BBK SAIOA GORABIDE, un apoyo sólido y confiable para las personas con discapacidad intelectual y sus familias. En momentos clave de sus vidas. Cristina Mendieta, trabajadora social del equipo BBK SAIOA GORABIDE, Nieves Yanguas, madre de Patxi, con discapacidad intelectual, y Sandra Pacheco, mujer con discapacidad intelectual que vive en una vivienda con apoyo, repasan la tarea de este servicio.
Asesoramiento integral
Cristina comenta que «BBK SAIOA GORABIDE es el servicio de acogida, información, orientación y apoyo para familias y personas con discapacidad intelectual, pionero en Bizkaia en proporcionar un servicio de asesoramiento integral en todas las etapas vitales. Su capacidad de detectar de primera mano nuevas necesidades y cuestiones emergentes lo convierte en una herramienta fundamental para anticipar soluciones. Y un laboratorio social referente en el territorio, que aúna experiencia, conocimiento directo, prospección y visión de futuro».
Equipo
Cristina declara que «el equipo está compuesto por cinco trabajadoras sociales, dos psicólogas, una psiquiatra y una administrativa, que conocen en profundidad los recursos sociales y económicos relacionados con la discapacidad intelectual. También los recursos generales que pueden ayudar a definir un plan de vida. Su forma de trabajo se basa en escuchar a la persona con discapacidad intelectual y a su familia. Pensar conjuntamente qué apoyos son más importantes en cada momento, teniendo en cuenta lo específico, singular y único de cada caso concreto. Y acompañar durante los procesos de trámite y gestión».
«Con los cambios culturales y sociales habidos en el tiempo, Gorabide cumple 62 años, mantenemos los criterios iniciales de apoyo a la persona con discapacidad, en el entorno familiar, social y el entorno más cercano. Apoyando a las personas a que tengan un plan de vida y con lo que vayan necesitando de nosotros».
Ámbitos
Cristina señala que «los principales ámbitos en los que trabajan son: económico (prestaciones, ayudas, pensiones), protección legal (ejercicio de la capacidad jurídica), recursos residenciales (vivienda con apoyos o residencia, tanto permanente como temporal). También, ocupación (servicio ocupacional, centro de día, ocio), formación (coordinación con el centro educativo, intervención infantojuvenil), laboral (empleo especial u ordinario). Y apoyo psicológico/psiquiátrico (intervención específica, coordinación con Osakidetza, programas de apoyo propios –duelo, relaciones afectivo-sexuales–)».
«Son servicios que gestionamos en Gorabide. Pero son servicios conveniados con la Diputación. Son plazas públicas. Hay diferentes perfiles de atención. Es una vivienda de atención 16 horas con presencia de personal de atención directa. Y con el apoyo de coordinadores, apoyo psicológico y demás. El objetivo es mantener a las personas en una unidad de convivencia desarrollando una vida en el entorno comunitario».
Testimonios
Sandra señala que «es usuaria de este servicio y que lleva muchos años en Gorabide. Estoy viviendo en el piso con apoyo situado en Deusto desde hace un año y medio. Es una experiencia de vida independiente y autónoma. Estoy con siete compañeros más. Estoy muy a gusto y más tranquila que antes porque no sabía dónde iba a ir. Tenía muchas incertidumbres. Para mí era prioritario saber dónde podía estar. Ahora en el piso estoy fenomenal. La convivencia es muy buena y nos llevamos muy bien».
Nieves explica que «conoció Gorabide cuando su hijo Patxi tenía 9 años y su marido había fallecido. Me volqué en cuidar de mi hijo. Necesitaba apoyos para salir adelante. Tampoco he querido cargar a mis hermanos que han estado siempre cercanos. Patxi está pasando unos días en la residencia Ola BBK, de estancias temporales. Tiene ya 46 años. Está yendo al club de tiempo libre en cuanto cumplió los 18 años. Están ya en cuadrilla con una persona de apoyo. Ante cualquier cosa que necesitan la pueden llamar. Está trabajando en un taller del centro ocupacional Rafaela María. Él dice que es feliz y yo tengo mucha tranquilidad».
«Quiero reconocer el trabajo que hacen Sandra y Nieves para exponer la situación de 5.000 familias en circunstancias similares», concluye Cristina.
«Yo apoyo y les recomiendo a todas las familias que más o menos se vean con estas necesidades que no duden en acudir a Gorabide. Yo he tenido buena experiencia», concluye Nieves.
«Recomiendo que en estas situaciones cuenten también con Gorabide porque también te ayuda mucho. Yo estoy en un piso tutelado y puedo hacer mis cosas y con toda la tranquilidad del mundo», concluye Sandra.
El funcionamiento de este servicio es posible gracias al convenio de colaboración que Gorabide mantiene con Fundación BBK, y al apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Gorabide forma parte de Sareen Sarea.