El Palacio Euskalduna acogerá del 12 al 14 de septiembre la séptima edición del congreso sobre cuidados de larga duración para mayores más importante del mundo. El acuerdo alcanzado por la Diputación con la London School of Economics, universidad encargada de la organización, convertirá Bilbao en un foro de encuentro para más de 300 expertos internacionales que pondrán sobre la mesa retos y experiencias en torno a una cuestión que empieza a afectar a todas las sociedades en mayor o menor medida.
Bizkaia, por supuesto, no es ajena a esta situación. Al contrario, es uno de sus principales retos junto a la caída de la natalidad. Desde los 80 el porcentaje de ciudadanos mayores de 50 años ha pasado de representar el 26% de la población al 50%. «Es un problema demográfico que va a seguir creciendo», ha asegurado la mañana de este martes la diputada general, Elixabete Etxanobe, durante la presentación del congreso de septiembre. «Vivir más años es un éxito como sociedad pero también un reto: hay jubilados con muchas ganas de seguir haciendo cosas y otros a los que hay que cuidar más durante más tiempo».
El Gobierno foral inició hace ya varios años la transformación de su modelo de cuidados. Las tradicionales residencias han empezado a ser complementadas poco a poco con unidades convivenciales, que vienen a ser centros para mayores más pequeños y «lo más parecido posibles a un hogar». Ya se trabaja en un servicio de estas características en Leioa y en Elorrio, y están proyectados otros dos en Abadiño y Sestao. Una segunda pata del nuevo sistema son las unidades sociosanitarias, un paso intermedio entre la atención básica y la hospitalización. Y el tercero el fomento del sistema EtxeTIC, que permite monitorizar a las personas dependientes que optan por permanecer en sus domicilios.
Representantes del departamento de Acción Social llevarán al foro de septiembre su apuesta por el modelo de cuidados vizcaíno. Allí estarán también especialistas de, por ejemplo, universidades de Estados Unidos, Noruega, Austria, Lituania, Reino Unido, Japón y China y expertos en cuidados como Stefania Ilinca, responsable europea en esta materia de la Organización Mundial de la Salud, y Joseba Zalakain, director del SIIS de San Sebastián. El congreso se celebra cada dos años y solo se había organizado una vez fuera de Londes. Fue en Viena.
«Quizá no nos habíamos fijado»
Junto a la diputada general ha comparecido en la presentación del congreso José Luis Fernández, director del centro de evaluación y políticas de cuidados de la London School of Economics. El experto ha asegurado que los cuidados de larga duración son un sector «que necesita apoyo» porque «quizá no nos habíamos fijado mucho en él hasta la pandemia». Los países estaban volcados hasta ahora, cree Fernández, en la mejora de sus sistemas sanitarios y las coberturas sociales y ahora se encuentran con un envejecimiento de la población al que, por ejemplo, Japón viene haciendo frente desde los años 90. «La cuestión es global y va a más en todos lados», ha dicho.
Tal es el auge que un modelo de referencia como el de los países nórdicos ha abierto un proceso de reflexión para contener el gasto público. En el extremo opuesto aparecen Estados Unidos e Inglaterra donde los mayores apenas cuentan con coberturas públicas, lo que dispara las desigualdades. Buscar el equilibrio entre el apoyo institucional y la sostenibilidad del sistema será uno de los grandes debates que se abordarán en septiembre en Bilbao.