Fecha: 21/12/2022
Fuente: Deia
Acceder a la fuente

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha reivindicado el papel de las mujeres gitanas como “motores del cambio y la transformación” en este colectivo.

Artolazabal ha participado esta miércoles, en Vitoria-Gasteiz, en el ‘VI Encuentro Abierto de la Juventud Gitana de Euskadi’, que se ha celebrado en el marco del programa ‘Bideratu Roma’, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Desarrollado de forma conjunta por entidades gitanas de los tres territorios históricos Euskadi, este programa tiene como objetivo promover la autonomía personal de la juventud gitana de 13 a 18 años mediante la adquisición de conocimientos y habilidades en materias como la igualdad, la inteligencia emocional, la salud, el empleo o las nuevas tecnologías.

En cada una de las actividades que desarrolla, el programa ‘Bideratu Roma’ integra un enfoque transversal que fomenta la participación de la juventud gitana desde una perspectiva feminista. El encuentro de este miércoles ha sido organizado por la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi (AMUGE) y la Fundación Secretariado Gitano.   

“MÚLTIPLE DISCRIMINACIÓN”

Artolazabal ha explicado que las mujeres gitanas “sufren múltiple discriminación, por ser mujeres en una sociedad patriarcal y por pertenecer a una minoría étnica sobre la que recaen muchos prejuicios sociales”.

Por este motivo, la consejera ha destacado la importancia del programa de “masculinidades alternativas en la comunidad gitana”, puesto en marcha por AMUGE, o de las iniciativas centradas en promover la formación y el encuentro de mujeres mayores gitanas, sobre las que ha afirmado que son “esenciales como motores del cambio desde el seno del propio pueblo gitano”, por la “transformación” que están protagonizando e impulsando, y por el “legado” que están dejando a las gitanas más jóvenes.

En el encuentro de este miércoles, jóvenes gitanos de diversos puntos de Euskadi han compartido sus respectivas experiencias formativas y laborales.

La máxima responsable del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha celebrado la “permanente colaboración” que, durante 2022, se ha dado entre el Gobierno vasco y el pueblo gitano de Euskadi.

En este sentido, ha recordado algunos encuentros compartidos en los últimos meses, como la jornada de trabajo que en septiembre reunió en Busturia a una treintena de mujeres de diversos ámbitos y perfiles profesionales como parte de la iniciativa de escucha activa Berdinaldia, promovida con el objetivo de “acelerar el cambio” y dar forma a “mensajes innovadores en torno a los grandes retos que plantea la consecución de una igualdad real y efectiva”.

Asimismo, ha recordado el primer ‘Congreso Internacional de Antigitanismo de Género’, que, organizado por AMUGE y Romi Berriak y apoyado por Emakunde, reunió en septiembre en Bilbao a activistas romaníes de distintos países europeos y latinoamericanos.

Durante su intervención, Artolazabal ha aludido a la ‘Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2022-2026’, que fue presentada públicamente el 21 de marzo del presente año, coincidiendo con la conmemoración anual del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial’.

Este documento, según ha destacado, “continúa y amplía las dos estrategias precedentes, incorporando todo lo aprendido por las instituciones y las entidades gitanas a lo largo de dos décadas de experiencia y de políticas explícitas y positivas del Gobierno Vasco en este ámbito”.

ANTIGITANISMO

La estrategia ha sido elaborada en colaboración con el Consejo para la promoción integral y participación social del pueblo gitano en el País Vasco, y tiene como principal objetivo “dejar atrás la discriminación histórica y estructural a la que han hecho y hacen frente las mujeres y hombres gitanos por el hecho de serlo”.

El antigitanismo, identificado y reconocido por la Comisión Europea, impide a muchas personas gitanas el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos fundamentales, al tiempo que se manifiesta en forma de violencia, discurso de odio y estigmatización.

Artolazabal ha afirmado que el Gobierno Vasco aspira a “equiparar el bienestar social y la participación de las personas gitanas a los del resto de la ciudadanía vasca”.