El 4 de julio se ha constituido la Mesa de Diálogo Civil de Gipuzkoa, un hito que marca el inicio de una nueva etapa en la colaboración entre la administración pública y el Tercer Sector Social en el territorio. Esta primera reunión se ha celebrado un año después de que entrase en vigor el Decreto Foral 11/2023 del 13 de junio de creación y regulación de la Mesa de Diálogo Civil de Gipuzkoa. Este órgano tiene como objetivo principal facilitar la interlocución y colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y las redes del TSS del territorio.
Espacio de diálogo y colaboración estable
La Mesa de Diálogo Civil de Gipuzkoa se configura como un órgano consultivo que busca codefinir las principales líneas de las políticas dirigidas al Tercer Sector Social y otras políticas públicas acordadas con estas entidades. Además, pretende impulsar reflexiones compartidas sobre áreas de trabajo relevantes, canalizar las demandas de las entidades sociales y fomentar una participación activa y efectiva en el diseño y ejecución de las políticas públicas.
El decreto destaca la importancia de esta mesa como un espacio de diálogo y cooperación estable, bidireccional y operativo, del cual surgirán proyectos e iniciativas colaborativas. Respecto a la gestión administrativa, la mesa se adscribe al departamento de la Diputación Foral competente en servicios sociales.
La Mesa de Diálogo Civil estará compuesta por representantes de la Diputación Foral y de las redes del Tercer Sector Social de Gipuzkoa. En este sentido, la Diputada de Políticas Sociales Maite Peña será la presidenta de la Mesa, mientras que para la vicepresidencia de este primer mandato las redes han elegido a Euskal Gorrak, red que será representada por Ander Bedialauneta. Entre los órganos de funcionamiento de la Mesa se encuentran el Pleno, la Comisión Permanente y diversas comisiones especializadas, todas ellas diseñadas para facilitar una participación efectiva.
Primera reunión
En esta primera reunión constitutiva se ha contextualizado la creación de la Mesa, procediendo también a informar sobre los nombramientos de los miembros que componen este nuevo órgano y la elección de la vicepresidencia de la Mesa y las vocalías que formarán parte de la Comisión Permanente. También se ha presentado la Agenda de Cuidados y Políticas Sociales 2030, que guiará las políticas sociales en los próximos años. Además, se ha presentado el informe «Diagnostico de las entidades de voluntariado en Gipuzkoa», realizado por Gizalde. Finalmente, se ha informado sobre los cambios en las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la iniciativa social.
La creación de la Mesa de Diálogo Civil de Gipuzkoa representa un paso significativo en la colaboración público-social en el ámbito territorial de Euskadi que hasta ahora, únicamente contaba con la Mesa de Diálogo Civil en Bizkaia en el ámbito foral. La Ley 6/2016 del Tercer Sector Social de Euskadi, en su artículo séptimo, establece que las diputaciones forales mantengan un diálogo similar al de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, pero adaptado a las redes del tercer sector social que operan en sus propias áreas.