El programa «Aztarna Ekosoziala» de Kutxa Fundazioa, recoge iniciativas para contribuir a la consolidación del tercer sector ecosocial de Gipuzkoa, respondiendo así al objetivo de activar el compromiso ecosocial de las personas y entidades del territorio.
En el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se considera crítico actuar sobre el terreno, activar la implicación colectiva con la Agenda Internacional 2030 y fomentar la cooperación para abordar la emergencia climática, protegiendo la naturaleza y la biodiversidad, entre otras.
«El trabajo que el tercer sector ecosocial está realizando en este sentido es imprescindible, y en primer lugar queremos reconocer al sector a través de este programa. Para hacer más eficaz esta labor, ofrecemos distintas herramientas, como, entre otros, actividades de formación y conocimiento compartido, puntos de encuentro para facilitar el trabajo en red y generar espacios de confianza, una plataforma web para visibilizar la actividad del tercer sector ecosocial o convocatorias de subvenciones», ha señalado Garbiñe Etxezarreta, responsable del programa.
Convocatorias de ayudas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible internacionales
Dentro del amplio abanico de iniciativas del programa ‘Aztarna Ekosoziala‘ destacan dos iniciativas que reflejan el compromiso de Kutxa Fundazioa con la Agenda 2030 de Naciones Unidas: las Ayudas a la Cooperación al Desarrollo y las ayudas a iniciativas sociales y culturales a desarrollar por las entidades sin ánimo de lucro guipuzcoanas en 2025.
La primera es gestionada por Kutxa Fundazioa en colaboración con Denon Artean Artean (DAD), la asociación de trabajadores y trabajadoras de Kutxabank y la asociación de jubilados, jubiladas y pensionistas de Jubikutxa Kutxa.
El objetivo de esta ayuda es erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel internacional. Los proyectos apoyados abarcan ámbitos como la salud, la educación, el empoderamiento de mujeres y niñas, la mejora y el saneamiento de las infraestructuras esenciales de las comunidades más vulnerables.
La convocatoria de la nueva edición de las Ayudas a la Cooperación al Desarrollo está abierta desde el 1 de octubre.
Por otro lado, las ayudas a iniciativas sociales y/o culturales a desarrollar por las entidades sin ánimo de lucro de Gipuzkoa en 2025 están dirigidas a entidades sin ánimo de lucro de Gipuzkoa que desarrollen proyectos sociales o culturales que, como su nombre indica, quieran tener un impacto positivo en la comunidad. Las iniciativas que se financien deben estar en consonancia con algunos de los ámbitos clave de actuación relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la educación para la sostenibilidad y la lucha contra la emergencia climática.
El objetivo de estas ayudas es fortalecer a las entidades locales para que puedan continuar con actividades que generen un impacto positivo en la vida de las personas en Gipuzkoa e implementar proyectos. Kutxa Fundazioa en línea con el Objetivo número 17 de Desarrollo Sostenible apoya a las propuestas presentadas en colaboración, ya que el impacto que pueden generar es mayor.
Kutxa Fundazioa está trabajando en la puesta en marcha de una nueva edición de las ayudas a iniciativas sociales y/o culturales a desarrollar por entidades sin ánimo de lucro de Gipuzkoa en 2025, cuyo plazo de solicitud se abrirá el 30 de octubre.