Fecha: 30/01/2023
Fuente: Cadena SER
Acceder a la fuente

Hablamos en la Ventana Comunitat Valenciana esta tarde, para empezar el habitual espacio dedicado a las entrevistas, a reflexionar sobre el sentido de las palabras. El sentido de las palabras a veces más habituales y que están en nuestro día día de forma constante.

Y todo a raíz de una reflexión que hizo la filósofa y catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, en un acto de Cruz Roja. Un acto donde se reconocía a algunas de las empresas que ayudan para poder llevar a cabo su labor. En ese acto, Adela Cortina defendió con argumentos la necesidad de cambiar la denominación de las ONG por el de organizaciones solidarias. Y ponía un ejemplo claro: “El Ku Klux Klan también era una organización sin ánimo de lucro y sus objetivos, está claro que no eran nada solidarios”.

Esta tarde, Adela Cortina ha explicado a los oyentes de la Ventana los motivos que le llevan a proponer este cambio: ” es un término desgraciado porque decir que una organización no es gubernamental sin ánimo de lucro no es decir a qué se dedica” Cortina propone cambiar el nombre de ONG “por las acciones a las que se dedican, acciones de solidaridad que intentan empoderar a las personas para que lleven a cabo su vida”.

El termino ONG explica Cortina, viene desde el año 1945 cuando se defendió desde la ONU que había que crear organizaciones no gubernamentales pero el sentido de las palabras es fundamental y habría que incluir ese término solidario. Habría que preguntar a las propias ONGs para que se lo planteen. De hecho, a raíz de que la Cadena SER, esta mañana, en el habitual espacio de opinión de Bernardo Guzmán, él resaltara la importancia de su reflexión la Coordinadora Valenciana de ONG abría el debate en Twitter preguntando a otras organizaciones como Manos Unidas o Paz en Desarrollo qué les parece la propuesta.

“Hay que empezar a trabajar seriamente en este asunto, en esta denominación que suena mal , y ver si conseguimos cambiarla por Organización Solidaria o Cívica”.