dan un poco de esperanza. Entonces decidí que si yo podía agradecer todo lo que habían hecho por mi con mi ayuda y mi aportación, pues lo iba a hacer”. Lleva ya 13 años colaborando con lo que haga falta y, sobre todo, desde su testimonio, porque “de esto también se sale” y es importante dar esperanza a las personas que están pasando por esta enfermedad.

Hay varios objetivos en los que la asociación quiere poner todos los esfuerzos en la actualidad: ganar más músculo en el voluntariado, visibilizar más la asociación con iniciativas en la calle y conseguir fondos para destinar a la investigación.

Y es que, la labor que realiza Contra el Cáncer en Gipuzkoa de ayuda y apoyo a los afectados y a sus familiares, es enorme. Para que todo ello sea posible se necesita contar con todos los recursos.

Como mensaje final, Mari Carmen pide que la gente se apunte. “Te parece que a ti no te va a tocar, que eso le toca a los demás. Pero, desgraciadamente llega y entonces las ayudas que te den, el apoyo que te den, es muy importante para seguir adelante y terminar bien”, concluye.

Gemma Landache, como presidenta, recuerda que la gente se puede acercar, que todo el mundo puede acudir para informarse y conocer que se hace. De manera personal dice que “cuando das, sobre todo en estas cosas, parece que recibes más”.