Cáritas Española, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano han facilitado el empleo a 200.000 personas en riesgo de exclusión en los últimos ocho años, gracias al desarrollo y gestión de programas de empleo y formación con el apoyo del Fondo Social Europeo.
Los datos se hicieron públicos el pasado 17 de mayo en la jornada “Más que empleo”, que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y que clausuró la vicepresidenta segunda y ministra, Yolanda Díaz.
Durante la jornada se presentaron los resultados de las acciones llevadas a cabo por las entidades entre 2016 y 2023 en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), y se trasmitieron también los futuros retos de cara al nuevo periodo de programación hasta 2027.
620.921 personas atendidas
En estos últimos ocho años de trabajo se atendió a 620.921 personas, de las cuales un 52% son mujeres y un 48% son hombres. De este total, 199.557 personas, un 32%, obtuvieron un empleo (incluido por cuenta propia) y 138.942 personas, un 22%, una cualificación.
El 21% de las personas participantes en estos programas son personas migrantes, el 9% de etnia gitana, el 41% son personas con discapacidad y el 29% son otras personas desfavorecidas.
Este programa contribuye con el Pilar de los Derechos Sociales y también al requisito establecido en los Reglamentos Europeos de dedicar al menos el 20% del Fondo Social Europeo a la promoción de la inclusión social.
Las entidades se han comprometido a seguir mejorando sus cifras en esta nueva etapa y, hasta 2029, atender a 593.834 personas y proporcionar empleo a 214.908 personas.
Aliados clave y agradecimiento institucional
“Estas entidades sois la verdadera Europa social. Estáis haciendo un trabajo fundamental para cumplir con el mandato constitucional para que todas las personas tengan acceso al empleo, haciendo que todas las personas tengan la oportunidad de tener un empleo digno”, remarcó Yolanda Díaz en la clausura de la Jornada.
“Los resultados”, -añadió-, son el fruto de una “sociedad viva en la que colabora lo público y lo privado, y que al cooperar ensanchan el bien común”, ya que, según Díaz, estas entidades conocen las necesidades de la sociedad y consiguen llegar “allá donde las administraciones públicas no llegan”.
Por su parte, Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, agradeció “la apuesta por el trabajo conjunto a largo plazo, que ha permitido ir ampliando el alcance de nuestros programas”. Destacó que, en el caso de Cáritas, el 53% de las personas beneficiarias han sido mujeres.
María del Mar Pageo, presidenta de Cruz Roja, valoró que una de las claves del éxito de este programa es el trabajo conjunto del Ministerio, el Fondo Social Europeo, las entidades sociales, y el mercado laboral”.
Miguel Carballeda, presidente de Fundación ONCE, recalcó que el apoyo del Fondo Social Europeo “nos da estabilidad financiera y nos permite trabajar a largo plazo, así como adaptarnos a los rápidos cambios de la sociedad actual”.
Finalmente, Jesús Loza, presidente de Fundación Secretariado Gitano, celebró que el ministerio cuente con “la colaboración, experiencia y conocimiento de las cuatro organizaciones para abordar el reto de la atención a grupos vulnerables, configurado en la Ley de Empleo como uno de los grupos de atención prioritaria para la política de empleo”.
El evento concluyó con una mesa redonda de personas beneficiarias y empresas que han participado en alguno de los programas de formación y empleo que han puesto en marcha las cuatro entidades organizadoras de la jornada y que tienen como eje la atención personalizada.