Fecha: 21/10/2024
Fuente: Diario Vasco
Acceder a la fuente

La Fundación Baketik ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Debabarrena para que se anime a participar en su nuevo proyecto de voluntariado ‘Home-Start Gipuzkoa: familiak eskuz esku’, promovido con el objetivo de «ayudar, a través del apoyo informal y no profesional de las personas voluntarias, a aquellas madres y padres que están teniendo alguna dificultad en la crianza de sus hijas e hijos».

Baketik necesita personas voluntarias en Debabarrena para participar en esta experiencia, por lo que mañana llevará a cabo una charla informativa en Aita Agirre kulturgunea de Elgoibar. Dicho acto empezará a las 18.30 horas y servirá «para presentar el programa ‘Home-Start Gipuzkoa’ y animar a las y los vecinos de la comarca a participar».

Según explican desde la Fundación Baketik «los primeros años de vida de una niña o niño y la relación con sus madres y/o padres (o cuidadoras principales) en esta etapa son cruciales para una infancia segura». Sin embargo, añaden, «en ocasiones, por distintas circunstancias, pueden surgir dificultades en la crianza».

Así las cosas, el programa ‘Home-Start Gipuzkoa’ pretende, mediante el apoyo informal y no profesional de personas voluntarias, «que las madres y padres que están experimentando alguna dificultad en la crianza se sientan en mejores condiciones de atender, educar y relacionarse con sus hijas e hijos, favoreciendo así el bienestar de éstas y de todo el grupo familiar». En Baketik entienden el término familia «en su sentido más amplio e incluyendo, para este proyecto, a todo tipo de unidades familiares en las que se conviva con niñas y niños menores de edad; reconociendo la diversidad de modelos familiares existentes en nuestra sociedad y haciendo énfasis en los hogares monomarentales».