Irantzu Calle de la Torre, Trabajadora Social de Caritas Bizkaia, explica que el proyecto «ACCEDE» está en la fase final con la recogida de datos y memoria tras la intervención durante los dos últimos años. Ha acompañado a 39 personas. Son 39 procesos de acompañamiento individuales. «ACCEDE» de Cáritas, proyecto de promoción social y personal de sus participantes.
Naturaleza del proyecto
Irantzu comenta que «ha sido un proyecto piloto sostenido por Fondos Europeos «Next Generation» liderado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones – Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social y Caritas Española, a la que se han sumado 18 Caritas diocesanas. Para Caritas Bizkaia ha sido un Proyecto Piloto de desarrollo del MAI en un Centro Comunitario, en este caso el centro Elurra de Cáritas en Rekalde, situado en la UP Arraizpe».
Acompañamiento
Irantzu destaca que «ACCEDE» ha acompañado a 39 personas a lo largo de 2 años creando itinerarios que van desde la promoción social y personal a la mejora de la empleabilidad. Con el objetivo claro de contribuir al acceso y ejercicio de derechos de estas personas por su situación de vulnerabilidad y exclusión mediante el desarrollo de sus capacidades, incidiendo además y con especial atención en las competencias digitales».
Perfil de las personas atendidas:
- Personas en situación administrativa regular.
- Personas beneficiarias del IMV y/o RGI.
- Personas que cumplen los requisitos para percibir el IMV o RGI, pero no acceden a él.
- Personas en riesgo de pobreza y exclusión social que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
Irantzu subraya que «hemos querido poner especial importancia en que estas personas»:
- Tuvieran motivación para el cambio y mejora.
- Sin limitaciones de salud que impidan desarrollar cada proceso.
- Con capacidad suficiente de lecto escritura y comunicación básica en castellano.
- Residentes en Bilbao.
Procesos de Acompañamiento intensivos
- Han sido 39 procesos de acompañamiento individuales, desde el diagnóstico hasta crear un plan de intervención adaptado a las necesidades que cada dimensión personal requiere.
- Este proyecto ha contado con la dedicación integra de dos trabajadoras sociales quienes hemos acompañamos los procesos tanto de forma individual como grupal. Una de las trabajadoras sociales ha tenido en concreto, la encomienda de centrar el acompañamiento en el apoyo en la búsqueda activa de empleo de los participantes, en mejorar las habilidades sociales, compartir recursos, hacer un buen CV que refleje verdaderamente la capacidad que la persona tiene, guiar hacía que tipo de mercado dirigirse…
«Además de las entrevistas individuales también hemos creado diferentes grupos entre los 39 participantes para formarnos en clave de acceso a derechos, administrativos, laborales, digitales… en los que en muchos casos se han creado vínculos que han ayudado a estas personas a sostener sus procesos vitales más allá del proyecto en sí. Las personas participantes además de esto, han participado y muchas aun cuando ACCEDE ha concluido siguen participando activamente en las diferentes formaciones y espacios lúdicos que se generan en el Centro comunitario Elurra de Caritas Rekalde».
«Es decir, gracias a este proyecto siguen pudiendo tener su espacio de referencia y acudir a él siempre que lo necesiten».
Dificultades encontradas y aprendizajes
- INTENSIDAD EN EL ACOMPAÑAMIENTO. El acompañamiento integral tiene muchísimas virtudes, es cercano, es paciente, es efectivo, pero precisamente por esto sostiene tal intensidad que muchas veces no
nos deja abarcar tantas dimensiones o necesidades tan bien como quisiéramos. - EXCESO DE BUROCRACIA. La mayor parte de nuestra intervención ha tratado de salvar la barrera administrativa. Las personas que hemos acompañado y acompañamos, en muchos casos no se saben manejar en este terreno, tienen dificultades para coger cita en las diferentes ventanillas, no entienden las cartas que les llegan de Lanbide por ejemplo, no tienen dispositivos móviles, claves digitales u ordenadores en los que gestionar muchas cosas que de manera online se podrían gestionar sin necesidad de acudir a ninguna oficina.
«Es decir, la burocracia lo inunda todo. El mayor de los aprendizajes ha sido, la necesidad de superar esta barrera para ahondar en temas más complejos que promocionen social y personalmente a los y las participantes».
Fase final tras la intervención: Memoria y Recogida de datos
Irantzu añade que «la intervención con los participantes de este proyecto terminó en octubre del 2023 y es ahora cuando estamos inmersas en trasladar todos los datos recogidos a lo largo de investigación- intervención para que este proyecto sirva, o debería servir. para poner en marcha iniciativas más estables que repercutan directamente en la mejora de las vidas de las personas que acuden a nuestros centros».